_
_
_
_
_

Vídeo | Estrategia, armas y formación: así ha sido la contraofensiva de Kiev

Tres analistas militares explican las claves de los avances de la contraofensiva ucrania en la contienda, que han llevado a Rusia a movilizar a 300.000 reservistas

Un tanque ucranio, en la zona recuperada de la región de Járkov.Foto: YEVHEN TITOV / AFP | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / RODRIGO MERINO

Las imágenes que han llegado en los últimos días desde las localidades recuperadas por Ucrania en Járkov muestran a los militares locales rasgando y quemando banderas rusas, e izando de nuevo su enseña nacional. También los reencuentros de familiares que llevaban meses sin verse, o la vuelta a sus hogares de desplazados que los han encontrado destruidos. La retirada rusa ha sido tan rápida que han abandonado grandes cantidades de material militar. Pero su marcha también ha sacado a la luz nuevas fosas comunes. Todas esas escenas aparecen en el vídeo que acompaña a esta noticia, en el que Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Octavio Aláez, coronel de la Marina retirado, y Guillermo Pulido, analista de Defensa de la revista Ejércitos, analizan las claves de los últimos éxitos de Ucrania. El país ha recuperado más de 8.000 kilómetros cuadrados solo en Járkov, y también ha logrado avances en Jersón. El resultado ha sido que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado una movilización parcial en Rusia, que afecta a cerca de 300.000 reservistas.

“No se había visto hasta el momento ninguna maniobra operacional de este calado. No hacían más que contraataques locales. Pero que fuesen capaces de combinar grandes maniobras, dobles envolventes, penetración, eso nunca se había visto”, explica Aláez en el vídeo sobre el impacto que ha tenido el avance ucranio. En ese sentido, distintos analistas interpretan de forma diferente la operación de Jersón: algunos la consideran una ofensiva independiente de la de Járkov; otros creen que fue una finta para que Rusia desplazara al sur el grueso de sus defensas, como hizo en las últimas semanas. “Ucrania respaldó esas afirmaciones con un incremento de acciones de fuego de precisión, con muchos reconocimientos en fuerza a lo largo del río, con acciones de operaciones especiales. De tal forma que el ejército ruso pensó que había que gravitar el esfuerzo, porque el esfuerzo principal de la contraofensiva se iba a producir ahí, donde parecía que se estaba produciendo”, señala Gan Pampols.

Mientras, Pulido pone el acento en la gran superioridad tecnológica del armamento que está utilizando Ucrania, entregado por sus aliados occidentales, frente a la maquinaria de guerra rusa, obsoleta en muchos aspectos. “Es lo que se llama el poder igualador de la precisión”, dice el analista, “para compensar su inferioridad en potencia de fuego. Ucrania tiene muchas menos bocas de fuego. Eso iguala muchísimo“. Las carencias técnicas y organizativas del ejército ruso también han sido decisivas para los últimos reveses sufridos.

Más información

Archivado En

_
_