ESPECIAL PUBLICIDAD

Nuevas formas de asimilar el dinero: 90 años de evolución financiera y el mundo cashless

Durante el Foro No Money especialistas financieros, autoridades, negocios, fintechs y representantes estratégicos de la banca abordaron las problemáticas, beneficios y soluciones que representa la desaparición del efectivo en el contexto mexicano

no money f3p1
DAVID DUIS
Ricardo Pineda

El año 2021 fue clave para el ecosistema cashless de América Latina, fenómeno acelerado y enmarcado por el confinamiento derivado de la pandemia, así como por una sinergia orgánica de las soluciones fintechs disponibles, las cuales se han venido perfeccionando en áreas como la practicidad de uso y la seguridad, pero también en cuanto a umbrales de diversificación financiera se refiere, muchas de ellas puestas a disposición por el sector bancario.

Para la región, los síntomas de esta evolución financiera comienzan a percibirse, y el crecimiento del 40% en el comercio electrónico o el 96% de la atención bancaria para la región son tan sólo una muestra de ello. Y en este contexto, reciente encuentro No Money, evento realizado en mancuerna por El País y BBV el pasado jueves 27 de octubre -que celebra este año su quinta edición- abordó especialmente diversos temas interconectados como la inclusión financiera, las soluciones de pagos con tecnología NFC, herramientas financieras biométricas y demás escenarios al interior del ecosistema cashless de México.

Durante el foro patrocinado por BBVA México y Mercado Pago se puso sobre la mesa el hecho de que pese a los esfuerzos puntuales en soluciones de pago como los códigos, las transferencias, las alianzas con intermediarios de pagos, terminales móviles, apps y demás, la permanencia del dinero físico sigue estando presente, con todas las avenencias que ello sugiere.

no money f2p1

Y si bien es cierto que desde hace ya casi una década la tecnología y las entidades financieras han facilitado las transacciones y las soluciones financieras, de acuerdo con los especialistas, esto ha sido insuficiente, especialmente en el caso de México, en donde esta transformación tiene su propio ritmo y realidad, ya que para muchas personas “el metálico” representa la primera opción a la hora de pagar.

En ese sentido, Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México, subrayó que una de las principales problemáticas sigue apuntando a la regulación oficial como uno de los principales estimulantes del uso del efectivo, el cual dice hoy representa un riesgo y un signo de improductividad, toda vez que que su presencia es un foco de fraude, evasión, robo, tiempos y traslados que, en suma, continúan siendo más un tema a la contra que a favor para el usuario.

En este sentido, la voz de BBVA como una figura clave para la evolución financiera del país durante los últimos 90 años destacó de forma importante, al destacar soluciones de sesgo innovador, las cuales hoy son una realidad y modelo replicado por prácticamente todo el sector: resguardo efectivo bancario, pagos de operaciones en ventanilla, cajeros automáticos, la tarjeta de nómina, débito y crédito, así como la llegada de la banca en línea, las aplicaciones móviles, los tokens y un número importante de herramientas digitales que hoy son panorama habitual de las soluciones cashless.

no money f1p1
DAVID DUIS

Dentro de la realidad global inminente que está impulsando un dinamismo importante para las finanzas a todos niveles, desde la cartera personal hasta los negocios internacionales, pasando por los pequeños y medianos negocios, emprendimientos y transacciones e incluso más allá, el Foro No Money destacó las brechas, contrastes y oportunidades para encontrar una vía financiera no sólo más moderna, sino en consonancia con las necesidades personales, comerciales y corporativas de México, tópicos que incluso tocan temas ambientales, de equidad y educación a un nivel mucho más amplio.

En este contexto, durante la mesa redonda de inclusión financiera en el encuentro, Juan Carlos García Fierro, coordinador de supervisión de instituciones financieras C de la vicepresidencia técnica de la CNBV y Brian Siu, director general de Jeeves para LATAM, coincidieron en que uno de los principales obstáculos a derribar para lograr un equilibrio entre acceso igualitario, desarrollo tecnológico y soluciones financieras, es la disminución de la pobreza, el refuerzo de la educación financiera, así como la consolidación de vida promedio de los negocios y empresas para lograr un verdadero ambiente de inclusión.

no money f4p1
DAVID DUIS

Rumbo al cierre de la quinta edición del Foro No Money, en perspectiva, y en el marco de las nueve décadas de BBVA México como pionero de las soluciones bancarias inteligentes del país, en donde improntas hoy ya comunes como prescindir de la visita presencial a sucursal, cajero e incluso la necesidad de una llamada por teléfono, hoy la historia se sigue escribiendo y el futuro promete ser aún más rápido y eficiente para todos con las soluciones cashless.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En