_
_
_
_
_

Compromiso con las causas humanitarias

Pilar Estébanez, fundadora y presidenta de honor de Médicos del Mundo en España, falleció el jueves en Madrid de un cáncer de páncreas

Pilar Estébanez, en 2006.
Pilar Estébanez, en 2006.Claudio Álvarez

Pilar Estébanez, fundadora y presidenta de honor de Médicos del Mundo en España, falleció el jueves en Madrid de un cáncer de páncreas. Sus 70 años de vida parecieron muchos más, siempre comprometida con las causas humanitarias, la lucha contra el sida y las desigualdades sociales. Médica de profesión, publicó dos tesis doctorales y numerosos trabajos científicos sobre el VIH y el sida. Por esa infatigable labor fue reconocida con el premio ONUSIDA y participó como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

También le dio tiempo a crear y codirigir el máster internacional de Medicina Humanitaria, una cantera de médicos y profesionales de todas las disciplinas, centrada en la profesionalización de la ayuda humanitaria y que fue germen de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, que presidía con la pasión y determinación que la caracterizaban. En su carrera siempre puso el foco en los más vulnerables, traspasando líneas académicas y acercando la medicina a la calle, a los marginados y más necesitados.

Miembro activo del grupo La Comuna, concejala de Madrid como independiente en las listas del PSOE, agitadora de la vida nocturna malasañera desde fines de los setenta, palentina ilustre, formentereña de adopción, mujer generosa e irreductible hasta sus últimos días, ha sido un ejemplo para todos los que la rodearon.

Paca Sauquillo es abogada y exeurodiputada socialista. Miguel Provencio es publicista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_