_
_
_
_
_

Industria vincula con Castor solo los terremotos de menor magnitud

Soria dice que ha recibido explicaciones distintas para los movimientos de magnitud mayor de tres

Juana Viúdez

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado esta tarde en el Senado que los terremotos de magnitud menor a 3 que se han producido entre junio de este año y el 16 de septiembre frente a las Costas de Castellón y Tarragona se pueden atribuir a distintas inyecciones de gas colchón en el almacenamiento subterráneo de Castor, pero no con los de mayor magnitud. “Hasta una determinada magnitud, que los expertos establecen aproximadamente en un nivel 3 todo apunta, no hay conclusiones científicas definitivas, que existe una relación causa efecto con esas inyecciones de gas. Sin embargo, esas no son las mismas explicaciones que se dan para los movimientos de magnitud superior”, ha respondido a una pregunta del senado Joan Saura, de Izquierda Plural.

Por la mañana, durante una visita a la planta junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Soria ha afirmado que los expertos de la empresa Escal UGS, gestora de la planta, le habían comunicado que, en su opinión, los movimientos sísmicos calificados con una intensidad inferior a 3 tienen relación directa con la actividad de almacenamiento de gas, mientras que los de escala superior las causas estarían en el movimiento de alguna falla que la compañía descarta que sea la de Amposta, sobre la que se sitúa el proyecto.

Soria ha advertido que el Gobierno “solo se guiará por los informes y criterios del Instituto Geológico Minero Español”, que no se sabe cuándo estarán listos, y ha incidido que, “la mayor parte de los expertos” considera que “no hay motivos para pensar que (los terremotos) puedan ir a más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_