_
_
_
_
_

California declara el estado de emergencia tras la primera muerte por el coronavirus

Un crucero donde había viajado el fallecido es retenido con miles de personas a bordo frente a la costa

Pablo Ximénez de Sandoval
El gobernador de California, Gavin Newsom, muestra un bote de gel desinfectante en una conferencia de prensa, este miércoles en Sacramento.
El gobernador de California, Gavin Newsom, muestra un bote de gel desinfectante en una conferencia de prensa, este miércoles en Sacramento.Rich Pedroncelli (AP)

California se prepara desde esta semana para el peor escenario en la expansión del coronavirus Covid-19. El gobernador del Estado, Gavin Newsom, declaró el miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en el Estado, horas después de confirmar la primera muerte por el brote. Se trata de un hombre de 71 años que había viajado a bordo de un crucero a México. El barco, el Grand Princess, interrumpió su siguiente viaje a Hawái y volvió a San Francisco después de que varios pasajeros y tripulantes mostraran síntomas de la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno. Fue retenido durante la noche en la costa de San Francisco con 2.500 de personas a bordo en espera de que se les realizaran pruebas.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 150, un tercio de ellos en California. Otras 10 personas han muerto por el virus en el país, todas en el Estado de Washington, donde se encuentra el peor foco de contagio. En Seattle se detectó también el primer caso, a finales de enero.

“La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por la Covid-19”, explica un comunicado distribuido por la oficina de Newsom. Como en las temporadas de incendios, la declaración de emergencia es un recurso legal que permite poner a disposición del Estado recursos locales y pedir ayuda federal.

La medida también permite intervenir precios. El fiscal general de California, Xavier Becerra, y el de Los Ángeles, Mike Feurer, pidieron el miércoles que la gente denunciara abusos en los precios. Newsom puso como ejemplo que estos días se está vendiendo limpiador de manos con alcohol a 17 dólares el bote.

Con la declaración de emergencia, Sacramento “pone recursos adicionales a disposición” de las autoridades, “formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (...) y ayudar al Estado a prepararse para una difusión más amplia” del coronavirus, explica la oficina de Newsom. La declaración del estado de emergencia permite que trabajadores de la salud lleguen a la región para ayudar en los centros sanitarios y brindan a estos “flexibilidad” para adaptarse a los pacientes que ingresan. “Ayudará al Estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud si se expande más ampliamente”, ha detallado el gobernador.

El fallecido en California tenía patologías previas, y murió en un hospital en Sacramento, la capital del Estado. Las autoridades retrasaron el atraco del barco en el que había viajado, para permitir “un mayor margen de tiempo” para realizar los análisis a “un número de pasajeros y miembros de la tripulación que han mostrado síntomas”, según indicó el gobernador en una conferencia de prensa. Un total de 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación estaban posiblemente enfermos, detalló.

Un total de 62 pasajeros que permanecieron a bordo tras el anterior viaje a México fueron aislados en sus camarotes hasta que se realicen los exámenes, informó la compañía propietaria del barco, Princess Cruises, a France Presse, sin precisar si alguno de ellos ha mostrado síntomas. “Por precaución se pidió a estos pasajeros y a otros posibles contactos con la tripulación que permanezcan en sus camarotes hasta que sean examinados por nuestro equipo médico”. Según Newsom, unos 2.500 pasajeros más la tripulación estaban a bordo cuando el barco viajó a México. Según la compañía, la tripulación consta de 1.150 personas. Princess Cruises es la misma compañía que operó el Diamond Princess, el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo. Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron.

Las principales agencias sanitarias estadounidenses, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, ya advirtieron hace unos días de que la llegada del coronavirus resultaba “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_