Carlos O’Connell, un madrileño infiltrado en Fontaines D.C., una de las bandas punk del momento
Los irlandeses han pasado en seis años de telonear a Hinds a actuar en el show de Jimmy Fallon
En los tiempos en los que triunfa lo urbano, es complicado encontrar a bandas que se identifiquen como rockstars. A Fontaines D.C. no les hace mucha gracia el término, pero también se dejan llevar por las ventajas que les supone. En directo, conectan con el público como un martillo pilón con sus letras irreverentes y desesperanzadas. Horas antes de su concierto en La Riviera (que tuvo lugar el 20 de marzo), el cantante de la banda, Grian Chatten, y el guitarrista Carlos O’Conell, nacido en Madrid, charlaron con EL PAÍS para participar en un Cuestionario acelerado, el formato de vídeo-entrevista que acompaña a esta noticia.
La banda prepara el lanzamiento de su tercer disco Skinty Fia. “El significado literal es algo así como la maldición de los ciervos. Viene a ser algo parecido a cagarse en la leche”, explica O’Conell. El guitarrista, que nació y creció en Madrid, antes de trasladarse a Irlanda a los 18 años, se mostraba muy emocionado horas antes de su concierto en una sala por la que siente devoción: “Es el concierto más importante de mi vida. Este es el sitio donde venía a escuchar a mis ídolos. Aquí pude ver a Patti Smith con mis amigos, y ahora van a estar abajo para verme tocar a mí”.
Fontaines D.C. ha tenido un ascenso que se podría calificar de meteórico. En solo unos meses pasaron de ser los teloneros de la banda madrileña Hinds en su país, a que los reclamara Jimmy Fallon para presentar sus sencillos en directo. Han comenzado una titánica gira de 77 conciertos repartidos en 17 países, que les llevará también a Estados Unidos, Australia o Canadá. Volverán a España por el festival Primavera Sound (3 de junio, Barcelona).
Los adelantos de su nuevo disco muestran un coqueteo del sonido eléctrico del rock, con guiños a ritmos de hip hop y electrónica. Al igual que ocurrió entre su álbum debut Dogrel (2019) y el segundo de la banda A hero’s death (2020), la diferencia de sonido entre este último y Skinty Fia es notable y obedece al momento de la banda: “Nos han pasado muchas cosas en nuestras vidas en estos meses. Nos hemos mudado a Londres y yo me he prometido. Todo esto inevitablemente se ve reflejado en nuestra música y nuestras letras. Para mí escribir es una forma de terapia, no me siento con la idea de crear una canción”. Lo que no cambia es la temática de sus canciones, los golpes de una generación desencantada y el orgullo irlandés por bandera.
En este vídeo, los integrantes de Fontaines D.C. responden a:
- ¿Con quién les gustaría compartir escenario?
- Las influencias de la banda.
- Lo peor que les ha pasado en un concierto.
- Sus grupos españoles preferidos.
- Los raperos que más escuchan.
- Y Chatten explica por qué Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper, es una de sus letras preferidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.