_
_
_
_
_

Óscar Pistorius seguirá en prisión por asesinar a su novia tras rechazar la justicia sudafricana dejarlo en libertad condicional

Los padres de Reeva Steenkamp, la joven asesinada por el atleta sudafricano en 2013, rechazaban la medida al considerar que no está rehabilitado

Oscar Pistorius
Oscar Pistorius habla por el móvil en 2016, durante una de las vistas del proceso judicial por asesinar a su pareja, Reeva Steenkamp. .Alon Skuy (AP)
José Naranjo

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius seguirá en la cárcel, donde lleva desde 2014 por haber asesinado un año antes a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. Una junta integrada por representantes de la administración de prisiones, policías y civiles ha analizado este viernes su petición de libertad condicional y la ha rechazado, según han confirmado a Reuters las autoridades penitenciarias sudafricanas y Tania Koen, la abogada de la familia de la víctima, que se oponía a que saliera de la cárcel. Koen ha indicado que todavía no conoce la argumentación jurídica de la decisión, y ha explicado que Pistorius tendrá que esperar un año para volver a presentar la solicitud.

El deportista, de 36 años, se había presentado este viernes a una audiencia en la cárcel Kgosi Mampuru II, en Pretoria, para pedir la libertad condicional tras haber cumplido la mitad de su condena, una posibilidad contemplada en la legislación de Sudáfrica. La audiencia se celebró a puerta cerrada.

“Es una experiencia muy traumática [para los padres]. Como pueden imaginar, es doloroso. Tener que volver a ver a Oscar Pistorius esta mañana”, ha dicho Koen a los periodistas antes de la reunión. “Es el asesino de su hija. No creo que deba ser puesto en libertad. Siento que no ha mostrado remordimiento. No está rehabilitado porque, si lo estuviera, habría confesado y contado la verdadera historia de lo que pasó aquella noche”, ha añadido la abogada. June Steenkamp, madre de la joven que fue asesinada cuando tenía 29 años, dijo que iba a ser “muy duro” estar en la misma sala con el hombre que mató a su hija y que tampoco se creía su historia de arrepentimiento.

El atleta presentó un escrito al Tribunal de Pretoria el pasado año 2022 en el que solicitaba la celebración de esta audiencia, sosteniendo que sentía remordimiento por lo que había hecho y que había intentado rehabilitarse por todos los medios posibles.

Toda Sudáfrica estaba este viernes pendiente de la resolución de esta junta penitenciaria después de que su proceso judicial fuera uno de los más mediáticos de la historia de este país. Pistorius, quien nació con una malformación genética que obligó a que le amputaran ambas piernas cuando tenía 11 meses de edad, fue un reconocido velocista paraolímpico que llegó a conseguir los récords mundiales en 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que hubieran sufrido doble amputación. Sin embargo, una de sus mayores hazañas fue lograr competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde llegó a clasificarse para las semifinales de los 400 metros lisos. Su imagen corriendo en esta prueba sobre sus prótesis de fibra de carbono dieron la vuelta al mundo.

Sin embargo, pocos meses después de los Juegos y cuando se encontraba en lo más alto de su carrera deportiva, el 14 de febrero de 2013, asesinó a tiros a su novia, Reeva Steenkamp. Según los hechos probados durante el juicio, Pistorius disparó a la joven hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño de su casa cuando ella se encontraba en el interior. El atleta alegó en su defensa que pensaba que se trataba de un ladrón que había entrado en la vivienda a través de la ventana del baño. Su primera condena fue por homicidio culposo, al considerar la jueza Thokozile Masipa que no había matado a su novia con premeditación, y la pena impuesta fue de cinco años de prisión.

El 19 de octubre de 2015, tras pasar un año en la cárcel, Pistorius salió en libertad condicional para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario. Pero, tras revisar el caso, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, remitiendo de nuevo el caso a la jueza Masipa para que volviera a dictar sentencia. El nuevo fallo condenó al atleta a siete años de cárcel, hasta que, una vez más, la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein enmendó a la jueza y en noviembre de 2017 elevó la pena a 15 años. Tras descontarse el tiempo que ya había pasado entre rejas, la condena supuso que Pistorius iba a pasar en la cárcel 13 años y cinco meses desde ese momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_