_
_
_
_
_

La carrera más futurista

El medio maratón de Madrid equipará sensores y reconocimiento facial para asistir a los corredores

José Mendiola Zuriarrain
Corredores de una pasada edición de la prueba deportiva en Madrid.
Corredores de una pasada edición de la prueba deportiva en Madrid.Luis Sevillano

Un botón del pánico, ubicación exacta en tiempo real de los corredores… Telefónica, principal patrocinador del medio maratón de Madrid, ha aprovechado la celebración de la carrera para desplegar munición pesada en lo que respecta a la tecnología con el objetivo de lograr que la competición sea “la carrera más conectada” de las celebradas. El operador va a aprovechar el certamen deportivo para exhibir músculo en materia del Internet de las Cosas (conocido coloquialmente como IoT), que contempla los objetos conectados que ‘hablan’ entre sí. El IoT lo tenemos más cercano en el hogar: bombillas conectadas, termostatos, cámaras… en definitiva, cualquier elemento susceptible de aumentar su valor (o aportarlo) al ser conectado a internet.

En lo que respecta a la carrera, el operador ofrecerá a una muestra de mil corredores unas pulseras Tracker watch que, mediante una conexión móvil a través de una SIM incorporada, ofrecerán en tiempo real datos sobre el corredor en la carrera. Así, los portadores de este reloj transmitirán de forma automatizada y en tiempo real, sus tiempos y posición exacta mientras tiene lugar la competición, y esta información no solo quedará registrada al concluir la misma, sino que será transmitida a cualquier usuario que quiera consultarla en directo. Para ello, Telefónica ha desarrollado una aplicación móvil exclusiva para el Medio Maratón a través de la cual y desde cualquier punto del globo, los amigos y familiares de los corredores podrán conocer su desarrollo en directo gracias a la información proporcionada por el reloj.

'Tracker watch' que se usará en la prueba.
'Tracker watch' que se usará en la prueba.

El operador ha otorgado importancia a este dispositivo como una muestra más de todo el potencial que ofrece el IoT, y es que sus portadores contarán con funciones adicionales como un ‘botón del pánico’ que al ser pulsado alertará a las autoridades de la situación real de su poseedor, así como un aviso automático de caídas gracias a un acelerómetro incorporado en el equipo. En este sentido, Vicente Muñoz -máximo responsable del área de IoT de Telefónica- ha afirmado a EL PAÍS que toda la información recabada en el Tracker “será volcada a la aplicación y la app estará abierta a todo el mundo” de forma que se ofrezca “una experiencia distinta”.

Reconocimiento facial y pruebas piloto de ‘narrow band’

El despliegue tecnológico del operador no termina aquí, y es que Telefónica dispondrá asimismo de un sistema de reconocimiento facial mediante el cual se podrá identificar al corredor en las fotografías que se tomen durante la carrera aunque no se le vea el dorsal. La idea es poder asociar las fotos en las que esté visible junto con su nombre en un proceso totalmente automatizado. El operador aprovechará también el maratón para probar sobre el terreno la nueva red ‘narrow band’ (conocida como NB-IoT), que representa el futuro del Internet de las Cosas, siendo empleada por equipos con menos requerimientos en materia de ancho de banda y batería, con lo que se prevé un coste unitario inferior y una duración de la batería más elevada.

El medio maratón de Madrid será el escaparate de parte del potencial del IoT, pero en realidad, este concepto tiene un alcance mucho más amplio y afecta a un gran número de usuarios que todavía lo desconocen pese a estar presente en sus vidas. A este respecto, el operador publicó el año pasado un informe que servía de radiografía del IoT en nuestro país y del que se desprende que solo el 27% de los hogares encuestados contaba con algún tipo de dispositivo conectado, pero también se anticipa el gran crecimiento que se prevé de este mercado en los años venideros. El IoT se enfrenta en la actualidad a varios obstáculos: el desconocimiento por parte del usuario y las potenciales barreras de entrada establecidas por el coste de dispositivos que se presuponen caros. “Poco a poco irán cayendo los precios”, confirma Muñoz, quien prevé que “esta realidad en algún momento va a explotar”, en referencia a un uso más masivo del IoT que acabe por arrastrar los precios a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_