_
_
_
_
_

Críticas a TVE por obviar la actuación de Nacho Cano en las Campanadas

La pública solo conectó esporádicamente con el miniconcierto del compositor

El músico Nacho Cano actúa minutos antes de las campanadas de Fin de Año, en la Puerta del Sol, en Madrid.
El músico Nacho Cano actúa minutos antes de las campanadas de Fin de Año, en la Puerta del Sol, en Madrid.Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín (Europa Press)
Tom C. Avendaño

No lo tuvo fácil quien quisiera ver a la vez a los dos grandes reclamos de las Campanadas de 2020 en televisión, Ana Obregón y Nacho Cano. Aunque los dos coincidieron en la Puerta del Sol y los dos empezaron a actuar a la misma hora, las 23.40, TVE dio prioridad a las palabras de su presentadora y solo conectó esporádicamente con el compositor, quien a escasos metros sacaba de su teclado la mítica melodía de Un año más. En total, se emitió un minuto de la actuación, las dos presentadoras -Obregón y Anne Igartiburu- mencionaron a Cano y se volvió esporádicamente a lo que ocurría abajo, siempre con la música en segundo plano. Eso fue todo y esa descompensación se traducía esta mañana en una decepción, sobre todo entre quienes ven en la actuación de Cano un homenaje a las víctimas de la covid con más empaque que el que también hizo Obregón ante las cámaras. Antena 3 sí conectó con la actuación de Cano con más frecuencia y Telemadrid la emitió de forma íntegra y sin interrupción.

Algunos más entrados en política directamente lo ven como un intento de TVE de empequeñecer el homenaje a las víctimas del virus que el Ayuntamiento de Madrid había organizado: en este grupo se encuentra en Twitter a la Consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, o al Responsable de Comunicación Online del Partido Popular, Ismael López Martín. En el Ayuntamiento de Madrid describen para EL PAÍS como “decepcionante” la retransmisión, palabra compartida también entre parte del público en Twitter. Nacho Cano, que el día 31 animaba a seguir la retransmisión por RTVE, no se ha pronunciado. En TVE, sin embargo, recuerdan que no se ha incumplido nada que de lo pactado.

TVE fue una de las primeras cadenas a las que acudió el Ayuntamiento tras cerrar con la productora One Way Musical Show la actuación de Cano en Nochevieja, el 23 de diciembre, cuentan fuentes del consistorio. Era ya tarde, los programas de Campanadas estaban calculados al minuto, pero la actuación no tendría sentido si no se televisaba, y la pública era su lugar natural (también fueron a Atresmedia). En TVE también admiten que la oferta era demasiado golosa como para desaprovecharla.

Pero la propuesta presentaba varios retos logísticos. Por ejemplo, que venía como un paquete cerrado: la actuación empezaría a las 23.39 horas del 31 de diciembre con un vídeo de un minuto y 17 segundos (”que no era obligatorio sacar”, subrayan en la organización) para que, a las 23.40, los programas de Campanadas pudieran comenzar con el exintegrante de Mecano. Además, no podría haber cámaras de todas las cadenas, así que el Ayuntamiento repartiria la misma señal para todos, algo que casi siempre desanima a los productores. El principal atractivo de la idea, la falta de precedente de una iniciativa similar, era también su mayor desventaja.

De hecho, si se mira con el ojo de un ejecutivo de televisión, la golosa propuesta empieza a perder parte de su atractivo. Supone ceder varios de sus minutos más valiosos y mimados de todo el año, en los que se trabaja durante meses, a una actuación que viene producida de fuera y que llega a útima hora. Como recuerdan una y otra vez en TVE, no hubo ningún compromiso de dar la actuación íntegra y sus Campanadas no son un concierto.

Pero no todos los productores comparten ese punto de vista. “La televisión es improvisación”, explica Irene Domínguez, gerente de programas de Atresmedia y directora de las campanadas de Antena 3, a quien se le ofreció, el 28 de diciembre por la tarde, la posibilidad de dar el miniconcierto de Cano. “En todo momento, la respuesta fue ‘sí’. No sabíamos cómo, si a intervalos de 30 segundos, o poniendo a nuestros presentadores a hablar en los intervalos instrumentales. No podíamos poner la actuación íntegra porque compartíamos la señal con las demás cadenas, de alguna forma teníamos que diferenciarnos. Pero conforme veía los ensayos y el ruido que estaba generando la actuación, más espacio quisimos darle. Estas son mis terceras campanadas y la verdad es que me impresionó. Esta actuación era buena idea. Era algo que yo, como directora televisiva, hubiera hecho. Reescribimos el guion el día anterior, sin saber muy bien ni dónde íbamos a estar situados, porque iba a haber mucha policía; o si se iba a celebrar siquiera, porque amenazaba con llover mucho. Íbamos a tener a Chicote en la calle y mi instrucción fue: ‘Tú dí lo que sientas porque esto es una ocasión histórica”.

Hubo otras quejas desde los políticos conservadores respecto a la cobertura de las Campanadas. Por ejemplo, que la bandera de España que la Comunidad había instalado en la Puerta del Sol no se veía lo suficientemente bien: la cubría un arreglo floral que, por cierto, también estaba ahí en 2019 y 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_