_
_
_
_
_

Ángel Carmona: “Vamos a hacer una auténtica gala ‘kitsch’ en ‘Cachitos Nochevieja’”

El periodista y locutor de RNE se convierte en el nuevo rostro del programa y debuta como presentador de uno de los espacios más simbólicos de la navidad televisiva

Ángel Carmona
Ángel Carmona, periodista, fotografiado en la Plaza del dos de Mayo, en Gato Malasaña, Madrid.Santi Burgos
Fernando Navarro

Poco antes de Nochebuena, la plaza del Dos de Mayo es un hervidero navideño con cenas de empresa, reuniones de amigos, fiestas improvisadas y decoración de luces por todos los bares cuando Ángel Carmona (Jerez de la Frontera, Cádiz, 44 años) llega corriendo, se quita el abrigo en un santiamén y posa en la puerta del madrileño bar Gato Malasaña con una de sus características camisas hawaianas, “marca de la casa”, dice entre risas. Podría ser el disfraz Ángel Carmona, uno más del buen puñado de ellos que se ha tenido que calzar para grabar Cachitos Nochevieja: la gala, el especial de fin de año del aplaudido programa musical y humorístico que se emitirá el 31 de diciembre a las 22:30 horas en La 2 y RTVE Play y que, por primera vez, cuenta con el presentador y periodista de Radio Nacional España (RNE) como maestro de ceremonias. “¡All right!”, exclama cuando le lanzan la primera foto.

Carmona saca el móvil y muestra todos los disfraces: hippie, heavy, pijo, tenista… “El programa es una historia dramatizada donde se recrea un espectáculo de variedades. De esos shows de toda la vida con su cuerpo de ballet y todo”, explica. Para ello, la gala ha sido grabada en el emblemático cabaret El Molino de Barcelona, recién reconstruido, y recupera el espíritu esplendoroso de los musicales, las plumas de marabú y los brindis acompañándolo de espacios de magia, ventrílocuos y monólogos de humor. “Es una auténtica gala kitsch”, reconoce su presentador, al que se le agrandan los ojos cuando cuenta de que se hace acompañar de Lita Claver La Maña, artista de variedades, célebre directora de El Molino y diva del Paralelo barcelonés, y el actor Fernando Esteso, rostro popular de la televisión de toda una generación. “A Televisión Española llego como llegué a Radio 3: como oyente devoto”, dice. “Y si nadie habla de mí después de la gala, eso significa que lo he hecho bien”, confiesa.

Carmona llega como presentador de Cachitos, tanto en el especial Nochevieja como en la temporada regular —empezará el 12 de enero de 2024 su nueva temporada—, en sustitución de la periodista Virginia Díaz, que estuvo 11 temporadas al frente del programa. Ambos forman parte de la cantera de Radio 3, la emisora pública dedicada a la música. Díaz continúa allí con los espacios 180 grados y El típico programa y él dio el salto esta temporada a RNE como presentador de Mañana más, el programa matinal donde trata la actualidad informativa diaria más allá de los temas musicales a los que se tenía que ajustar en Hoy empieza todo, donde se hizo un nombre periodístico y recibió un Ondas como mejor presentador de radio musical. Admirador de Gomaespuma y los late nights shows de David Letterman y Jay Leno, Carmona es un comunicador nato, con una personalidad estrambótica y enérgica. Nada convencional. Ha colaborado en televisión en espacios como Lo siguiente, pero ahora le toca estar en el centro de los focos. “He estado calentando la banda en televisión”, suelta con una sonrisa.

De todos los Carmonas posibles en Cachitos Nochevieja: la gala, uno, precisamente, será el disfrazado de futbolista. La imagen le sirve para expresar el respeto que siente ante esta oportunidad televisiva en un programa tan querido y valorado por la audiencia cada Navidad: “Me veo como un conductor. Nada más. En un campo de fútbol, yo sería el típico cinco y los guionistas, los realizadores y la dirección del programa serían los nueves que meten los goles”. Los guionistas de la gala navideña son los dos habituales: Pablo González Batista y Antonio Vicente, quien es mano derecha de Carmona en Mañana más y ya lo era en Hoy empieza todo. “Los dos son parte ya de la Navidad en España”, reflexiona el presentador, quien llegó a ser guionista de uno de los programas en una de sus temporadas. “Son una entidad del humor. ¡Si hasta los entrevistaron en Un país para reírlo!.

Cachitos Nochevieja: la gala durará una hora con actuaciones de Sidonie, Amaia, Lori Meyers, Carlangas y Adiós Amores, entre otros, y, justo después de las campanadas, llegará “el archivazo o churro de Cachitos”, según lo llaman todos internamente. El ya clásico espacio de tres horas con decenas de canciones en vídeos de archivo y sus delirantes rótulos, tirando de sarcasmo y nostalgia, y en el que se trabaja durante dos meses. “Me ha flipado el amor que le ponen”, afirma Carmona. “Cada año, la cadena nos pide más y este año hemos ido a por la gala, aparte del churro de Cachitos. Porque es sorprendente como cada 1 de enero sigue entrando gente nueva al mundo de Cachitos”, dice Jero Rodríguez, codirector de Cachitos Nochevieja junto con Arantxa Soroa.

Carmona y sus disfraces, la música y el humor, todo junto, en el último programa antes de las campanadas en La 2. El fin de año es un lugar muy simbólico para la tradición familiar. De Martes y 13 a José Mota y, desde ya un tiempo en la segunda cadena, Cachitos. “Yo recuerdo ver la teta de Sabrina a cámara lenta, pero muy a cámara lenta, mientras veía las caras asombradas de mi tío Paco a un lado y mi tía Carmina a otro”, rememora Carmona, quien, en este 31 de diciembre con él al frente, sólo espera una cosa: “Que la gente disfrute de algo que es de todos: el archivo de TVE”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_