_
_
_
_
_

El japonés Takeo Kanade gana el premio Fronteras por darle a los robots el sentido de la vista

La Fundación BBVA galardona al informático que ha creado algoritmos matemáticos fundamentales para que las máquinas puedan ver y comprender escenas de la vida real

El informático japonés Takeo Kanade galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.
El informático japonés Takeo Kanade galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.Fundación BBVA (EFE/Fundación BBVA)
Verónica M. Garrido

El investigador japonés Takeo Kanade ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por su contribución al desarrollo de fundamentos matemáticos que han impulsado la visión artificial y la percepción de los robots. Se trata de la XVI edición de estos premios que celebra la Fundación BBVA, en la que se reconocen las contribuciones de varios académicos del campo de los estudios científicos, la tecnología, las humanidades y la creación artística. El premio está dotado con 400.000 euros.

Kanade, catedrático de Informática y Robótica en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Estados Unidos), ha sido reconocido por crear algoritmos fundamentales que han permitido a los ordenadores y robots comprender e interpretar imágenes y escenas visuales, revolucionando tecnologías como la cirugía robótica, la conducción autónoma y el reconocimiento facial. Sus investigaciones han logrado “soluciones para multitud de problemas prácticos” como la detección de objetos en un campo visual y reconstrucción 3D de escenas, que “han hecho posibles tecnologías clave y revolucionado las retransmisiones deportivas”, destaca el jurado en su fallo.

A lo largo de cuatro décadas, Kanade ha sido pionero en el estudio científico de la visión artificial, desarrollando algoritmos “que han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos”, destaca el jurado. Su enfoque innovador en la percepción robótica, añade, ha sido fundamental para avanzar en la conexión entre percepción y acción en robots, siendo un catalizador para el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica.

Entre sus contribuciones destacadas se encuentra el método de Lucas-Kanade para estimar el flujo óptico en imágenes, así como técnicas para simplificar el procesamiento de imágenes tridimensionales. En palabras del jurado, estas técnicas han sido “fundamentales” para aplicaciones como la conducción autónoma, la orientación de drones y la recreación en 360 grados de escenas deportivas.

En el campo de la cirugía robótica, las contribuciones de Kanade han resultado en la creación de sistemas como HipNav, utilizado para mejorar la precisión en cirugías de prótesis de cadera. El premiado ha explicado que su visión de futuro “incluye tecnologías para mejorar la calidad de vida, como robots y dispositivos para ayudar a personas mayores o con discapacidad a vivir de manera independiente”, así como aplicaciones de realidad virtual para experiencias inmersivas en eventos culturales y coordinación de respuestas a desastres naturales.

Kanade también ha aprovechado el foro para expresar su preocupación ante “el posible uso malintencionado de algunas tecnologías desarrolladas a partir de sus investigaciones”, como los vídeos falsos (deepfakes). Sin embargo, ha dicho, confía en que la tecnología permitirá detectar y prevenir el uso indebido de estas aplicaciones.

Takeo Kanade, nacido en Japón en 1945, se doctoró en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Kyoto y se unió a la Universidad Carnegie Mellon en 1980, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Es titular de más de 20 patentes y ha sido asesor de instituciones como la NASA.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_