_
_
_
_
_

¿Cuántas muertes ha habido en la crisis del coronavirus? El exceso ahora supera las 100.000

Datos de defunciones confirmadas en España y del exceso de fallecidos que publica el INE a partir de los registros civiles

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, en España se han observado más de 100.000 muertes más de lo normal, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la información que recogen los registros civiles.

El gráfico muestra la diferencia entre las cifras de muertes oficiales por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, y el exceso que se observa en los registros civiles. Desde el inicio de la pandemia a finales de agosto, el exceso asciende a 100.605, mientras que los fallecimientos oficiales son 84.000. Son 16.600 muertes más que las que el ministerio atribuye al coronavirus. Esta diferencia ha ido disminuyendo probablemente porque en este invierno se han producido miles de muertes menos por gripe de las que son habituales cada invierno.

Diferentes factores pueden explicar esa discrepancia. Por un lado, el protocolo del ministerio solo considera las muertes confirmadas con una prueba diagnóstica, pero las personas que mueren sin testar, al contrario de lo que pasaba en marzo, deberían ser muy pocas.

Otra posibilidad es que la información que publica el ministerio esté retrasada o sea incompleta. Los datos del exceso de fallecimientos que recoge el INE obligan a mirar las cifras oficiales con inquietud: ¿siguen teniendo problemas? Sabemos que el sistema SiViES, a través del que las comunidades autónomas comunican los datos que publica Sanidad, contabiliza la mitad de ingresos por covid de los que cuentan los propios hospitales. Un problema similar podría explicar parte de la diferencia entre las muertes del ministerio en SiViES y las del exceso del INE.

Una tercera opción es que el exceso incluya muertes por otras patologías. Enfermos que no se han diagnosticado en estos meses de crisis o que han recibido un peor tratamiento. Esos fallecimientos se verían como exceso, pero no en la estadística oficial de muertes por coronavirus, como es lógico. En este sentido, el INE ya ha analizado las causas de todas las muertes producidas entre marzo y mayo de 2020 y ha certificado que casi todo el exceso fue de covid confirmado o sospechoso.

La evolución desde marzo

El gráfico muestra la evolución diaria de las muertes oficiales por coronavirus (ministerio) y el exceso que se observa en los registros civiles respecto del año anterior (INE):

Lo más destacado del gráfico es la primera ola: un exceso de 47.000 muertes que se registró en primavera. Ahí también puede verse que las cifras oficiales llegaron con retraso. Los registros civiles contaban miles de muertes en marzo que solo se sumaron después. La estadística del INE, que se publica quincenalmente desde junio, muestra cómo el Ministerio de Sanidad siguió contando muertes en mayo y junio que según los registros se habían producido antes.

También se observa un pico a principios de agosto. Entonces seguramente coincidió un volumen indeterminado de muertes por coronavirus con los efectos de una ola de calor, que es una fuente habitual de picos de mortalidad. El Instituto de Salud Carlos III atribuye 1.950 muertes este año a las altas temperaturas, que son las mismas que le atribuyó el año pasado.

Ya en 2021, en el gráfico se ve un período donde el exceso es negativo, porque en febrero se han producido menos muertes de las esperadas. Este año no ha habido gripe y no se han registrado las miles de muertes que su virus suele causar en un año normal.

Las muertes por comunidades

El impacto de la segunda ola se ve también por autonomías: la mayoría de comunidades autónomas tiene excesos superiores al 10%. La tabla muestra el exceso observado en sus registros civiles con respecto al año anterior (en absoluto, porcentaje y por 100.000 habitantes). También se incluyen las muertes oficiales según Sanidad.

Todas estas cifras son aún peores si nos remontamos a marzo.

Estos datos confirman que el exceso de muertes registrado durante la actual crisis no tiene comparación con nada ocurrido en los últimos años. En 2019 se atribuyó a los picos de calor unas 2.000 muertes y el anterior unas 800. En enero de 2019 también hubo un brote de gripe, que supuso quizás un exceso de 3.000 fallecidos. Pero ninguna de esas cifras es comparable a la de 100.000 muertes de exceso que se registra desde marzo.

El exceso de mortalidad en otros países actualizado cada dos semanas

Según los datos que recoge la web especializada Our World In Data, de la Universidad de Oxford, España tendría este año uno de los peores excesos de muertes entre una treintena de países, junto a otros como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica o los Países Bajos.

Muertes observadas y media de 2015-2019

Archivado En

_
_