_
_
_
_
_

Los mejores ‘podcast’ del 2023 para escuchar en 2024, según los creadores de audio en español

‘El país de los demonios’ y ‘The Retrievals’ son los títulos destacados por los expertos entre sus favoritos del año en español (de España y Latinoamérica, de cualquier plataforma) y en inglés

'La vida secreta de las madres', 'El país de los demonios', 'Titania' y 'The Retrievals', entre los mejores 'podcasts' de 2023.
'La vida secreta de las madres', 'El país de los demonios', 'Titania' y 'The Retrievals', entre los mejores 'podcasts' de 2023.
Héctor Llanos Martínez

España es una de los mercados donde más ha crecido el podcast en los últimos años. El porcentaje de población que escucha audio en línea en el país en 2023 fue de un 61%, según uno de los últimos estudios de Statista. América Latina es una de sus potencias mundiales desde los inicios del formato. Una selección de creadores y gestores de contenido sonoro en español, de iVoox a Emisorpodcasting, Spotify y Podium Podcast, destacan sus títulos favoritos de este 2023, con El país de los demonios y The Retrievals (en inglés), como producciones destacadas.

Gabriel Polgati R, Director Ejecutivo RDF Media / Emisorpodcasting

‘Sin control. El universo de Javier Milei’ (Anfibia Podcast y Prisa Audio)

Si creías que habías escuchado todo acerca de uno de los personajes políticos más ruidosos y amplificados de los últimos años, este audio-docu parece decirte: “escucha otra vez”. Posiblemente el podcast periodístico más oportuno del año.

‘Caso 63 enigma’ (Emisorpodcasting para Spotify)

Viene de cerca, es verdad, pero es que este spin off de la trilogía de Caso 63 confirma tres cosas: que las buenas historias siempre tienen una nueva oportunidad; que la ciencia ficción (de anticipación) es realmente cine para los oídos; y que Julio Rojas es un guionista que parece no tener fin.

‘F.O.O.M’ (Emisorpodcasting, Sonoro, El Extraordinario, Anfibia Podcast y La No Ficción)

Una suerte de proyecto estilístico a cargo de cinco plataformas iberoamericanas. Un verdadero (y amistoso) hito, a través de un relato de lo que parece ser el fin del mundo (Julio Rojas otra vez), en esta oportunidad gentileza de la IA. Un ejercicio que da cuenta de la potencia y alcance del audio, del formato y de nuestro lenguaje.

‘Expediente Sonar’ (Sonar Podcast)

Para melómanos en general y en particular para la generación de los noventa, una serie de archivos para recorrer las esquinas y subterráneos de nuestras bandas y artistas favoritos. Alfredo Lewin como el host perfecto (muchas veces testigo directo), y un diseño de sonido que, si es que pensamos en este podcast como un grupo de rock, tocaría el bajo.

Ana Ribera García-Rubio, editora jefa de Podium Podcast

‘El país de los demonios’ (Spotify y True Story)

Álvaro de Cózar consigue con esta serie demostrar que el hecho de que una historia sea conocida no debe ser motivo para descartarla a la hora de ser contada en audio. Nos lleva de nuevo a los tejemanejes del comisario Villarejo, descubiertos en 2017 cuando salieron a la luz miles de cintas con grabaciones realizadas a políticos, empresarios, jueces y periodistas; descubrimiento que desveló un entramado de corrupción nauseabundo y terrible. El guion es brillante y la narración resulta soberbia, acompañando al oyente por el entramado de nombres y chanchullos. El fiscal Ignacio Stampa es el personaje que todo podcast sueña con tener: transmite solvencia, claridad y emoción cuando hace falta. Mención especial para la cubierta, con un cuadro de Juan Genovés de 1976, Tribunal de Orden Público: otro gran acierto.

‘El enemigo: el crimen de la viuda de la CAM’ (El País Audio)

“Pero es que te pasa una cosa. Es que tú eres inocente. Entonces llegas y dices: ‘¿Por qué cojones me tengo que esconder?’ ¿Por qué? Fúgate. Que no, que yo no me fugo”. Miguel López, conocido como “el yerno de la viuda de la CAM”, es el protagonista indiscutible de este podcast armado sobre la investigación, casi obsesión, de Braulio García Jaén. Él, junto con Bárbara Ayuso, reconstruye este crimen visitando el lugar donde ocurrió, la finca en la que vivía toda la familia y entrevistando delante y detrás del micrófono a muchos implicados. Un thriller que no pretende descubrir si López es culpable o no, solo presentar los hechos para que el oyente se enfrente a sus propios sesgos y dudas.

‘DMG: El sueño de La Hormiga’ (Spotify y La No Ficción)

Han pasado muchos años desde que Juan Serrano, el alma y creador de La No Ficción, ejercía de hombre orquesta y se encargaba de absolutamente todo en la producción de sus podcasts. DMG: El sueño de La Hormiga supone la consolidación de la productora colombiana entre las grandes. El periodista Félix de Bedout reconstruye para el oyente la historia de la empresa DMG, una estafa piramidal a gran escala que desbarató Colombia a finales de la primera década de este siglo. Todos hemos escuchado, leído o conocido historias de estafas piramidales; pero la de la empresa DMG, que tomaba su nombre de las iniciales de su creador David Murcia Guzmán, es otro nivel. Su desmantelamiento obligó al gobierno de Álvaro Uribe a decretar el estado de emergencia en el país para poder hacer frente a las miles de personas que se oponían al cierre de sus actividades.

De eso (no) se habla’ (Se habla Producciones)

La esperadísima vuelta del podcast de Isabel Cadenas Cañón y su equipo no ha defraudado ni a su fiel comunidad ni a los oyentes que lo han descubierto ahora. Nueve episodios que cuentan tres historias diferentes en torno a los silencios y las cosas que no se cuentan. Especial mención merecen los cinco últimos episodios, coproducidos junto con Producciones del K.O. y que nacen del libro Lunática, de Andrea Momoitio. Con la cuidadísima factura propia de la casa, el oyente acompaña a Érica Santillán en la búsqueda de información sobre su abuela Loli, que abandonó a su hija Conchi (la madre de Érica) para irse a trabajar a Bilbao, donde Érica va a intentar encontrar su rastro para tratar de entender su vida.

Camila Scher, directora de ‘podcast’ de Amazon Music

‘Anguita y Julio’ (Cordópolis y elDiario.es)

Un documental sonoro sobre el universo de Julio Anguita. Bien expuesto en el título, la narración —que cuenta con más de 40 entrevistas— contrasta lo público y lo privado, figura notable y hombre común. Un relato coral que nos invita no solo a conocer complejidad de este personaje, sino a entender y repensar la política contemporánea.

‘Delirios de España’ (Podium Podcast)

Porque el sabor de este país no se encuentra sólo en su gastronomía, sino también en las historias que conforman el entramado de su memoria pop. Cada episodio recuerda el momento en que algunos de los personajes más célebres de las últimas décadas fueron catapultados a la fama con ayuda de los medios masivos de comunicación. Ideal para nostálgicos empedernidos, pero especialmente para fans de lo bizarro.

‘Escándalo mexicano’ (Wondery)

Basada en el éxito de American Scandal y British Scandal, Wondery llevó por primera vez franquicia al español con su versión mexicana. El periodista Carlos Puig explora las historias más sórdidas de la política, la farándula, los negocios, la cultura y el deporte del México contemporáneo.

‘Reyes del palique’ (Producción propia)

En mi opinión, uno de los conversacionales con la audiencia más fiel que existe actualmente en la escena local. La originalidad y diversidad de lxs invitadxs (artistas, influencers y celebridades) que Fizpireta y ¡Uy Albert! invitan al set cada semana aporta un dinamismo que hace de este podcast un contenido muy atractivo para las nuevas generaciones.

Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox

’Planeta Oculto’ (Podimo)

La divulgación científica no siempre es atractiva para el público generalista y mucho menos accesible. El podcast de la doctora en físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez, ha sabido cautivar al público. Mar es una gran comunicadora y en muy poco tiempo traslada conceptos profundos de una forma asequible para cualquier oyente, además sin que se llegue a perder el interés tratando temas de actualidad, otras veces temas históricos y hasta misterios del universo.

’El Guerrillero’ (Yes We Cast)

La periodista y corresponsal española Almudena Ariza relata la increíble historia de Víctor El Chino Díaz, el cámara de televisión que intentó asesinar a Pinochet. Se trata de un trabajo periodístico imprescindible para conocer la historia de los movimientos clandestinos en el país y del golpe militar 50 años después. Este podcast trata una realidad latinoamericana contada por un refugiado político asentado en Chile, el montaje además es de gran calidad que lo han llevado a ganar el premio a podcast revelación en los Premios iVoox 2023.

’No es el fin del mundo’ (El Orden Mundial)

El podcast imprescindible para entender lo que ocurre en el mundo a través de episodios amenos, concretos y divertidos donde el oyente encuentra el contexto y las claves geopolíticas necesarias para comprender la realidad internacional.

’Episodios Medievales’ (Producción propia)

Podcast dirigido por un historiador especializado en historia medieval. A diferencia del resto de podcast medievales, trata sobre la vida cotidiana y no de grandes hazañas de personajes históricos relevantes o señores feudales. Además, aún siendo de nueva creación la respuesta de la audiencia ha sido acogedora en muy poco tiempo.

Isabel Salazar, Country Manager Podimo España

‘La vida secreta de las madres’ (Podimo)

Un podcast sobre la maternidad desde una perspectiva diferente. Por Andrea Ros, actriz y divulgadora perinatal, y Paola Roig, psicóloga perinatal. A través de este show se obtiene una visión única de lo que hay detrás de la maternidad: agotamiento, estrés, salud mental, sexualidad, amor incondicional y mucho más. Yo que soy madre he descubierto una nueva perspectiva de la maternidad de una forma original y divertida.

'La vida secreta de las madres', en Podimo
'La vida secreta de las madres', en Podimo

‘Criminopatía’ (Podium podcast)

Un podcast que habla sobre historias reales de crimen y criminales. Escrito y presentado por Clara Tiscar. La voz de Clara me parece súper envolvente y su producción sonora está muy lograda.

‘Relatos de la noche’ (Spotify)

En la tradición de los clásicos de la radio, aquí se cuentan las historias, relatos y leyendas que habitan las calles de México e Iberoamérica. Un podcast con alto nivel de calidad sonora que relata leyendas de Latinoamérica de una forma muy atractiva y cautivadora.

‘El cine en la SER’ (SER Pódcast)

Presentado por Pepa Blanes. Un podcast que me mantiene al día con los estrenos, entrevistas a los mejores profesionales del medio y divertidas coberturas de los eventos más relevantes a nivel mundial. Una forma de mantenerme actualizada e informada sobre el mundo cinematográfico.

Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify

’El país de los demonios’ (Spotify y True Story)

Por narrar como nadie la cronología del Comisario Villarejo a través de la historia personal del Fiscal Ignacio Stampa. No es fácil seguir impresionando después de todo lo ya expuesto sobre estos casos, pero Álvaro de Cózar consigue de nuevo aportar ángulos desconocidos.

’Titania’ (Podium Podcast)

Por convertir una ficción sonora en el mejor branded content. Consigue emocionar, generar tensión, y con la marca presente pero no de forma invasiva. Dirigido por Manuel Bartual, confirma que entiende como nadie el formato, los oyentes y los anunciantes.

’La Pija y la Quinqui’ (Spotify)

Ya lo incluí en mi TOP 5 del año pasado, pero en esta ocasión lo hago por un episodio en concreto, y es por Mr. Handsome con Pedro Sánchez. Recalcar cómo este podcast se convirtió en un punto de encuentro transgeneracional y pasó a formar parte de una estrategia pre-electoral nada al azar.

’El podcast de Marian Rojas Estapé' (Spotify)

Ha sido el año de la salud mental, y el año de Marian Rojas Estapé. Ha ocupado el primer puesto en los ránkings durante innumerables semanas, y en multitud de países.

Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España e Italia

’Por qué matamos’

Cuatro temporadas de uno de los títulos más escuchados del servicio en los últimos años. Un proyecto encabezado por Carles Porta, que sabe como nadie cómo contar las mejores historias del ‘true crime’ nacional.

’Historias para no dormir’

La mítica serie llega al formato audio con nuevas historias escalofriantes y con las voces de Alejo Sauras o Fariba Sheikhan, entre otros.

‘La novia gitana’

Otro Original de Audible que supone una vuelta de tuerca más al best-seller de Carmen Mola, esta vez, en formato ficción sonora y con la tecnología de audio Dolby Atmos como partner in crime inmejorable.

‘Terapia’

En formato ficción sonora, lleva a una nueva dimensión un título que ya triunfó en versión audiovisual en Amazon Prime Video. 18 voces para otra título ligado al género negro.

Y los mejores en inglés

‘Witch’ (BBC Radio 4) / Elegido por Camila Scher

Una de las mejores labores producción y guion de este año a cargo de la Radio 4 de BBC. La periodista y documentalista India Rakusen se embarca en un viaje tan figurativo como literal en el que buscará deconstruir la palabra “bruja”: un concepto polisémico, presente en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos, y que ha sufrido mutaciones a lo largo del tiempo. Un podcast que nos invita a creer en la magia, aprender y revalorizar nuestra conexión con la naturaleza que por momentos parece perdida.

‘Who Killed JFK?’ (iHeart Podcasts) / Elegido por Gabriel Polgati

Posiblemente, sólo para adictos a este hito político/policial. Sin embargo, esta historia es tan pero tan cinematográfica que pasa como una trama actual (y eso que en este 2023 se cumplieron 60 años). Interesante la participación del cineasta Rob Reiner, que algo sabe del oficio de narrar.

The Retrievals’ (Serial Productions y The New York Times) / Elegido por Juan Ignacio Solera y Ana Ribera

Un podcast de cinco episodios que investiga la sonada historia de la enfermera que cambió el fentanilo de la Clínica de Fertilidad de Yale por suero fisiológico, dejando así a las pacientes sintiendo un dolor insoportable durante la extracción de óvulos. Es una dolorosa visión de la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos, de la sanidad privada y de cómo juzgamos el dolor femenino. (J.I. Ortega)

Si solo vas a escuchar una cosa en inglés este año, que sea éste. En 2019 y 2020 una enfermera de una clínica de fertilidad de la Universidad de Yale robó más de 175 viales de fentanilo, al que era adicta, y los sustituyó por suero. Esos viales manipulados se utilizaron en procedimientos de extracción de óvulos en mujeres que buscaban ser madres. Susan Burton conduce este podcast de cinco episodios que se construye a través de los relatos de esas mujeres que, sometidas a un dolor insoportable, no se atrevieron a quejarse por miedo a ser acusadas de quejicas, de exageradas. No es solo la investigación de un caso de menosprecio al dolor femenino o una denuncia de la total falta de responsabilidad de una institución como Yale en un caso así: es una obra maestra de la narrativa en audio. Nada está dejado al azar: la narración, el diseño sonoro, la música, el arte, la concatenación de testimonios, el guion… todo está milimétricamente encajado para que funcione a la perfección. (Ana Ribera)

‘Killing Victoria’ (BBC) / Elegido por Isabel Salazar

Me gusta mucho el contenido sobre personajes históricos. Durante los 63 años de reinado de la reina Victoria, siete hombres tomaron la fatídica decisión de intentar matarla. Los siete hombres estuvieron a punto de cambiar la historia: cada uno de ellos podría haber puesto fin prematuramente a la era victoriana, pero todos han sido olvidados. Esta nueva serie de podcasts narrada por el Dr. Bob Nicholson tratará de responder a la pregunta de qué llevó a estos hombres a intentar matar a la mujer más famosa e influyente del planeta.

‘Sex Therapy. Sessions with Chantelle Otten’ / Elegido por Juan Baixeras

El sexo, desde la honestidad y la mente abierta. Con la voz de la prestigiosa sexóloga australiana Chantelle Otten. Un podcast realmente auténtico, a la vez que íntimo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_