_
_
_
_
_

Una mujer dirigirá el ‘Wall Street Journal’ por primera vez en su centenaria historia

La británica Emma Tucker, hasta ahora responsable de ‘The Sunday Times’, desembarcará en febrero en el diario económico propiedad de Murdoch

Emma Tucker, nueva directora del The Wall Street Journal .Foto cortesía de News Corp.
Emma Tucker, nueva directora del The Wall Street Journal .Foto cortesía de News Corp.
María Antonia Sánchez-Vallejo

Tras el nombramiento de Roula Khalaf al frente del Financial Times, en 2019, la elección de la británica Emma Tucker como directora de The Wall Street Journal confirma que la prensa salmón ha dejado de ser un territorio reservado a los hombres. Ambas son las primeras directoras de esas cabeceras en su centenaria historia. El diario estadounidense fue adquirido en 2007 por News Corp, el grupo de medios del magnate Rupert Murdoch. Tucker, de 56 años, dirigía hasta ahora The Sunday Times, otra cabecera de News Corp.

La nueva directora de la biblia salmón de Wall Street ha sido saludada por Dow Jones, la empresa editora -que News Corp adquirió en 2007-, como “una líder energética y con experiencia” que durante su gestión de The Sunday Times logró “un incremento sustancial” de las suscripciones, así como de las coberturas periodísticas galardonadas.

Tucker sustituirá a partir del 1 de febrero, cuando su incorporación al diario económico estadounidense se hará efectiva, a Matt Murray, el que ha sido director durante los últimos cuatro años. La periodista británica, que antes de desembarcar en The Sunday Times pasó por el Financial Times, asumirá también la dirección de la agencia Dow Jones Newswires, ha explicado la compañía en un comunicado. Murray, que desde 2018 ha protagonizado algún desencuentro con sus editores, desempeñará a partir de ahora un alto cargo en News Corp, el conglomerado de medios propietario entre otros de Dow Jones.

“Matt [Murray] es un excelente periodista y un líder que ha supervisado un equipo editorial sin parangón que ha forjado el éxito de The Journal en una época de extrema vulnerabilidad para las empresas de medios de comunicación y el periodismo”, ha dicho Robert Thomson, jefe ejecutivo de News Corp, en un comunicado. Una época, cabe añadir, en la que cualquier información de alcance global ha debido interpretarse también en clave económica, de la lucha contra la covid a la guerra de Ucrania; del cambio climático a la inseguridad alimentaria.

A diferencia de Murray, que ha pasado casi 30 años en el WSJ, Tucker es ajena a la cultura del diario neoyorquino. Desde que adquirió el influyente rotativo, Murdoch ha optado repetidas veces por un movimiento similar, señalaba este lunes el diario The New York Times al valorar el relevo: savia nueva para dinamizar una estructura dimensionada y con un recorrido inerte. Y de origen británico, cabe añadir.

El relevo se produce además cuando News Corp estudia fusionarse con Fox Corporation, también propiedad de Murdoch. El acuerdo, si se lleva a cabo, englobaría bajo un mismo techo corporativo a Fox News, la cadena ultraconservadora líder en horario de máxima audiencia, y el WSJ. El proyecto de fusión ha provocado cierto malestar en la redacción del diario.

A diferencia de otros directores, con un perfil más ejecutivo que periodístico, Tucker forjó una acreditada carrera como reportera y posteriormente corresponsal mientras trabajaba para el Financial Times, desde donde dio el salto en 2007 a The Times y, en 2020, a su edición dominical, que funciona separadamente, con su propia redacción. Durante su etapa al frente del dominical, el rotativo se apuntó exclusivas como la maleta con más de un millón de libras que el hoy rey Carlos recibió en su día del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani de Qatar, supuestamente para financiar proyectos sin ánimo de lucro de las fundaciones que el monarca dirigía cuando era príncipe de Gales.

Con la incorporación de Tucker al WSJ, Murdoch retoma la costumbre de imponer a un británico en la cúpula de la biblia de Wall Street: como si la City desembarcara en la Bolsa de Nueva York. El único estadounidense al frente del diario salmón ha sido Murray, bajo cuya dirección la cabecera se apuntó la publicación de los papeles de Facebook en 2021, una serie de documentos internos que revelaban los fallos de seguridad, moderación y control de la red social de Mark Zuckerberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_