Los seguros de autos, una subida del 22% en un año
Es el alza de precios más elevado desde 1979 para los 239 millones de personas que manejan en Estados Unidos, pero se espera que pronto empiecen a bajar
Uno de los costos que más llaman la atención mes a mes cuando se publican las cifras de inflación es el de los seguros de autos. En los últimos 12 meses, el aumento de precio ha sido del 22,6%. Y es algo que seguro notan los 239 millones de personas que manejan en Estados Unidos.
Es lo que estima Stephen Juneau, analista de Bank of America, quien define esta situación con una metáfora automovilística: “las pólizas están turboalimentadas”. Según sus cálculos es el alza de precios más elevado desde 1979 y es uno de los motivos por el que la inflación subyacente (presión en los precios una vez se descuentan elementos volátiles como alimentos y energía) está tozudamente alta (3,6% en su lectura interanual de abril).
¿Por qué han subido?
Juneau señala tres motivos que tienen que ver con las pérdidas generadas por la suscripción (evaluación y asunción del riesgo) de las aseguradoras. El primero de ellos es que los autos son más caros, tanto los nuevos como los usados, y el segundo es que la alta tecnología que se incorpora en ellos encarece los arreglos. Por último, en estos últimos años, con la vuelta a las costumbres habituales tras la pandemia, se han registrando más accidentes.
¿Van a seguir subiendo?
No, o al menos no al actual ritmo, piensa este analista. “Hay indicios que apuntan a que muchas aseguradoras ya están volviendo a la rentabilidad”, explica para ampliar que los precios de los vehículos también se están moderando. “Eso no quiere decir que la póliza caiga, sino que la tasa de subida debe rebajarse”.
Entonces, ¿qué hacer para sentir menos la punzada en el bolsillo? Para empezar, tener una idea clara de los precios del auto en su conjunto. Cuando se compre un coche (comprado o a crédito) contemple todos los gastos. Piense que si tiene un auto caro, de gran cilindrada o de marca de lujo, pero lo aparca regularmente en la calle, notará un alza en su seguro.
- Compare precios en distintas compañías y no tenga reparo en cambiar de aseguradora si le ofrecen mejor póliza a cobertura comparable. Este es un buen lugar para empezar: https://cheap.autoinsurance.org.
- Pregunte por descuentos. Los hay por ejemplo si no maneja mucho y mantiene bajas las millas anualmente, los hay de todo tipo, incluso para buenos estudiantes. Así que pregunte por todas las posibilidades antes de firmar nada. También puede unir su seguro con el de la casa para rebajar los precios de ambos (bundle). Es algo que agradecerá por partida doble, pero busque los mejores arreglos en distintas aseguradoras. Cuantas más medidas de seguridad tenga su auto: cobertura de airbags, los mejores frenos o detección de colisión, mejores precios encontrará.
- Aumente su deducible para rebajar la prima mensual, sobre todo si no usa mucho el auto. Eso sí, antes de optar por pagar más de su propio bolsillo, asegúrese de tener ese dinero.
- Revise su póliza para actualizarla al valor de su auto y sus necesidades. Por ejemplo, si en su hogar hay dos autos, no pague el servicio de uno de alquiler durante el tiempo que el suyo esté en un taller de reparaciones.
En caso de que su puntuación crediticia haya mejorado con respecto a la vez que inició su cobertura de auto en la mayoría de los Estados, le puede valer algún descuento. Hay siete de ellos en los que no se puede usar la puntuación crediticia en seguros: California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregón y Utah. En cuanto a las multas, no solo hay que pagarlas, sino que pueden verse reflejadas en las pólizas y la subida puede ser importante, incluso se puede llegar a perder la cobertura del seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.