_
_
_
_
_

La Universidad de Columbia pagará 165 millones de dólares a 147 mujeres abusadas por un antiguo ginecólogo

El médico, que trabajó en dos hospitales afiliados al campus, evitó la cárcel en 2016 tras declararse culpable de abusar de 19 mujeres

María Antonia Sánchez-Vallejo
Robert Hadden
Cartel del FBI tras la detención del doctor Robert Hadden, en 2020.John Minchillo (AP)

La Universidad de Columbia y dos hospitales afiliados, el Irving Medical Center y el NewYork-Presbyterian, han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para pagar 165 millones de dólares a 147 pacientes de un exginecólogo acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres, entre ellas Evelyn Yang, la esposa del excandidato a la presidencia de EE UU y la alcaldía de Nueva York Andrew Yang.

Robert A. Hadden, que según los dos hospitales universitarios no trabaja como médico desde 2012, se declaró culpable en 2016 de abusar de 19 mujeres, pero se libró de la cárcel. Ahora, está a la espera de juicio por cargos federales por seducir e inducir a mujeres, incluida una menor, a viajar desde fuera del estado de Nueva York a sus oficinas de Manhattan para abusar de ellas.

Los hospitales establecerán un fondo de compensación para distribuir el dinero, según un comunicado de prensa de la universidad recogido por el diario The New York Times. El acuerdo es la continuación de otro, por valor de 71,5 millones de dólares, alcanzado el año pasado entre los hospitales y 79 de sus antiguas pacientes, representadas por un abogado distinto. En las búsquedas sobre el caso en Google, aún aparece en primer lugar el reclamo de un importante bufete neoyorquino, especializado en abusos sexuales, bajo la rúbrica “Víctimas de Robert Hadden”.

“Lamentamos profundamente el dolor sufrido por las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estos acuerdos procuren algún alivio a las mujeres a las que hizo daño”, dice el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en el comunicado.

La investigación comenzó en 2012 después de que una paciente dijera a la policía que el doctor, aún en activo en esa época, la había tocado con intención sexual mientras la examinaba. Seis mujeres presentaron acusaciones similares. En 2014, fue acusado de cinco cargos de acto sexual criminal, dos cargos de tocamientos y dos de abuso sexual.

Pero en un acuerdo con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Hadden se declaró culpable de un solo cargo de acto sexual criminal en tercer grado, y de un cargo de delito menor de tocamientos forzados. La fiscalía aceptó no pedir penas de prisión y prometió no presentar nuevas acusaciones de abuso sexual contra él. Su condición de delincuente sexual se redujo para que prescribiera a los 20 años y su nombre no quedara incluido en una lista de delincuentes en línea.

La laxa consideración por parte de Cyrus R. Vance Jr., el fiscal del distrito de Manhattan, de los delitos sexuales fue blanco de las críticas. El escrutinio sobre Vance, que se jubiló el pasado diciembre, se incrementó al conocerse que su oficina había solicitado que se le diera al pedófilo Jeffrey Epstein el grado más bajo de delincuente sexual en 2011, recuerda The New York Times.

En 2020, refiriéndose al doctor Hadden, la esposa del candidato Yang dijo en una entrevista con la CNN que había sido agredida sexualmente durante una consulta en 2012, cuando estaba embarazada. “Estaba vestida y lista para irme”, contó Evelyn Yang. “Entonces, en el último minuto, se inventó una excusa. Dijo algo así como: ‘Creo que podrías necesitar una cesárea’, y me agarró y tiró de mí hacia sí para desnudarme y examinarme internamente, sin guantes”. Yang declaró en 2014 ante el gran jurado que acusó en primera instancia a Hadden, y también se cuenta entre las mujeres que demandaron a la Universidad de Columbia y a los hospitales.

El caso de Hadden es uno de los de más alto perfil protagonizado por la conducta predatoria de un médico. El año pasado, la Universidad del Sur de California acordó pagar más de 1.100 millones de dólares a los antiguos pacientes de un ginecólogo del campus acusado de aprovecharse sexualmente de cientos de mujeres.

Ese mismo año, más de 500 niñas y mujeres que habían sufrido abusos por parte de Lawrence G. Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia, llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares con U.S.A. Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

En julio, un reputado especialista en medicina del dolor, Ricardo Cruciani, fue declarado culpable en Manhattan de 12 cargos de agresión sexual, abuso sexual, violación y otros delitos. En agosto, el médico fue encontrado muerto, a consecuencia de un presunto suicidio, en su celda de la cárcel de Rikers Island.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_