_
_
_
_
_

Lombardi: “El Papa se dirige hacia las periferias, hacia los confines del mundo”

El jefe de prensa del Vaticano destaca "el gran impulso" que supone el Papa para la Iglesia

El Papa Francisco con el padre Oh Woong-jin en el Vaticano el 2 de agosto de 2013.
El Papa Francisco con el padre Oh Woong-jin en el Vaticano el 2 de agosto de 2013. EFE

El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha destacado "el gran impulso" que ha supuesto la elección del Papa para "una Iglesia en camino", con motivo de su primer año de Pontificado. El Pontífice fue elegido el pasado 13 de marzo de 2013 en un Cónclave marcado por la renuncia de Benedicto XVI.

"El Papa ha dado un gran impulso y camina con una Iglesia que busca la voluntad de Dios, que busca su misión en el mundo de hoy por el bien de todos, yendo verdaderamente hacia las periferias, hacia los confines del mundo", ha asegurado Lombardi en una entrevista en Radio Vaticano este miércoles, en la que ha equiparado a la Iglesia con "un pueblo en camino", con un sentido "de gran dinamismo".

Lombardi ha hecho, además, un llamamiento contra el inmovilismo. "Incluso las personas que se sentían más tranquilas o estables se sienten implicadas en esta gran misión". Lo que, a su juicio, "tiene un aspecto positivo". "El Papa ha hablado a menudo de los pastores que están adelante, dentro, detrás del rebaño, para ayudarlos a caminar, a encontrar su camino. Me parece que él es verdaderamente así e invita también a toda la Iglesia a ponerse en camino", ha asegurado. 

En cuanto a su valoración del primer año de Pontificado, ha afirmado que "lo principal es la gran atención de la gente por este Papa y su mensaje", matizando que no se refería solo a los católicos practicantes "sino todas las personas del mundo". En su opinión, los ciudadanos "se han sentido tocados por una palabra de amor, de atención, de misericordia, de cercanía, de proximidad".

El jefe de prensa del Vaticano ha mencionado algunos episodios "particularmente tocantes a lo largo de este año", entre los que ha recordado la primera aparición del Pontífice en el balcón de la Basílica de San Pedro —que ha calificado de "inolvidable"—, así como el lavatorio de los pies a los jóvenes en la cárcel de menores, la tarde del Jueves Santo, o el viaje a Lampedusa, en el que hizo alarde de "cercanía hacia las personas más olvidadas y abandonadas y a aquellos que han muerto en el viaje hacia un futuro mejor".

"Los que sufren y los más débiles tienen una prioridad en el corazón del Papa y de la Iglesia, porque tienen una prioridad en el Evangelio", ha apostillado en su mención a las audiencias generales de los miércoles, en las que el Papa "pasa en medio de las personas, saluda, sonríe, encuentra y, en particular, que se detiene con los enfermos". Una actitud que ha definido como "muy significativa" y "especifica" de Francisco.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_