_
_
_
_
_

Los datos del calor inédito en Canarias: estas son las temperaturas máximas que han cerrado las aulas

Más de 30 estaciones de las islas han registrado estos días su récord histórico y en los próximos seguirán siendo demasiado calurosos para el mes de octubre

Dos turistas se toman un helado en Puerto del Carmen (Lanzarote) durante la ola de calor de octubre de 2023
Dos turistas se toman un helado en Puerto del Carmen (Lanzarote) durante la ola de calor de octubre de 2023Adriel Perdomo (EFE)

Hacía 17 años que en Tazacorte (La Palma) el termómetro no pasaba de los 32,6 grados durante la primera semana de octubre. El último domingo, el mercurio escaló hasta los 35,8 grados. No fue un récord único en Canarias. Otras 30 estaciones automáticas de las 70 que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el archipiélago han registrado máximos históricos en los primeros ocho días de este mes.

Como se observa en el mapa, la peor parte de este episodio de altas temperaturas se lo han llevado las islas occidentales. La estación de Sabinosa (El Hierro) registró el pasado miércoles la mayor diferencia con la anterior máxima: 5,8 grados que elevaron el termómetro por encima de los 40º. En este contexto, los centros escolares del archipiélago han reportado varios episodios de golpes de calor y desmayos, lo que ha llevado al gobierno autonómico a suspender las clases este miércoles y el viernes.

EL PAÍS ha analizado los resultados de las 14 estaciones meteorológicas de Canarias para las que Aemet publica datos históricos y actualizados: siete de ellas alcanzaron nuevas máximas durante la primera semana de octubre. En el siguiente gráfico se muestran en gris los máximos históricos en octubre de cada año, en rojo el máximo de lo que llevamos de mes y en naranja las previsiones para los próximos días.

El gráfico deja de un primer vistazo una situación preocupante. En la mayoría de estaciones los máximos y las previsiones de estos días se sitúan hacia la derecha en la nube de puntos grises que representan las temperaturas más altas en octubre de cada año.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Estas 14 estaciones son las que ofrecen los registros temporales más antiguos, pero no todas las series comienzan el mismo año: hay estaciones cuyas mediciones comienzan en 1931 (aunque en los gráficos consideramos desde 1975); y la más reciente en 2014. Se han descartado del análisis algunas estaciones de Las Palmas de Gran Canaria o Maspalomas que no han actualizado los registros de los últimos días.

Un calor excepcional, también en las previsiones

Muchas estaciones han registrado estos días sus récords para este mes, pero en los próximos se esperan aún temperaturas muy altas. Si se cumplen las previsiones de Aemet, la estación del Puerto de la Cruz habrá alcanzado en 2023 ocho de sus 10 temperaturas más elevadas para un mes de octubre desde 1996. En Mogán, que tiene registros desde 2003, serían las 10.

Al margen de los récords, el calor de estas semanas en Canarias es extraordinario. Si comparamos las máximas de estos días con las máximas típicas de un día de la primera quincena de octubre en cada estación meteorológica, encontramos diferencias de hasta 12 grados. En San Cristóbal de La Laguna lo normal para estas fechas sería alcanzar temperaturas alrededor de 22 grados, pero desde hace 10 días ven todos los días el termómetro por encima de 30º en algún momento del día. Parece que así seguirán la próxima semana.

En el siguiente gráfico puede consultar cómo de extraordinarias están siendo las máximas en cada uno de los municipios con datos históricos: un color más intenso indica mayor diferencia con respecto a una máxima típica de octubre.

Esta sucesión de máximas inéditas no solo ha cerrado los colegios. También ha abierto el debate sobre la necesidad de establecer protocolos de actuación para futuras situaciones de altas temperaturas. El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha indicado que la mayoría de las infraestructuras educativas de Canarias no reúnen las condiciones necesarias para enfrentar estos escenarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_