_
_
_
_
_

Hillary Clinton: “El miedo y la rabia que alimentan los medios son uno de nuestros mayores retos actuales”

La ex secretaria de Estado y su hija Chelsea entrevistan a mujeres que les resultan ejemplos positivos de lucha en la serie documental ‘Somos valientes’, que acaba de estrenar Apple TV+

Chelsea (izquierda) y Hillary Clinton se convierten en narradoras de relatos femeninos en la serie documental 'Somos valientes'.
Chelsea (izquierda) y Hillary Clinton se convierten en narradoras de relatos femeninos en la serie documental 'Somos valientes'.Apple TV+
Héctor Llanos Martínez

En The Book of Gutsy Women, el libro que Hillary y Chelsea Clinton publicaron en 2019 en torno a las figuras femeninas que han sido un referente para ambas, la hija recuerda lo importantes que fueron las visitas semanales que hizo, siendo niña y de la mano de su madre, a la biblioteca pública cercana a su casa. Cada domingo, al salir de la iglesia, era entre libros donde encontraba los relatos históricos de coraje y resiliencia que en el resto de lugares permanecían invisibles. Ahora, ambas buscan guiar a los espectadores de televisión del mismo modo que los libreros lo hicieron con ellas, en la serie documental Somos valientes (ya disponible en el catálogo de Apple TV+), que sirve de extensión a su ensayo y que muestra sus encuentros con un amplio catálogo de mujeres en lucha.

Chelsea, aunque no había pensado antes en esa analogía, la encuentra perfecta para definir este proyecto televisivo: “Esos libreros alimentaron mi curiosidad y me ayudaron a profundizar en los temas que me interesaban, en particular sobre esas figuras históricas o personajes femeninos ficticios que resultaban inspiradores. Las vivencias de mujeres con agallas merecen ser conocidas y contadas”, comenta este miércoles en conversación telemática desde Nueva York. Hillary Clinton, sentada a su lado, también valora lo que esas horas en la biblioteca aportó a las dos. “Allí Chelsea me abrió los ojos. No conocíamos a tantas mujeres relevantes en la historia, quizá a Juana de Arco y la reina Isabel II, pero no muchas más. Así que acudir allí no tuvo precio: encontrar a bibliotecarios que se preocupaban de verdad de ofrecerte, a través de sus sugerencias, otras miradas y nuevas experiencias a través de esos textos. Por eso somos fanáticas de los libros y de los narradores”, dice.

Convertidas ellas mismas en contadoras de historias, madre e hija presentan y entrevistan en Somos valientes a un grupo de mujeres y asociaciones actuales a las que admiran por su capacidad para cambiar el mundo. El programa no se olvida de que es un entretenimiento televisivo y el espectador puede ver a ambas siendo cercanas y cálidas con sus invitadas, compartiendo anécdotas personales, tomando clases de tango o de clown, navegando en canoa por un río, cenando en su casa o pintando un cuadro en su terraza.

Pero la relevancia de la serie reside en los cuidadosamente elegidos encuentros y conversaciones que mantienen con su particular selección de heroínas, algunas reconocidas —la escritora Gloria Steinem, la cómica Wanda Sykes, la rapera Megan Thee Stallion y hasta Kim Kardashian— y otras que permanecen en un plano más anónimo. Para Hillary Clinton, es importante que esta vez sean todas ellas mujeres del presente, y así ayudar a que “esas historias que nos inundan cada segundo en los medios de comunicación y las redes sociales sean más constructivas y motivacionales”, apunta.

Precisamente, una de las entregas más destacadas en esta primera temporada es la que dedican a los discursos de odio. En ella, dan voz tanto a aquellas que se han enfrentado a él como a quienes lo han alimentado. “Hemos estado con mujeres que han formado parte de grupos de supremacía blanca, encerradas en un ambiente de odio y violencia del que han sabido huir, y también con madres que han perdido a sus hijos por culpa de ese odio y que han logrado mantenerse firmes y luchar contra él. Todos esos casos nos sirven para aprender a lidiar con el que es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en estos momentos: la ansiedad, el miedo y rabia que alimentan los medios”, comenta la ex secretaria de Estado.

Chelsea, que decidió no convertirse en abogada como sus padres, estudio Historia y comenzó a trabajar en 2011 en la cadena NBC como corresponsal. En este tiempo ha desarrollado una carrera como narradora de relatos femeninos a la que su madre se ha ido incorporando de forma paulatina. El título de uno de sus primeros libros infantiles, She Persisted (Ella persistió), sirve como mantra para la serie documental de Apple TV+, producida por su propia compañía, HiddenLight Productions. Con ella, las Clinton amplían el alcance de sus proyectos saltando al mundo audiovisual, y se encargan de financiar también relatos ajenos, como In her hands (En sus manos), documental que estrena Netflix este otoño centrado en la historia de Zarifa Ghafari, joven afgana que ha logrado con 26 años ser una de las primeras alcaldesas que ha habido en su país.

El retroceso en los derechos de las mujeres en torno al aborto que ha vivido Estados Unidos en los últimos meses es uno de los asuntos pendientes que abordarán en un futuro cercano como productoras de cine y televisión, confirma Chelsea Clinton: “Esas libertades que teníamos hace tan solo unos meses son fundamentales, como derechos humanos, desde el punto de vista sanitario y como el nivel más básico de dignidad personal”, defiende.

Hillary y Chelsea Clinton (derecha) comparten mesa con algunas de las mujeres de la Dolores Huerta Foundation.
Hillary y Chelsea Clinton (derecha) comparten mesa con algunas de las mujeres de la Dolores Huerta Foundation.Apple TV+

Autorretrato familiar

El autorretrato familiar que desarrollan las Clinton a lo largo de los ocho episodios de la serie Somos valientes es muy parecido al que trazaron en el libro que precede a este proyecto televisivo. Aunque siempre situado en un plano secundario, para no robar el foco a sus mujeres invitadas, tiene un marcado acento femenino, centrado en ellas mismas y en las dos abuelas de Chelsea. Las referencias a Bill Clinton son muy pasajeras y en ningún momento abordan los escándalos sexuales que han hecho que se haya cuestionado durante décadas el feminismo de Hillary. Permanecer en su matrimonio resultó más complicado que presentarse a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, ha declarado ella misma en un programa televisivo de la CBS estadounidense, durante la campaña promocional de esta producción para Apple TV+. “Fue muy duro. Todo el mundo tenía una opinión al respecto. ¡Personas que nunca había conocido tenían opiniones muy fuertes al respecto! Costó mucha oración honesta, reflexión y hablar con personas en las que confiaba plenamente para procesarlo, porque todo se estaba haciendo en público, lo que hizo que fuera aún más doloroso y difícil. Pero no me arrepiento”, explica ante la cámara del magacín informativo.

Una conocida activista como es la actriz Susan Sarandon ha ido retirando su apoyo público a Clinton a lo largo de los años, hasta el punto de convertirse en una de sus detractoras más notorias. Durante esa campaña a la presidencia de Estados Unidos de 2016, Sarandon se colocó primero del lado de Bernie Sanders y luego del de la candidata del Partido Verde, Jill Stein, aun siendo consciente de que esa bifurcación del voto podía favorecer a la candidatura de Donald Trump. “Hillary no es auténtica […] es una oportunista. Creía de verdad que era muy, muy peligrosa. No hubiera sido un camino mucho más suave [que con Trump]”, argumentó al diario británico The Guardian un año después.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_