ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Casi medio millón de árboles para un planeta mejor

Zurich Seguros promueve la reforestación de espacios degradados para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Reducir la huella de carbono es otra de sus prioridades

La iniciativa 'Un seguro, un árbol' puesta en marcha por la compañía de seguros protege la sostenibilidad y la biodiversidad mediante la reforestación de algunas de las zonas más amenazadas de la Tierra.
La iniciativa 'Un seguro, un árbol' puesta en marcha por la compañía de seguros protege la sostenibilidad y la biodiversidad mediante la reforestación de algunas de las zonas más amenazadas de la Tierra.Getty Images/iStock

Nos cuesta imaginar un planeta sin bosques, un monte o un parque sin plantas ni árboles. Más allá de la imagen desoladora que viene a la mente, esa tragedia implicaría directamente la desaparición de la vida. Los árboles son imprescindibles para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema. Para hacerse una idea: una persona necesita cada día entre 7.200 y 8.600 litros de oxígeno para poder respirar. Y esa es la cantidad que producen diariamente alrededor de 22 árboles.

Además de generar ese oxígeno, y de purificar el aire, generan multitud de beneficios que vale la pena recordar. Regulan la temperatura –en verano, refrescan la atmósfera y hacen más soportable el calor–, evitan la erosión y protegen los suelos, regeneran las tierras y las hacen más aptas para la agricultura, favorecen la biodiversidad de especies animales y los hábitats para la vida silvestre, proveen de materias primas a los seres humanos… La lista de ventajas es casi inabarcable.

Sin embargo, en la actualidad los bosques están amenazados por la deforestación y el riesgo se multiplica con las consecuencias del cambio climático. Aunque, todavía podemos ponerle freno, ya que si cuidamos y aumentamos el número de árboles podríamos combatir los gases de efecto invernadero, y reducirlos hasta un 30%.

Frenar estas emisiones es clave para plantar cara al calentamiento global y cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que pasa por evitar que la temperatura global del planeta suba 1,5 °C en 2050. También es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030, en concreto el ODS número 13, que se centra en la vida de los ecosistemas terrestres, impulsando acciones urgentes para detener la pérdida de la diversidad biológica, proteger las especies amenazadas, recuperar los bosques degradados y la reforestación a nivel mundial.

Zúrich ya ha plantado más de 492.000 árboles en menos de año y ha conseguido reducir 19 toneladas de CO₂, que es la cantidad de dióxido de carbono que emite en un año la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Esta responsabilidad con el medioambiente está presente en el Programa de Sostenibilidad de la compañía de seguros Zurich, ya que hace un año lanzó su iniciativa Un seguro, un árbol, con la que protege la sostenibilidad y la biodiversidad mediante la reforestación de algunas de las zonas más amenazadas de la Tierra. Su compromiso es firme: por cada póliza contratada, la compañía planta un nuevo árbol en el Bosque Zurich, un proyecto que lucha contra el cambio climático, y que sigue creciendo y sumando árboles en otros proyectos de la compañía como las activaciones de sus patrocinios o en acciones de fidelización de sus clientes.

En algo más de un año, ya han plantado más de 492.000 árboles, gestos épicos que dan vida al planeta. Una referencia: el próximo Bosque Metropolitano de Madrid, un anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad dentro de una década, estará formado por 450.000 árboles, lo que da una idea del alcance del proyecto de Zurich. Hasta el momento, la iniciativa Un seguro, un árbol ha logrado reducir 19 toneladas de CO₂, que es la cantidad de dióxido de carbono que emite en un año la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Agenda 2030: construir juntos un futuro brillante

El compromiso de Zurich con el medio ambiente va más allá de esta acción de reforestación. Desde 2014, Zurich España ha neutralizado sus emisiones de CO₂ y ha impulsado otras propuestas encaminadas a reducir su huella de carbono. Por ejemplo, ha rebajado en un 95% el uso de papel, desde 2020 utiliza el 100% de energía verde en sus oficinas –todas ellas poseen la Certificación de Sostenibilidad–, ha aminorado los viajes de trabajo en un 70% e incentivando la movilidad sostenible entre sus empleados. Además, en sus campañas publicitarias, ha apostado por el uso de lonas sostenibles que purifican el aire y cuyo proceso de destrucción se aprovecha para generar energía, así como la producción con materiales sostenibles de las camisetas que entregan a los Zurich Runners en las carreras que patrocinan.

Por cada póliza contratada, la compañía de seguros planta un nuevo árbol en el Bosque Zurich, un proyecto en pleno crecimiento.
Por cada póliza contratada, la compañía de seguros planta un nuevo árbol en el Bosque Zurich, un proyecto en pleno crecimiento. Getty Images/iStock

Su compromiso por convertirse en impulsor y referente de la sostenibilidad no se quede ahí, la aseguradora trabaja el resto de dimensiones de la sostenibilidad, sobre todo en lo referente al bienestar social. Por ello su estrategia y sus acciones en esta materia están focalizadas en otros 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 3 (promover una vida sana y el bienestar de todas las personas) ODS 4 (promover oportunidades de aprendizaje para todos) y ODS 5 (lograr la igualdad de género y fomentar el empoderamiento femenino).

Archivado En