_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós, Canal Toros, no siempre se van los mejores

Afortunadamente, la tortura animal disfrazada de tradición es un espectáculo con cada vez menos espectadores. Que la tauromaquia deje de ser rentable para una plataforma significa que su final está más cerca

Retransmisión de una corrida de la feria de San Lorenzo de Valladolid con los diestros Julián López El Juli, Alejandro Talavante y Jose Mari Manzanares.
Retransmisión de una corrida de la feria de San Lorenzo de Valladolid con los diestros Julián López El Juli, Alejandro Talavante y Jose Mari Manzanares.Nacho Gallego (EFE)
Eva Güimil

Si la noticia de la cancelación de una serie o programa no debería provocar alegría —suele implicar que alguien no sepa cómo va a pagar el alquiler del mes siguiente—, mucho menos debería serlo la desaparición de un canal, pero en el caso del adiós de Canal Toros me doy permiso para el entusiasmo. Un canal dedicado a un espectáculo cruel y sangriento era una anomalía en una plataforma que nació del epítome de modernidad que fue aquel Canal+ de Las noticias del guiñol, Lo+Plus, el Magacine del imprescindible Jaume Figueras, El día después o Angela Chase enamorándose en abierto de Jordan Catalano. Los toros eran anormales en aquel Canal+ vanguardista y lo son en el Movistar mainstream de hoy.

Dudo que después de tres décadas se desprendan del más amoral de sus contenidos por un repentino arrebato de respeto por los derechos de los animales, ni siquiera es un tema de moda, genera más expectación mediática el bulo que sostiene que se puede ir a la cárcel por matar a una rata que la realidad: el indeseable que hace unos días reventó a patadas a un perro diminuto e inofensivo en Jerez con toda seguridad no recibirá más castigo que una ridícula sanción económica.

El argumento que ha borrado Canal Toros de la parrilla de Movistar Plus+ es el mismo que acuñó el estratega James Carville para llevar a Bill Clinton a la presidencia: “La economía, estúpido”. Aunque muchos aleguemos criterios éticos para pedir la prohibición de la tauromaquia, sabemos que lo que acabará con ella será el fin de las subvenciones. La tortura animal disfrazada de tradición es, afortunadamente, un espectáculo con cada vez menos espectadores. Que para una plataforma deje de ser rentable significa que su final está más cerca, como para no darme permiso para el entusiasmo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_