ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Los psicólogos dan el salto al mundo digital: así es la herramienta que les permite ofrecer terapia en línea

Los avances tecnológicos han revolucionado el sector de la sanidad. La telepsicología, por ejemplo, permite a los psicólogos tratar los problemas de salud mental en remoto, más allá de la videollamada convencional. TherapyChat ofrece soluciones pioneras (y exclusivas) para profesionales y pacientes

La salud mental es una de las mayores preocupaciones a nivel global: la covid-19 provocó un aumento del 25% en la ansiedad y la depresión. TherapyChat ofrece una nueva manera de ofrecer consulta.
La salud mental es una de las mayores preocupaciones a nivel global: la covid-19 provocó un aumento del 25% en la ansiedad y la depresión. TherapyChat ofrece una nueva manera de ofrecer consulta.

En los estadios más iniciales de la era de la digitalización (aún hoy incipiente, quizá) fueron constantes los debates acerca de las virtudes e inconvenientes que traían consigo ciertos avances digitales. Poco (o nada) queda ya de una discusión que resolvió a marchas forzadas la pandemia. Es cierto que todo este proceso de cambios puede acarrear ciertas desventajas, algunas asociadas, por ejemplo, a la brecha digital o a la necesidad de aumentar los recursos e inversión para poder adaptarse a ellos. Pero la realidad es que las nuevas tecnologías han sido y son partícipes y responsables de infinitos beneficios.

Su aplicación ha representado avances en casi todas las actividades de nuestro día a día. Más allá de la simplificación de tareas rutinarias, la digitalización ha permitido avanzar, entre otras cosas, en términos de optimización, flexibilidad o reducción de costes. Y ha cambiado muchas otras, como la forma de trabajar. El desarrollo de estas herramientas digitales ya permite a ciudadanos de múltiples sectores ejercer su profesión en remoto con total normalidad.

En el ámbito de la salud, por ejemplo, la telemedicina ha supuesto una auténtica revolución para los profesionales sanitarios a la hora de ejercer su trabajo: al mismo tiempo que mantienen los estándares de calidad, pueden acercar sus servicios a muchos más pacientes. Precisamente con este objetivo ha nacido TherapyChat, una empresa pionera en la telepsicología que pone a disposición de los profesionales una herramienta de trabajo específica para ofrecer sus servicios en línea.

El valor de las aplicaciones de comunicación

Un avance más que necesario en un momento en el que el aumento de las afecciones mentales ⎯a causa especialmente de la incertidumbre y las consecuencias de la epidemia de coronavirus⎯ se ha convertido en una de las principales preocupaciones sanitarias a nivel global. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la covid-19 provocó un aumento del 25% en la ansiedad y la depresión general en todo el planeta. En España, a mediados de 2020, había más de dos millones de personas con un cuadro depresivo, según la Encuesta Europea de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y de todas ellas, 230.000 sufrían una depresión grave. Los cambios de estación, ya se sabe, tampoco ayudan: en otoño y primavera se multiplican las consultas de psicología.

Tanto los terapeutas como los pacientes se han sentido muy cómodos con nuestra plataforma. Nos ven como un aliado sencillo de usar y con el que ya están familiarizados
David Calvo, jefe de ventas del sur de Europa en Zoom

En este contexto, la telepsicología juega un papel fundamental para alcanzar diagnósticos tempranos y comenzar la terapia con los pacientes. Un escenario al que no habría sido posible llegar sin el avance en las tecnologías de la comunicación. Su irrupción definitiva llegó precisamente en la primavera de 2020, cuando la palabra “videollamada” se convirtió en algo de uso tan frecuente como “gel hidroalcohólico” o “mascarilla”: herramientas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams entraron de lleno en nuestra vida para cambiar la forma de relacionarnos. De golpe, se abrió la posibilidad de conectarse en cualquier lugar y a cualquier hora. Reuniones, entrevistas, clases, encuentros familiares… Todo se llevó a la red, todo se compartió en la pantalla, incluso el aperitivo o las fiestas de cumpleaños. Y lo que bien pudo ser un parche en pleno confinamiento ha terminado por confirmarse como una alternativa plenamente consolidada con el regreso a la normalidad.

David Calvo, jefe de ventas del sur de Europa en Zoom, confirma el crecimiento de esta aplicación a partir de tres pilares: la facilidad de uso, la calidad y la seguridad. “Es lo que nos ha permitido y nos sigue permitiendo salir del entorno corporativo para ser tanto la herramienta por defecto para la vida cotidiana, como, por supuesto, para sectores como la educación o la salud”, afirma.

Una herramienta ‘abierta’ a todos los pacientes

El entorno de la terapia online ha experimentado un espectacular crecimiento. “Gracias, en gran parte, a que tanto los terapeutas como los pacientes se han sentido muy cómodos con nuestra plataforma. Nos ven como un aliado sencillo de usar y muy completo, con el que, además, ya están ampliamente familiarizados”, argumenta David Calvo.

'TherapyChat Standard' permite a los psicólogos atender a todos sus pacientes con los beneficios de la herramienta, aunque no hayan contratado sus servicios a través de ella.
'TherapyChat Standard' permite a los psicólogos atender a todos sus pacientes con los beneficios de la herramienta, aunque no hayan contratado sus servicios a través de ella. Getty Images/iStock

Aun así, existen determinados sectores, como el de la telepsicología, en los que es necesario desarrollar herramientas específicas que aporten determinadas garantías añadidas. Este es el objetivo que persigue TherapyChat, una compañía cuya tecnología no se limita únicamente a ofrecer funcionalidades clave para el desarrollo de un proceso terapéutico de calidad en línea. Además de poder realizar videosesiones o mantener un chat encriptado con cada paciente y consultar todos los historiales y su agenda personal, esta tecnología permite a los profesionales recibir y aceptar nuevos pacientes a través de la misma.

Therapy Chat, fundada en el año 2016, fue la primera empresa en adherirse al Código de Buenas Prácticas de Telepsicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Este acuerdo, alcanzado en 2018, ha sido renovado recientemente, en 2022.

A partir de este mes de octubre, coincidiendo con su sexto aniversario, hay una gran novedad: TherapyChat ofrecerá a los profesionales que trabajan a través de ella una nueva modalidad de uso. Ahora, los psicólogos podrán beneficiarse de la herramienta también con aquellos pacientes de su cartera que no hayan solicitado sus servicios mediante la aplicación

Nuestro objetivo es ser capaces de satisfacer las necesidades de un sector cada vez más grande, pero profundamente desatendido en términos de digitalización
Alessandro de Sario, fundador y CEO de TherapyChat

Esta opción, que se ofrecerá bajo el nombre TherapyChat Standard, se podrá contratar por una cuota fija de 95€ al mes, y no obliga a una permanencia mínima. “El lanzamiento llega para dar respuesta a la necesidad de muchos psicólogos de poder disfrutar de una herramienta online para todos sus pacientes, vengan o no a través de nuestra página”, expone Alessandro de Sario, fundador y CEO de la compañía. “Esta decisión ha sido motivada por las sugerencias y opiniones que hemos recibido por parte de los psicólogos que han utilizado nuestra herramienta en estos seis años de trayectoria”.

Para el directivo, la implantación de esta nueva funcionalidad tiene un gran objetivo: satisfacer las necesidades de un sector cada vez más grande, pero “profundamente desatendido” en términos de digitalización. “Mientras otras profesiones asociadas a esferas como la educación han visto llegar herramientas que les facilitaban la introducción de las nuevas tecnologías, los profesionales de la psicología no han corrido la misma suerte. A través de TherapyChat, queremos ser pioneros en garantizarles una nueva manera de ofrecer consulta, ampliando su alcance y dejando que puedan concentrarse en la terapia”, apunta. Tecnología pionera al servicio de la salud mental.

“Me ha transmitido la seguridad que necesitaba para ejercer mi trabajo”

La psicóloga Graciela Salvador ofrece sus servicios a través de TherapyChat.
La psicóloga Graciela Salvador ofrece sus servicios a través de TherapyChat.

Graciela Salvador, psicóloga sanitaria colegiada en la Comunidad Valenciana, es una de las más de 1.000 profesionales entre España, Italia y Reino Unido que ha recurrido a TherapyChat para desempeñar su trabajo en formato online. Como muchos millones de personas, tuvo que cambiar su forma de trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos. Un paso de la presencialidad a la red que no resultó ni mucho menos fácil. “El aterrizaje en la terapia online no siempre es sencillo. Los cambios en cualquier tipo de empleo llevan asociados riesgos, y en una disciplina como la nuestra esto se incrementa: hay cierto temor a no saber utilizar la herramienta que tenemos delante o a que la comunicación con el paciente no sea fructífera”, reconoce. 

En su caso, esas dificultades y esos temores se vieron aliviados al conocer la tecnología de TherapyChat. Graciela ofrece sus servicios a través de la herramienta desde diciembre de 2020, y su experiencia es más que satisfactoria. “Tras haber utilizado otras plataformas como Skype o Teams para realizar videollamadas, encontrar una tecnología únicamente pensada para la psicología como TherapyChat, con tantas funcionalidades para el día a día, me ha transmitido la seguridad que necesitaba a la hora de ejercer mi trabajo”. 

Archivado En