_
_
_
_
_
LA PRUEBA

Vaio Duo 11 combina tableta y portátil

El aparato llega con el reciente Windows 8, que se resiente cuando funciona como portátil

Sony necesita ganar terreno entre las tabletas sin perder de vista a los portátiles. Y con la híbrida Vaio Dúo 11 intenta conseguirlo.

Al ser pensada como un portátil, el tamaño supera el estándar de las tabletas actuales. Su pantalla de 11,6 pulgadas implica que no cabe en cualquier bolso; pero se compensa con un grosor inferior a los dos centímetros. Es ligera, delgada y tiene a su favor una pantalla táctil muy cómoda con una interfaz para lectura horizontal, donde corren los iconos de derecha a izquierda. La batería, en cambio, deja mucho que desear, pues su capacidad se limita a unas seis horas, bien para un portátil, pero no para una tableta.

Además del teclado virtual que permite insertar emoticones, se puede escribir con un lápiz digital que llega integrado y, deslizando la pantalla, con un teclado auténtico, que incorpora un trackpoint óptico (un puntero a modo de ratón, y teclas con las funciones del mouse.

La navegación es rápida y eficiente. Los problemas surgen con el recién estrenado sistema operativo Windows 8 que, al estar enfocado hacia las tabletas, no termina de ser un acierto para los portátiles.

Y no es porque no sea fluido, ya que pasa rápidamente de una aplicación a otra, ni intuitivo (destaca la recepción de notificaciones de las redes sociales), pero se distancia mucho del Windows 7 en funcionalidad.

El Windows 8 emplea toda la pantalla para cada aplicación y, al haber eliminado los botones de inicio, deja la sensación de que no hay forma de cerrar una aplicación o de que no hay manera de volver al escritorio. Y no, no cierra ninguna de las aplicaciones, lo que termina saturando la memoria con programas que no se emplean (a menos que se utilize el clásico atajo de la tecla Windows y letra D). Además, conserva todo en la memoria, lo que puede dificultar el empleo del aparato por más de una persona, ya que para abrir muchas de las aplicaciones se requiere una cuenta de Microsoft. Pese a lo prometido, no trae el Microsoft Office integrado (debe ser solo para Surface). Hay que comprarlo por anticipado o pagarlo al conectarse.

Este híbrido entre tableta y portátil tiene un gran enfoque multimedia y prima la interconexión con otros aparatos. Junto al lector de tarjetas MS/SD –sí, esas que existían antes de las microSD que llevan los smartphones actuales–, incluye dos puertos USB, una salida HDMI (para conectar cualquier aparato de video y audio como la TDT y otros ordenadores) y una salida VGA para videojuegos en el televisor, editar fotografías o ver películas. A esto contribuye el Windows 8 con funciones para la Xbox, eBay, Sony Store, Music Unlimited (el iTunes de Sony); Skype, Skydriver y Pottermore (la tienda de libros electrónicos de la saga Harry Potter).

Para quienes gustan de las tabletas sin renunciar a las ventajas del portátil, Vaio Dúo 11 puede ser su aparato siempre que disponga de los 1.100 euros que cuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_