_
_
_
_
_

Sanidad invita a los pacientes a sumarse al pacto por la sostenibilidad

Mato pide a todos los grupos políticos que se sumen a los acuerdos. La ministra presentará a las comunidades 60 propuestas sobre gestión y recursos humanos

María R. Sahuquillo
La ministra de Sanidad Ana Mato, junto a los consejeros de Sanidad, de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i), y de Castilla y León, Antonio María Sáez (c), durante la presentación del pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. EFE/Javier Lizón
La ministra de Sanidad Ana Mato, junto a los consejeros de Sanidad, de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i), y de Castilla y León, Antonio María Sáez (c), durante la presentación del pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. EFE/Javier Lizón

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha invitado este lunes, a las asociaciones de pacientes a unirse al pacto para la sostenibilidad del sistema de salud que suscribió en julio con médicos y enfermeros. En la conferencia de presentación del acuerdo, al que se sumarán también los farmacéuticos, Mato ha anunciado que presentará a los consejeros de Sanidad de las comunidades en las próximas semanas un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos.

Este paquete, que analizarán los responsables autonómicos en el próximo consejo interterritorial, se suma al contenido sobre recursos humanos y gestión que incluyen los pactos por la sanidad firmados en verano con los representantes de 500.000 sanitarios. Acuerdos que recogen algunas medidas de desarrollo profesional, como la introducción de prescripción enfermera --reclamada durante años por el colectivo y prometida por varios ministros--; y de ordenación, como la creación de un registro de profesionales. Medidas que podrían empezar a aplicarse a partir del año que viene.

Más difícil es de alcanzar la parte menos tangible y política de los acuerdos: la que habla de la sostenibilidad del sistema sanitario. Solo las comunidades del Partido Popular han decidido rubricarlos. Autonomías que han hecho visible su compromiso con Mato hoy, asistiendo a la conferencia en Madrid --como lo ha hecho el consejero madrileño Javier Fernández Lasquetty, el de Valencia, Manuel Lombart o de Murcia, María Ángeles Palacios-- en la que no han participado los consejeros de País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias, que ya en julio aseguraron que no se les había consultado el contenido del pacto. Una crítica a la que se sumó también el PSOE que criticó que los acuerdos --que hablan de universalidad en la atención y de equidad-- ignoraban la realidad de los recortes y la reforma sanitaria del gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra Mato y el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, han criticado las ausencias de las comunidades socialistas. “Todos cabemos en el pacto”, ha dicho Mato. “Todos somos necesarios y nadie debería eludir la responsabilidad”, ha aseverado la titular de Sanidad, que ha apuntado que con la firma de los acuerdos con los sanitarios se asientan las bases de un gran pacto para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

Los presidentes de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y los enfermeros, y Máximo González Jurado, han pedido a las asociaciones de pacientes, al resto de profesionales sanitarios –se está negociando con los auxiliares de enfermería—y a todos los grupos políticos que se sumen a los compromisos para que se pueda alcanzar un pacto similar al Pacto de Toledo de las pensiones.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado la firma de los acuerdos y ha asegurado que se ha hecho “con la exclusión de los sectores no afines al Gobierno y con falta de transparencia y participación de los profesionales y trabajadores sanitarios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_