_
_
_
_
_

Multa a Apple por las compras de los niños sin advertir a sus padres

La FTC de EE UU obliga a devolver 30 millones de euros por la descarga de aplicaciones

La FTC, la autoridad comercial norteamericana, ha sancionado a Apple con un mínimo de 32,5 millones de dólares (24 millones de euros) por haber permitido que los niños se descarguen aplicaciones con las cuentas de sus padres sin habérselo advertido a sus progenitores. En algunos casos, el gasto de los niños ascendió a 2.000 euros. Apple se compromete a cambiar su política de facturación.

En adelante Apple deberá asegurarse una aceptación expresa por parte del propietario del smartphone o la tableta (la mayoría de los casos se han producido con este aparato). La práctica más habitual es que los padres dejen su tableta a los niños para jugar, pero esos títulos gratuitos a menudo contienen compras para seguir con vida en la partida o para mejorar su rendimiento. El niño entonces opta por clicar en esa descarga, que suele costar entre 99 centavos y 99 dólares.

La FTC justifica la decisión tomada en que así se equiparan las protecciones al consumidor del comercio físico al que debe tener el virtual. "No se puede cobrar a los consumidores por las compras que no autoricen", ha declarado la presidenta de la comisión federal del comercio, Edith Ramirez. Sin embargo, lo cierto es que el propietario de la tableta cede voluntariamente el aparato a su hijo, por lo que los denunciantes se han agarrado al argumento de que Apple no advierte suficientemente del riesgo financiero que entraña prestar el aparato a niños con su propia contraseña, lo que facilita la compra automática.

La FTC señala que Apple recibió al menos decenas de miles de quejas de compras no autorizadas. Un consumidor informó que su hija se había gastado 2.600 dólares en la aplicación Tap Pet Hotel. De acuerdo con la denuncia, los consumidores han informado de compras por valor de millones de dólares en cargos no autorizados.

El acuerdo exige a Apple que modifique sus prácticas de facturación para asegurarse que obtiene el consentimiento expreso y el consentimiento informado antes de la facturación para gastos de in-app (gastos para mejoras en aplicaciones gratuitas). Apple debe hacer estos cambios antes del 31 de marzo de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_