_
_
_
_
_

Los MIR valencianos cierran un acuerdo con Sanidad tras meses en huelga

El complemento de residencia aumenta y supondrá un total de dos millones de euros anuales

El País
Los médicos internos residentes (MIR) iniciaron en la Comunidad Valenciana una huelga indefinida en julio de 2020.
Los médicos internos residentes (MIR) iniciaron en la Comunidad Valenciana una huelga indefinida en julio de 2020.EFE

Los Médicos Internos Residentes (MIR) valencianos, han desconvocado la huelga indefinida iniciada en julio de 2020 tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad. El conflicto, enquistado desde hacía meses, se ha resuelto con un aumento del complemento de residencia que supondrá un total de dos millones de euros anuales, según fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Barceló ha firmado este lunes el acuerdo que desconvoca el paro, amparado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), que supone una serie de mejoras de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los médicos residentes y del resto del personal laboral en formación.

Los médicos residentes valencianos supone un avance en sus condiciones pero “dista mucho de lo que esperábamos”, ha manifestado el comité de huelga MIR en un comunicado. El acuerdo incluye un compromiso de revisión de la retribución de la hora de guardia en la misma proporción que los facultativos especialistas, así como el abono de las dietas en las guardias de Atención Primaria. La Comunidad Valenciana se mantiene en el tramo alto en el aspecto retributivo en comparación con otras comunidades autónomas, según Sanidad.

Respecto a la formación, se ha ampliado el número de horas semanales y anuales destinadas específicamente a formación y además se limita el número máximo de guardias al mes y de fines de semana, y se establece la libranza de un día adicional tras la guardia en domingo o festivo como al resto de personal facultativo.

Sanidad ha destacado que el acuerdo incluye la aplicación a este personal del primer Plan de Igualdad de la Consejería, que supone, por ejemplo, el permiso de la exención de guardias por conciliación familiar igual que al resto de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_