_
_
_
_
_

‘Terapia sin filtro’: risas para lidiar con el duelo

Jason Segel y parte del equipo de ‘Ted Lasso’ firman una comedia dramática con Harrison Ford en el reparto

Jason Segel y Harrison Ford, en 'Terapia sin filtro'.
Natalia Marcos

Desde que murió su mujer, Jimmy no ha vuelto a ser el mismo. Arrastra un duelo que le afecta tanto en su trabajo de psicólogo como en su relación con su hija adolescente, por la que se preocupa más su vecina que él. Dispuesto a dar un giro, Jimmy toma una decisión: se involucrará más en las vidas de sus pacientes y les dirá lo que realmente piensa, aunque duela. Entre otras cosas, anima a una mujer a poner fin a su matrimonio, acoge en su casa a un veterano de guerra con estrés postraumático y aparece en medio de la cita de otro de sus pacientes. Su nueva actitud cambiará la vida de los otros y, poco a poco, también la suya. Apple TV+ estrenó este viernes (con dos episodios seguidos) Terapia sin filtro, una comedia dramática protagonizada por Jason Segel (Cómo conocí a vuestra madre), también cocreador de la serie.

Sus otros dos responsables son Bill Lawrence, cocreador de Ted Lasso, y Brett Goldstein, actor y guionista de la premiada serie que protagoniza Jason Sudeikis. Su nueva ficción hereda la combinación de sonrisas y sentimientos que maneja tan bien Ted Lasso y se adentra en el duelo y la pena mezclados con comedia en un camino que también recorrieron títulos recientes como After Life (Netflix). “Queríamos escribir una serie sobre el duelo porque estamos en un mundo en el que todos, al menos tangencialmente, hemos tratado con algún tipo de duelo o trauma en este mundo postpandémico”, cuenta Bill Lawrence en una entrevista por videollamada a principios de diciembre.

Lawrence tiene varias décadas de experiencia en la comedia televisiva y es el creador de series como Scrubs, Cougar Town o la mencionada Ted Lasso. “Siempre me ha encantado escribir sobre cosas que generalmente serían dramas pero con un trasfondo cómico, porque así es como me acerco al día a día y como consigo lidiar con esas cosas”. Ese tono a medio camino entre lo emotivo y la comedia fue la principal dificultad que esta serie planteaba a sus guionistas. Brett Goldstein, que aquí aparca su vertiente interpretativa (ya ha ganado dos premios Emmy por su papel de Roy Kent en Ted Lasso) para centrarse en sus facetas de guionista y productor, destaca ese reto: “Había que encontrar el equilibrio entre que fuera suficientemente divertida y también muy sincera y real, y que las escenas emocionales no te dejaran tan triste que no tuvieras ganas de reír más”. A su lado, Neil Goldman, también guionista de Terapia sin filtro, concuerda: “El tono fue el mayor reto. La serie puede que empiece inclinada hacia la dramedia pero según avanza y Jimmy empieza a recuperar la luz y su verdadera personalidad, la serie también se vuelve más divertida y más luminosa. Pero no es algo lineal, da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, así es como funciona el duelo”.

El guionista Bill Lawrence, en un evento en Pasadena (California) el pasado 18 de enero.
El guionista Bill Lawrence, en un evento en Pasadena (California) el pasado 18 de enero. ALBERTO E. RODRIGUEZ (Getty Images via AFP)

Series como Terapia sin filtro no tienen miedo a abordar temas que hasta hace poco eran tabú, y más todavía hacerlo desde la comedia. “La idea de desestigmatizar la terapia y el cuidado de uno mismo es muy atractiva para mí. No es el mundo en el que crecí, pero es muy inspirador. Es una de las cosas del mundo actual que creo realmente que es positiva entre tantas cosas negativas”, dice Lawrence. Los guionistas hablaron con terapeutas para tratar de mostrar esos asuntos lo más fielmente posible. “Estás tratando con un tema que no es broma, ni es ninguna tontería”, explica Lawrence.

Harrison Ford en la televisión y la comedia

Uno de los grandes reclamos de Terapia sin filtro es la presencia de Harrison Ford en su reparto. Quien interpretara personajes tan icónicos como Indiana Jones o Han Solo no es un habitual de la televisión ni del género cómico. A sus 80 años, en la serie da vida al compañero de trabajo y mentor del protagonista. “Todavía no me explico cómo conseguimos que estuviera en nuestra serie”, dice Bill Lawrence. “Lo mejor de un tipo como Harrison Ford es que, además de ser un icono y tener tanto talento, es un jugón y le encantan los nuevos retos. Si alguien me hubiera dicho que íbamos a mandar a Harrison Ford un guion en el que no es el protagonista, no aparece en todas las escenas y le vamos a pedir que haga cosas que no hace normalmente, y que iba a decir que sí... Yo no estaba preparado, no tenía mi siguiente frase preparada, solo tenía la respuesta para cuando dijera que no”.

Harrison Ford interpreta a Paul, un veterano psicólogo en 'Terapia sin filtro'.
Harrison Ford interpreta a Paul, un veterano psicólogo en 'Terapia sin filtro'.

Frente a la comedia pura o la sitcom tradicional, Terapia sin filtro ahonda en un género, la dramedia, o la tragicomedia, muy de moda en los últimos tiempos. Ante la pregunta de si ya no funciona la comedia pura y dura, Brett Goldstein expone una teoría: “Leí una entrevista con los responsables de las películas Aterriza como puedas y Top Secret, las dos muy, muy divertidas, con millones de chistes y muy tontas. Decían que se dieron cuenta de que la razón por la que Aterriza como puedas tuvo mucho más éxito que Top Secret es porque en la primera, sin darse cuenta, había un argumento, una trama emocional, que era algo tan tonto como: ¿aterrizará el avión y saldrán sanos y salvos? Había una implicación emocional del espectador en medio de todos esos gags tontos, mientras que Top Secret era una historia sin sentido llena de chistes. Puedes hacer comedia pura sin emoción, pero no tiende a quedarse contigo”. Para Bill Lawrence, que una comedia suene “emocionalmente auténtica” es lo más complicado del género. “Que las historias no parezcan falsas o algo que no pudiera ocurrir. Las series que no me gustan son esas que veo y digo, ‘así no es como una persona real afrontaría esa situación’. Una de las cosas geniales de Jason Sudeikis en Ted Lasso fue que él sabía desde el principio que quería que la gente pensara que Ted era un palurdo, un tonto americano con una sonrisa permanente, pero que gradualmente se dieran cuenta de que tenía mucha mierda en su interior”.

El futuro de Ted Lasso

Antes de terminar las entrevistas es inevitable preguntar por Ted Lasso. “No tengo ni idea de por qué la gente ha conectado tanto con la serie”, dice Brett Goldstein, alguien en el polo opuesto del gruñón futbolista Roy Kent de la serie. “Tengo varias teorías. Una es que creo que el discurso público se había vuelto muy desagradable y estábamos viviendo un momento en el que la gente era realmente mala con los demás. Una serie donde la gente tiene que afrontar cosas pero tratan de ser amables y mejores ha sido refrescante”, dice el actor y guionista.

Jason Sudeikis y Brett Goldstein, en la primera temporada de 'Ted Lasso'.
Jason Sudeikis y Brett Goldstein, en la primera temporada de 'Ted Lasso'.

El futuro de Ted Lasso está todavía en el aire más allá de la tercera temporada que se estrenará en primavera. Por si acaso, el equipo la ha afrontado como si se tratara de la última. Lawrence explica que la decisión de si continuará depende totalmente de Jason Sudeikis. “Él es el motor creativo en esa serie. Yo me encargué de ella los dos primeros años y él ha estado al frente en este tercero. Él es Ted Lasso. La decisión de si sigue o no es 100% de él. Yo espero que lo haga porque me encantan esos personajes y el mundo que ha creado y es una gran serie. Pero conoceré la decisión probablemente 10 minutos antes que vosotros. Jason tiene hijos, tiene que mudarse a Londres para trabajar cada año… Será una combinación de razones creativas y lo que es correcto para su vida. Pero lo sabremos pronto”, remata Lawrence.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_