Contenido patrocinadoTransformación Digital

El valor de las competencias digitales para la ciudadanía

BeJob trabaja de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito de la transformación digital y la innovación. El objetivo, dotar a la sociedad de las competencias más demandadas en el mercado laboral

En este nuevo curso se pondrá en marcha un proyecto de digitalización para niñas de la 'España vaciada'.
En este nuevo curso se pondrá en marcha un proyecto de digitalización para niñas de la 'España vaciada'.Getty Images / iStock

La digitalización del tejido empresarial es uno de los tres pilares básicos que pretenden fomentar los fondos de ayuda europeos Next Generation, dotados con más de 750.000 millones. Una apuesta que, sin duda, fomentará el empleo cualificado. Y en este ámbito, BeJob, empresa creada por el Grupo Santillana, especialista en formación para la empleabilidad en el ámbito de la transformación digital y la innovación, tiene mucho que decir. La compañía apuesta por el conocimiento, la educación de calidad y la formación permanente como herramientas fundamentales para el desempeño de los empleados en la actual era digital. Entre los numerosos proyectos con foco social que BeJob desarrolla en la actualidad destacan tres: los relativos a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, los relacionados con las iniciativas impulsadas por la Administración Pública y, finalmente, los que protagonizan las organizaciones del Tercer Sector.

Para el Ayuntamiento de Madrid, BeJob ha puesto en marcha un proyecto con el fin de que cualquier persona pueda adquirir las destrezas digitales necesarias para facilitar su empleabilidad mediante dos cursos de formación. Uno, en ciberseguridad y otro, en el lenguaje de programación Phyton. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los desempleados o favorecer la reconversión de los trabajadores, contribuyendo así a aportar el talento cualificado que requieren las empresas madrileñas para su crecimiento.

BeJob, paralelamente, diseña e implementa varios proyectos para el fomento temprano de las vocaciones tecnológicas en niñas de entre 10 y 13 años. El Club InspirinGirls, en este sentido, lleva a cabo talleres de tecnología y actividades como charlas inspiradoras impartidas por mujeres profesionales de los sectores de la tecnología y la innovación. El gran reto es inspirar y guiar a las niñas hacia el futuro, teniendo en cuenta que la edad escolar es fundamental para estimular sus vocaciones. Muy en especial en carreras profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías, en las que existe aún una importante brecha de género.

La compañía encabeza planes, junto con el sector público y privado, para fomentar la presencia de la mujer en el ámbito de las TIC, la ciencia y la ingeniería

“La iniciativa InspiringGirls está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, sobre todo en perfiles menos feminizados como los STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), señala Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls. En este nuevo curso se pondrá en marcha un proyecto de digitalización con el fin de llegar a las niñas de la España vaciada.

Mujer y tecnología

En la misma línea, Women4IT busca ampliar las competencias y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar la participación de este colectivo en carreras tecnológicas. El proyecto pretende generar conciencia sobre la necesidad de incrementar las habilidades digitales y disminuir la brecha de género. Con este fin, la iniciativa desea promover alianzas y soluciones innovadoras que permitan aumentar la presencia de mujeres y niñas en la agenda digital de la Unión Europea.”Por medio de la formación gratuita impartida en Women4IT potenciamos las posibilidades laborales de la mujer joven. Aportamos las herramientas que permitan a este colectivo ser cada vez más relevante en el ámbito de las tecnologías de la información”, señala Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales, Plan International España.

Alianzas con el sector privado

BeJob cuenta también con diferentes programas en el sector privado. En concreto, junto a IBM desarrolla SkillsBuild, una plataforma de formación online y gratuita que la multinacional informática utiliza para el fomento de competencias digitales y habilidades transversales para el empleo en Brasil y Latinoamérica. “Vivimos en una época de transformación digital en la que la tecnología cambia rápidamente y en donde la formación es esencial para tener éxito”, explica Belén Perales Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España. “En BeJob estamos encantados de asumir este reto diseñando este programa dirigido a jóvenes en América Latina sin conocimientos previos de tecnología y sin experiencia profesional. Es una manera más de facilitar el camino hacia la búsqueda de un empleo y un futuro más seguro”, añade Mariola García Arellano, CEO de BeJob.

Con Samsung, BeJob trabaja desde hace cuatro años en el proyecto Samsung DesArrolladoras. En la actualidad, solo un 12% de mujeres se matriculan en estudios TIC. El proyecto contribuye a disminuir la brecha de género en las profesiones STEM. Desde la puesta en marcha del proyecto en 2018, BeJob es el responsable de los contenidos y de su impartición.

Samsung DesArrolladoras en estos últimos cuatro años ha impulsado la formación de más de 3.000 mujeres. Las participantes pueden aprender algunas de las tecnologías de programación más demandadas de la actualidad”, afirma Miguel Ángel Ruiz, responsable de Estrategia de Marca e Innovación de Samsung Electronics Iberia. “Es una satisfacción para todos los que trabajamos en este proyecto ver cumplido el objetivo final: encontrar un empleo relacionado con lo aprendido en este tiempo”, agrega García Arellano, CEO de BeJob.

Más información en: www.bejob.com

Igualdad de oportunidades

BeJob es miembro del hub de competencias digitales impulsado por el Gobierno de España. El objetivo es crear un espacio de trabajo que identifique oportunidades de colaboración público-privadas y generar una red de conocimiento que conecte y evalúe las actuaciones de los miembros del hub. “Desde BeJob asumimos la portavocía del grupo de competencias digitales para la ciudadanía y también participamos en el grupo de educación”, indica Mariola García Arellano, CEO de Bejob.  Esta compañía también se ha adherido a la Alianza País Pobreza Cero, lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El propósito es fomentar la participación de todos los actores sociales para trabajar por una España en la que toda la infancia tenga las mismas oportunidades de futuro independientemente de las condiciones de su nacimiento.

Archivado En