_
_
_
_
_

Vanessa Guillén: La mujer que ha desvelado la impunidad de los abusos sexuales en el Ejército de EE UU

Su caso da nombre a la ley que busca cambiar el trato de la violencia sexual y ha puesto el foco en el alcance e impunidad de los abusos

Flores en recuerdo de la soldado Vanessa Guillén junto al Río León, donde fueron encontrados sus restos. | En vídeo, la historia de la militar, hija de mexicanos.
El País

La mañana del 22 de abril de 2020, la soldada Vanessa Guillén, de 20 años, desapareció. Había sido acosada durante meses en la base de Fort Hood (Texas, Estados Unidos), ante los ojos de sus compañeros de unidad y sin que nadie tomase medidas. Su historia trascendió cuando su cuerpo, descuartizado por otro soldado, apareció dos meses después cerca de la base. Ha tenido que pasar más de un año para que el Ejército haya considerado probado el acoso, aunque no por parte del hombre que la mató. Veintiún altos cargos han sido relevados o castigados por los graves errores cometidos en cada uno de los puntos del proceso. Ahora da nombre a una ley que busca cambiar el modo en el que se trata la violencia sexual en el Ejército. En el vídeo adjunto, Gloria Guillén, su madre, recuerda todo lo que ocurrió desde que su hija entró en la base militar Fort Hood en 2018 hasta su muerte, apenas dos años después.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_