_
_
_
_
_

La lucha de un pueblo contra las grandes inmobiliarias

El premio a la mejor cobertura multimedia recae sobre un reportaje de N+Focus sobre los problemas de la colonia de Xoco, al sur de Ciudad de México

Un vecino de Xoco junto a la Torre Mítikah, en Ciudad de México.
Un vecino de Xoco junto a la Torre Mítikah, en Ciudad de México.N+Focus (Cedida)
José Nicolás

El acceso a agua limpia y al saneamiento es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y un derecho recogido en una resolución de la Asamblea de la ONU. Hay poblaciones a las que se les ha privado de este bien, una de ellas es la colonia de Xoco, al sur del distrito de Benito Juárez, en Ciudad de México. Este poblado es hoy parte de la gran metrópoli; sin embargo, la zona estaba habitada desde antes de la colonización.

Un reportaje publicado por Jennifer González Posadas (Aguascalientes, México, 38 años) y Alejandro Melgoza Rocha (Estado de México, 33 años) en N+Focus aborda la lucha de este pueblo contra las empresas inmobiliarias que están dificultando el día a día de estos ciudadanos al agravar el desabastecimiento de agua, encarecer los servicios y, en fin, transformar la vida de familias que viven allí desde hace más de un siglo.

Según cuentan en el reportaje, en el que ha trabajado un equipo de 16 personas durante 10 meses, la maquinaria entró en la zona a finales de la década de los 2000, cuando se comenzaron a construir las torres de oficinas, viviendas y centros comerciales que hoy rodean la colonia de Xoco. Pero en 2013 se comenzó a edificar la Torre Mítikah, el rascacielos más alto de la ciudad, que forma parte de un macroproyecto de nueve edificios —dos de ellos aún sin construir—. En ese momento, los vecinos, empezaron los problemas del agua.

El trabajo de N+Focus, por el que han obtenido el premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia, es una completa radiografía de los problemas provocados por los grandes proyectos inmobiliarios en Ciudad de México, está apoyado en múltiples infografías que incluyen mapas que reflejan el cambio de la urbe en los últimos 20 años, gráficos que muestran el desabastecimiento de agua y la magnitud de los macroproyectos aprobados en la ciudad en este periodo de tiempo. Quisieron denunciar la situación con datos y entrevistas a expertos, aunque en muchas ocasiones se toparon con la opacidad del sistema mexicano. “Desafortunadamente, el agua se gestiona como un bien privado, lo que hace que se oculten datos que deberían ser públicos como los consumos de agua y las autorizaciones del Gobierno a particulares. Lo tuvimos que pelear durante meses y aun ganando algunos recursos la información no la entregaron”, mencionó González Posadas por teléfono. En la misma llamada, Melgoza Rocha añadió que con esta investigación han demostrado que en México “se necesitan aparatos de fiscalización más sofisticados para perseguir delitos inmobiliarios”.

Los periodistas afirman que tras la publicación del reportaje, los vecinos de la colonia de Xoco tienen más herramientas para reivindicar sus derechos de acceso al agua, para que se les tenga en cuenta y puedan participar en la toma de decisiones sobre la construcción de las torres que faltan por construir en el proyecto que rodea sus casas.

Ambos quisieron reivindicar los esfuerzos del equipo de investigación de N+Focus, pues es su segundo año de trabajo, y ganar el Ortega y Gasset les da mucho empuje para seguir elaborando investigaciones periodísticas apoyadas en diferentes formatos.

Sobre la firma

José Nicolás
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_