_
_
_
_
_

‘Amar es para siempre’ terminará con su próxima temporada

La serie diaria, en emisión desde 2005, cuando nació en La 1, prepara su despedida en Antena 3 tras más de 4.400 episodios

Manuel Baqueiro e Itziar Miranda, en 'Amar es para siempre' en una imagen cedida por Atresmedia.
Manuel Baqueiro e Itziar Miranda, en 'Amar es para siempre' en una imagen cedida por Atresmedia.Manuel Fiestas Moreno
Natalia Marcos

El Asturiano está a punto de cerrar sus puertas. Tras 18 años en antena, Amar es para siempre prepara la que será su última temporada. Antena 3 ha decidido poner punto final a la que es la serie española con más capítulos emitidos de la historia. El final de las aventuras de los vecinos de la Plaza de los Frutos, con Manolita, Marcelino y Pelayo al frente (los únicos tres personajes que llevan en la serie desde sus inicios), lo ha anunciado la cadena en un comunicado este viernes. La decisión pretende dar un broche de oro a la andadura de la ficción, producida por Diagonal, cuando la serie todavía mantiene buenos datos de audiencia.

En su actual temporada, ha logrado una cuota media del 11,2% y más de un millón de espectadores. Sin embargo, su dominio en el campo de la ficción en las sobremesas españolas había sido golpeado por la potencia de La Promesa en La 1, que ha logrado consolidarse hasta llegar a superar muchos días a la veterana ficción de Antena 3. El anuncio del final de Amar es para siempre, además, coincide con la comunicación del inminente estreno (el lunes 12 a las 15.45) de Mía es la venganza, nueva serie diaria de Telecinco, y otra contendiente en una franja muy codiciada por la alta fidelidad de sus espectadores.

Según explica Atresmedia a EL PAÍS, aún no está claro en qué mes exacto se despedirá definitivamente Amar es para siempre, pero todo apunta a que será en breve y no esperará a junio de 2024, cuando terminaría la temporada si siguiera su emisión regular. La decisión final dependerá de factores como los resultados que logre frente a la competencia en los próximos meses y el proceso de preparación del nuevo proyecto que la sustituirá, que será otra serie diaria.

Amar en tiempos revueltos, como se llamaba inicialmente, comenzó su trayectoria en 2005 en La 1. En aquel entonces, la trama se situaba en el año 1936. Rodolfo Sancho, Pilar Bardem y Félix Gómez eran algunos de los actores que formaban parte entonces del reparto de una serie por la que, desde entonces, han pasado intérpretes como Ana Milán, Jordi Rebellón, Pedro Casablanc, Nadia de Santiago, Víctor Clavijo, Pepón Nieto, Anna Castillo, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé o Álex García. En diciembre de 2012 abandonó la televisión pública y se mudó a Antena 3, donde en enero de 2013 se estableció renombrada como Amar es para siempre.

El plató de 'Amar es para siempre', en un momento del rodaje en octubre de 2022.
El plató de 'Amar es para siempre', en un momento del rodaje en octubre de 2022. INMA FLORES

La trama de la que será la última temporada de la serie se situará en el verano de 1982, cuando la familia Quevedo llegue al barrio para abrir un negocio textil con la ambición de convertirlo en referencia en el mundo de la moda. De esta forma, la serie habrá repasado más de 45 años de la historia de España desde su barrio presidido siempre por el bar El Asturiano. “Cuando empezamos, nadie hablaba de esa España, de las dos, tres o cuatro españas que hay. Es una serie transversal a nivel ideológico”, decía Itziar Miranda, la icónica Manolita en la ficción, en una visita al rodaje de EL PAÍS el otoño pasado.

Para los nuevos capítulos se incorporarán actores como Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz y Paula Gallego. Antena 3 adelanta que la temporada final contará con “reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones y cerrará la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos”. Por supuesto, en los últimos episodios no podían faltar Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, los actores que llevan desde 2005 dando vida a Manolita, Marcelino y Pelayo. También continuarán Anabel Alonso, Iñaki Miramón y Sebas Fernández, otros tres veteranos de la ficción.

Parte de la familia de los Asturianos posa delante de su bar en la ficticia Plaza de los Frutos de 'Amar es para siempre'.
Parte de la familia de los Asturianos posa delante de su bar en la ficticia Plaza de los Frutos de 'Amar es para siempre'.Manuel Fiestas Moreno

Para cuando finalice, Amar rondará los 4.400 episodios emitidos al sumar los de sus etapas en La 1 y Antena 3. De esta forma, se trata de la producción de ficción española con más capítulos de la historia. Hace tiempo que superó a la serie vasca Goenkale, que con 21 temporadas entre 1994 y 2015, terminó con 3.707 episodios emitidos. Incluso Amar es para siempre fue el germen de una ficción derivada, #Luimelia, que trasladó a dos de sus personajes, la pareja formada por Luisita y Amelia, al siglo XXI.

Otras cifras de Amar es para siempre también impresionan: desde su paso a Antena 3 ha contado con más de 1.600 actores y 28.000 figurantes, para los que se han utilizado más de 7.000 vestuarios distintos; se han construido 300 decorados y se han rodado 41.300 secuencias en unas instalaciones con dos platós de 1.500 metros cuadrados y otro plató exterior de 1.000 m2 donde está construida la Plaza de los Frutos y otras dos calles.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_