_
_
_
_
_

Jean Reno: “El feminismo en ficción debe hacerse desde la diversión, no apuntándote con el dedo”

El francés forma pareja con Aura Garrido en ‘Un asunto privado’, serie de aventuras en la España de los años cuarenta con heroína a la cabeza. Tras rodar en Galicia durante la pandemia, el actor se siente más español que nunca

Jean Reno forma junto a Aura Garrido la particular pareja de detectives de 'Un asunto privado'. En vídeo, tráiler de la serie de Amazon Prime Video.
Héctor Llanos Martínez

Tras participar en Un asunto privado, el nuevo estreno español que llega este viernes para todo el mundo a través de Amazon Prime Video, Jean Reno (Casablanca, 74 años) es un poquito más Juan Moreno, su nombre de nacimiento. “Mis padres eran los dos andaluces y eso es lo que conocía de España. Galicia es para mí otro mundo”, admite el actor sobre esta comedia policiaca de época ambientada y rodada en esta región en los años cuarenta.

En la serie de Bambú Producciones (Nacho, una industria XXXL, Las chicas del cable, Fariña) forma dúo protagonista junto a Aura Garrido. Ella es Marina Quiroga, una joven de clase alta de la España de los años cuarenta que es hija, nieta y hermana de policías, un club al que no puede pertenecer por ser mujer, a pesar del talento que demuestra para la investigación. Se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses su ciudad, mientras su madre (Ángela Molina) solo piensa en casarla. Reno encarna a su fiel aliado. Héctor es el mayordomo que trabaja para la familia desde hace décadas.

“Él es una de esas personas que trabajan para los otros y de los que no se sabe mucho sobre su vida personal. El otro día, estaba viendo a un mayordomo que estaba colgando un cartel por la muerte de la reina Isabel II y me preguntaba cuántas cosas sabría ese hombre”, comenta a principios de septiembre desde un hotel madrileño. Su personaje, aunque de lengua afilada, es discreto y observador. Por eso, al igual que Marina, ha ido aprendiendo a lo largo de los años sobre la profesión de sus jefes. “Él quiere a Marina como si fuera su hija y, al principio, va con ella a investigar para asegurarse de que no le pasa nada. Pero eso dura uno o dos capítulos; luego sigue con ella para disfrutar de la aventura”, explica sobre su personaje.

Reno es un hombre muy ocupado desde que encadenara a mediados de los noventa varios éxitos en Hollywood, como El profesional (León), Ronin y Misión imposible, al margen de sus labores en el cine francés. Al no coincidir juntos en Europa, Teresa Fernández-Valdés, responsable principal de la serie que ha creado junto a Ramón Campos y Gema R. Neira, decidió viajar hasta Nueva York para encontrarse con el actor y proponerle interpretar a Héctor. El francés se imaginó los coches, los trajes y los edificios de época de esta historia y comenzó a interesarse por el proyecto: “Me convenció que estuviera inspirado, de forma parcial, en las novelas de Sherlock Holmes. Y que la historia añadiera un cierto toque de modernidad a la España de 1948, el año en el que nací, cuando las mujeres no podían ser policías. Este discurso no debe hacerse desde una didáctica forzada, apuntándote con el dedo, sino desde la diversión y el entretenimiento, para que el público no lo rechace. Así es como aparece en la serie”, comenta su coprotagonista.

“Siempre he buscado la oportunidad de trabajar en España, pero la agenda no lo permitía”

“Marina lucha, como mujer joven que es. En frente se encuentra siempre con una pared que le impide avanzar, ya sea su hermano, su madre o el resto de policías [Gorka Otxoa, Álex García, Pablo Molinero]. Si hay segunda temporada, creo que ella estará más empoderada y su forma de actuar será distinta”, prosigue. “Es lo que veo en las mujeres cineastas, como Claire Denis o Amanda Sthers —con la que acaba de rodar la película Promises—: saben estar al mando. La inteligencia femenina hace que, cuando tienen poder, no den lugar a más lucha y conflicto. Lo que pasa es que a ellas les cuesta mucho encontrar financiación para sus películas… Y, en el caso de las actrices, es la edad la que sigue pesándoles. La única cosa que puede parar a actrices poderosas como Angelina Jolie y Penélope Cruz es el prejuicio que la sociedad tenga en torno a su edad. Catherine Deneuve siempre me decía que la edad es una barrera que se te va acercando poco a poco”, comenta mientras hace un gesto aproximando sus manos hacia su cuerpo.

'Un asunto privado' está ambientada en la Galicia de los años cuarenta.
'Un asunto privado' está ambientada en la Galicia de los años cuarenta.Manuel Fernandez-Valdes

El actor celebra haber podido coincidir con Aura Garrido y también con Ángela Molina, con la que mantiene una conexión especial. “Mi padre tenía todos los discos de su padre [el cantante Antonio Molina]. Él entendía del flamenco y la copla y yo me he criado con esa música a diario. Y con las novelas radiofónicas que mi madre lograba sintonizar en Casablanca. Recuerdo esas voces tan graves”, dice, imitando entre risas el tono engolado de la radio antigua.

Trabajar durante semanas en espectaculares escenas de acción en Galicia —la serie muestra las ciudades de Vigo y Pontevedra y las islas Cíes— fue otro de los grandes divertimentos de Reno en Un asunto privado. El francés lleva años atreviéndose a rodar en el español de su familia. Primero lo hizo en un cortometraje/anuncio de cerveza en 2016 en el Mediterráneo con Alberto Rodríguez (“¿Has visto La isla mínima? Es un director extraordinario”, apunta). Luego, participó en la película 4 latas (2019) de Gerardo Olivares, un proyecto en el que le angustiaba que sus compañeros y los espectadores no entendieran lo que decía. Poco a poco, ha ido perdiendo ese miedo. Se incorporó este mismo año a la tercera temporada de la serie mexicana ¿Quién mató a Sara? (Netflix), junto a Ginés García Millán. “Es un salto que llevaba muchos años preparándose. Siempre he buscado la oportunidad, pero no tenía ocasión porque tenía mucho trabajo y la agenda no lo permitía. En España tardaban mucho en decidirse, lo dejaban para el último momento. Y entonces yo ya estaba siempre comprometido con otro proyecto. En estos momentos, ya tengo trabajo hasta febrero, así que tengo que cerrarlo todo con tiempo”, argumenta. Cuenta que sopesa interpretar al pintor Salvador Dalí en un proyecto que estaría alejado de una biografía al uso. Y que una de las oportunidades que más lamenta haber perdido fue un guion de Pedro Almodóvar que le llegó hace tiempo, pero que no pudo ser. Por si hubiera una nueva oportunidad, deja caer el comentario de rigor para una estrella internacional visitando España: “A mí me encantaría trabajar con él…”.

Marina Quiroga (Aura Garrido), investiga de incógnito en uno de los episodios de 'Un asunto privado'.
Marina Quiroga (Aura Garrido), investiga de incógnito en uno de los episodios de 'Un asunto privado'.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_