_
_
_
_
_

La Rioja indemniza también con 850.000 euros a la otra bebé intercambiada por error en el hospital de Logroño

La familia no biológica de esta afectada recibirá además una compensación de 735.000 euros

caso en hospital de Logroño
Una bebé recién nacida en una incubadora.Kwangmoozaa (Getty Images)

El Gobierno de La Rioja ha autorizado indemnizar con 850.000 euros a la segunda de las bebés intercambiadas por error en el antiguo Hospital de Logroño en 2002. Se trata de la misma cantidad ya abonada a la primera afectada, quien destapara este caso con su denuncia en 2021, cuando ya era mayor de edad.

La novedad, en esta ocasión, reside en que la familia con la que se ha criado esta víctima también va a recibir una compensación de 735.000 euros. En concreto, 590.000 euros son para el padre no biológico (su madre falleció antes de conocer la verdad), mientras que su hermano recibirá 145.000 euros. El Ejecutivo autonómico ha confirmado que comunicará en breve a la aseguradora de la sanidad riojana que proceda al pago de estas indemnizaciones.

El caso tiene su origen hace más de 20 años, cuando por una equivocación las dos niñas fueron intercambiadas en la incubadora del hospital y entregadas a las familias que no correspondían. La primera denunciante fue criada por su abuela porque sus padres estaban incapacitados por sentencia judicial. La otra fue a parar a manos de una familia de clase media en Navarra.

Una prueba de ADN, solicitada a raíz de que el padre se negara a entregar a la abuela una ayuda para la manutención de la pequeña, desencadenó los acontecimientos. El resultado —negativo— confirmó que ese hombre no era su padre biológico y, por tanto, no estaba obligado a la compensación a la abuela por su cuidado.

A partir de ahí se abrió una investigación hasta aclarar que el error se produjo en el intercambio no intencionado en el antiguo centro hospitalario de la capital de La Rioja, derribado en 2009.

“El Gobierno de La Rioja reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración pública en este caso por unos daños morales que las dos afectadas no están obligadas a soportar”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, quien ha dejado claro el “nexo causal” entre la actuación de la sanidad riojana y el daño reclamado.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja debe hacer frente a una indemnización de 2,4 millones de euros en total. “Ninguna cantidad, por elevada que fuera, puede reparar el daño sufrido”, ha añadido Domínguez. La compensación económica “necesaria, justa y debida” se ajusta a las cantidades recogidas en el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja sobre esta cuestión.

No obstante, las dos afectadas continúan con sus reclamaciones por la vía judicial. Ambas solicitan que la indemnización se eleve hasta los tres millones de euros, mientras que para la familia no biológica de la segunda denunciante se pide 1,3 millones de euros.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_