_
_
_
_
_

La gran plataforma de televisión británica planea llegar también a Europa

BritBox ofrece el catálogo de la BBC y de ITV Studios

Hugh Laurie y Stephen Fry en una imagen promocional de 'A Bit of Fry and Laurie'. En vídeo, fragmento de la serie.
Tom C. Avendaño

BritBox, la intentona de las viejas televisiones británicas por encontrar un hueco en la era de Netflix, el streaming y los catálogos inagotables bajo demanda, se podrá ver más allá de los grandes territorios angloparlantes. Sus principales propietarios, ITV y BBC Studios, han anunciado el lunes que la plataforma, también presente en Canadá y Estados Unidos, se expandirá a 25 países más. Todavía no han revelado exactamente ni cuándo ni a cuáles, pero sí que estarán en Europa, América del Sur, África y Oriente Medio. Es de esperar que la mayoría de esos países se encuentre en Europa y que el servicio acabe llegando a España.

Por un precio de 5,99 libras al mes (6,57 euros), el usuario de esta plataforma lanzada a finales de 2019, puede encontrarse con el grueso de las grandes producciones de la televisión británica, de clásicos como Fawlty Towers, Doctor Who, A Bit of Fry and Laurie. Mr. Bean, o Father Ted a éxitos más recientes como The Office o Downton Abbey y, por supuesto, venerables culebrones como Coronation Street o EastEnders.

Hay también producciones originales, si bien es posible que resulten menos conocidas para el espectador que no sea angloparlante, como The Blechtley Circle: San Francisco o el regreso de los guiñoles británicos, Splitting Image, que lleva años fuera de antena. Una de sus ejecutivas, Reemah Sakaan, ya explicó que “las series originales no son todo” cuando Deadline, un medio estadounidense, le preguntó por lo pequeño de la oferta.

Esta es una aplicación de fondo de armario. El director general de la BBC en el momento de su lanzamiento, Tony Hall, comparó el invento no con las grandes competidoras de tecnología puntera sino con los DVDs. “Se trataba entonces de un mercado secundario, en el que se volvía a pagar por un contenido que ya se había visto. BritBox es una versión moderna de ese mismo esquema. Diría que incluso una versión mejorada, porque muchos espectadores se irritaban cuando buscaban un programa que habían visto en la BBC y no encontraban en disco la copia correspondiente”, ha dicho. La BBC tiene un 10% de BritBox, el resto pertenece a ITV.

Quizá por eso, la conquista de países extranjeros, o que no estuvieran muy vinculados con la cultura británica, no ha sido una prioridad en casa. El anuncio de que se lanzaban a 25 países más, amén de los ya mentados, se ha producido días después de que la casa anunciase una serie de proyectos nuevos, como la primera serie escrita por Irvine Welsh (Trainspotting), o una adaptación de Un espía entre amigos, de Ben Macintyre y The Beast Must Die, sobre una mujer que se infiltra en la vida del hombre que, cree, asesinó a su hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_