_
_
_
_
_

La vacunación frente a la gripe y la covid se adelanta a finales de septiembre

La previsión original era que la inmunización se iniciase en octubre. En las últimas semanas se ha detectado un “ligero aumento” de los contagios, que según las autoridades “se está estabilizando”

Vacunacion covid
Vacunación contra la gripe en octubre de 2022 en Sevilla.María José López (Europa Press)

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la covid-19, y ha establecido que dé comienzo en las distintas autonomías a partir de la última semana de septiembre y durante octubre. Además, en el nuevo documento de Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España, se incluye dentro de la población diana a personal de “establecimientos sanitarios”, como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.

Asimismo, durante la reunión mantenida este martes, se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus. Así, señalan que, en las últimas semanas, “se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando”. La tasa de contagios ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

En un documento hecho público en julio, las autoridades había anunciado que la campaña de vacunación se iniciaría en octubre, pero avanzaron que la fecha podría “adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas”. Se prioriza la inmunización en las residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años, todo ello sin olvidar “la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario”.

También está recomendada la vacunación para aquellas personas con comorbilidades que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por covid, como dolencias cardiacas, renales o hepáticas crónicas, diabetes, obesidad o cualquier tipo de inmunodeficiencia, entre otras.

La intención de las administraciones es alcanzar o superar coberturas de vacunación en covid y gripe del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como rebasar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Estos objetivos están en consonancia con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea.

El documento del pasado julio prevé que se vacune contra la covid-19 fuera de la campaña a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada. En estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos cinco meses).

Finalmente, el ministerio ha informado del seguimiento realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante este verano. Principalmente, del brote de botulismo en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio. Y, por otro, ha mostrado el trabajo de vigilancia realizado en enfermedades transmitidas por vectores que, destacan, “se ha intensificado”; y demostrado la utilidad de la Plataforma Mosquito Alert. Al respecto, recuerdan que se detectaron cinco casos humanos del virus del Nilo en España este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_