ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El reto de una Europa más sana impulsa la búsqueda de soluciones de salud integrales

Adelantarse a los problemas de salud, innovar y compartir conocimiento son claves para garantizar una sanidad europea sostenible, según los expertos que han participado en la ‘III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, organizada por Boehringer Ingelheim. Un desafío para la Unión Europea, con una población cada vez más envejecida

La OMS ha identificado 14 problemas de salud de ámbito mundial, entre los que se encuentran la resistencia antimicrobiana, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, la salud mental, la obesidad o las patologías infecciosas.
La OMS ha identificado 14 problemas de salud de ámbito mundial, entre los que se encuentran la resistencia antimicrobiana, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, la salud mental, la obesidad o las patologías infecciosas.VEX Collective (Getty Images/iStockphoto)

La historia reciente ha demostrado que no es posible vivir, convivir o transformar la sociedad de forma aislada. Todo y todos estamos interconectados. El trabajo en común de instituciones, investigadores, profesionales sanitarios y de otros ámbitos, compañías farmacéuticas y ciudadanos permitió sortear un riesgo global para la salud pública como la pandemia que despertó con la década. La colaboración entre iguales y público-privada se ha convertido en un pilar fundamental para abordar los retos a los que se enfrenta la salud en Europa y en todo el mundo.

Esa fue una de las conclusiones principales de la III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud, organizada por Boehringer Ingelheim bajo su propósito de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras. Los nueve expertos participantes insistieron en la importancia de la colaboración entre sectores y el intercambio de conocimientos para elaborar propuestas a largo plazo que mejoren la sanidad pública y transformen el abordaje de la salud.

El encuentro contó con la presencia de representantes institucionales de alto nivel como el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien subrayó el compromiso del Gobierno con la integración del enfoque one health en las políticas sanitarias públicas. Como aseguró, se trata de “una perspectiva expansiva e interdependiente” que tiene en cuenta la salud humana, la salud animal y la salud ambiental para definir estrategias de éxito.

En este sentido, el ministro detalló que se ha incluido el impacto del cambio climático en la salud en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. Además, anunció en la jornada la celebración de una reunión de alto nivel sobre salud y medio ambiente que tendrá lugar en Murcia en septiembre, y confirmó la inclusión del enfoque one health en iniciativas muy relevantes para el Gobierno de España como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, la futura Agencia Estatal de Salud Pública o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

La representación institucional y política se completó con la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien señaló la salud humana como base de la toma de decisiones públicas y privadas.

La interconexión de la salud humana, animal y medioambiental requiere de la colaboración intersectorial
Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España

Necesidad de una acción conjunta y coordinada

El director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger, fijó la mirada hacia los retos que supone una salud interconectada: “Es necesario actuar de manera conjunta y coordinada”, aseguró, y detalló la relevancia especial que toma la colaboración entre sectores y el intercambio de conocimientos para resolver de manera responsable los desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Para ello, apunta Ploeger, es esencial establecer herramientas predictivas que ayuden a comprender y abordar estos retos.

En la jornada intervinieron otras figuras relevantes del sistema sanitario internacional, como la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira. Insistió también en la importancia del trabajo multidisciplinar y colaborativo para reducir el número de muertes anuales vinculadas a la mala calidad del aire y el impacto de desastres climáticos. En este sentido, la OMS tiene identificadas 14 prioridades de salud, entre las que destacan el cambio climático, la resistencia antimicrobiana y las enfermedades no transmisibles, como la obesidad o la salud mental.

De izquierda a derecha, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Antonio López Navas, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección en la AEMPS; Elena Gratacós, directora de Salud Animal y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Concha Marzo, directora de Asuntos Públicos y Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España; Juan José Camacho, director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha; el catedrático Bruno González-Zorn; la politóloga Cristina Monge y la profesora de veterinaria Natalia Majó.
De izquierda a derecha, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Antonio López Navas, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección en la AEMPS; Elena Gratacós, directora de Salud Animal y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Concha Marzo, directora de Asuntos Públicos y Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España; Juan José Camacho, director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha; el catedrático Bruno González-Zorn; la politóloga Cristina Monge y la profesora de veterinaria Natalia Majó.

Innovación para impulsar la colaboración

La sesión se desarrolló en dos mesas redondas, una sobre la construcción de una Europa más sana y el papel de la Presidencia española del Consejo de la UE y la otra sobre la transformación del sistema sanitario. El concepto one health y la importancia de apostar por la innovación sirvieron de hilo conductor a ambas. En un mundo interconectado como el actual, el objetivo, según los expertos, debe ser abordar de forma más eficaz los problemas de salud pública, buscando el origen de las enfermedades en alguna de estas vertientes de la salud.

Todos estos problemas deben tener una respuesta desde los sistemas sanitarios, pero arrastran una situación que obliga a repensarlos, según los especialistas. La innovación, coinciden los expertos, contribuye a la gestión de la salud pública más efectiva y optimiza los recursos con el fin de resolver las necesidades presentes y futuras de los pacientes.

El trabajo multidisciplinar y colaborativo es decisivo para reducir el número de muertes anuales vinculadas a la mala calidad del aire y el impacto de desastres climáticos
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

La prevención, garantía del éxito para un enfoque ‘one health’ completo

Una población cada vez más envejecida acentúa la necesidad de profundizar en ese enfoque preventivo, apuntan los expertos. El enfoque one health tiene también una vertiente preventiva porque incide en retos para la salud pública globales que afectan a las personas, a los animales y al entorno.

Los ponentes coincidieron en la importancia de dos herramientas: la prevención y el diagnóstico precoz. Ambas representan importantes innovaciones desarrolladas en los sistemas sanitarios en los últimos años, porque suponen un cambio conceptual clave sobre la forma de abordar la salud y protegerla. Para ello, según los expertos, es necesario impulsar iniciativas que fomenten hábitos de vida saludables e implementar medidas que reduzcan el número de pacientes que llegan al sistema sanitario sin diagnostico precoz.

La pandemia silenciosa que representa la resistencia a los antibióticos, evitar plagas y zoonosis en los animales y el impacto del cambio climático en la salud (olas de calor, tóxicos en la cadena alimentaria, etc.) son algunos de estos desafíos que pusieron los participantes en el evento sobre una de las mesas.

Los componentes de la Mesa 1 del evento 'One Health'. De izquierda a derecha, Jacob Petrus, conductor del acto; la eurodiputada Susana Solís; el senador Enrique Ruiz Escudero; la socióloga y politóloga Cristina Monge, y el embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la covid-19, Borja Cabezón.
Los componentes de la Mesa 1 del evento 'One Health'. De izquierda a derecha, Jacob Petrus, conductor del acto; la eurodiputada Susana Solís; el senador Enrique Ruiz Escudero; la socióloga y politóloga Cristina Monge, y el embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la covid-19, Borja Cabezón.

Tan importante como la prevención en el diseño de las estrategias de los sistemas sanitarios es la vigilancia de la salud pública. Para ello, en 2022 se anunció la creación en España de la Agencia Estatal de Salud Pública, una iniciativa que garantizará la vigilancia, identificación y evaluación del estado de salud de la población, con especial foco en las desigualdades sociales.

La UE invierte en salud pública

El desarrollo de los sistemas de vigilancia es uno de los puntos clave de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en la medida que facilita la construcción de una Europa más sana, el objetivo del plan EU4Health. Se trata de avanzar, indicaron los especialistas participantes en la jornada, hacia un abordaje integral de la salud pública. Por ello, el plan EU4Health prevé destinar 5.300 millones de euros hasta 2027 para mejorar la salud de los ciudadanos de la UE. Se trata de un ambicioso programa enfocado a las amenazas transfronterizas de salud y a la vigilancia y prevención de futuras crisis sanitarias, y hace especial hincapié en el abordaje de las resistencias antimicrobianas y en la importancia de mejorar las tasas de vacunación humana y animal como medida de prevención.

La idea de crear y consolidar una sanidad europea se basa en el concepto one health y da un mensaje claro, según los expertos, de que la salud pública es una prioridad para las instituciones europeas y cuya mejora requiere de la participación de todos. La directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, Elena Gratacós, apelaba a la corresponsabilidad en la clausura de la sesión: “Cada individuo, desde nuestras actividades profesionales y personales, somos responsables en nuestro día a día de aportar en la consecución de un mundo más sano y seguro para todos y, con ello, promover cambios positivos en nuestras comunidades tanto en la salud humana, la animal como la medioambiental”.

Archivado En