_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cuál es el objetivo de Putin en Ucrania después de controlar Lugansk?

Dos militares españoles analizan los próximos pasos de las fuerzas rusas en su meta de dominar todo el Donbás y lo que pueden hacer después

Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / JULIA JIMÉNEZ

Rusia alcanzó un hito en la guerra de Ucrania el pasado 3 de julio: con la retirada de las tropas locales de Lisichansk se consumó la conquista de la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbás. Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, y Octavio Aláez, coronel de Infantería de Marina retirado, analizan en este vídeo la importancia de este logro para Putin y cuáles pueden ser sus próximos pasos si consuma la toma del Donbás con la captura de Donetsk.

“Desde el punto de vista ruso es la luz al fondo del túnel, es la primera vez que Putin puede declarar que han conseguido una victoria tangible”, señala Aláez sobre la toma de Lugansk, si bien destaca que los ucranios han planteado su retirada como una medida táctica que les permita ganar tiempo a la espera de recibir más armas de sus aliados occidentales. Mientras, Rusia continuará tratando de avanzar en Donetsk, donde sus primeros objetivos serán, previsiblemente, Sloviansk y Bakhmut. En el vídeo pueden verse las imágenes de los combates y las líneas defensivas ucranias en la zona. “Forma parte de lo que en su momento se llamó Nova Rossiya o Nueva Rusia, en el sentido de que tenía una vinculación particular hacia la Federación Rusa”, dice Gan Pampols sobre la región del Donbás, analizando su importancia para la Federación Rusa; “Es probablemente la región más rica de Ucrania y significaría alejar un poco las fronteras de una zona que considera especialmente sensible”.

Los dos especialistas analizan también en este vídeo, en el que se pueden ver varios mapas de la situación, cómo están siendo los combates en la zona, en los que las fuerzas rusas están siguiendo una estrategia diferente a la utilizada en el inicio de la guerra, cuando sus columnas fueron arrasadas en zonas como Kiev. “Hay avance de unidades acorazadas y mecanizadas, pero con una pantalla delante de unidades ligeras que van limpiando un poco el territorio para que todas aquellas acciones que veíamos inicialmente de unidades contracarro muy ligeras, que afectaban a las vanguardias, ahora ya no se pueden producir”, explica Gan Pampols, quien espera que las batallas en Donetsk sean “muy duras”.

Si Rusia consigue hacer caer esta provincia y hacerse así con todo el Donbás, no es de esperar que vaya a parar ahí. “Es probable que intente alcanzar el río Dniéper. Es una línea defensiva que es fácilmente identificable, sobre la que uno se puede fortificar”, dice el teniente general. “Los rusos quieren continuar. Si él se ve con fuerzas continúa. No lo dudemos”, remata el coronel Aláez.

Más información

Archivado En

_
_