_
_
_
_
_

Una compañía aérea cobra a cada pasajero según su peso

Samoa Air opera vuelos dentro del archipiélago del sureste asiático El precio oscila entre 75 céntimos y tres euros en función del trayecto

Captura de pantalla de la página web de la empresa.
Captura de pantalla de la página web de la empresa.

"Estamos manteniendo las tarifas de nuestros vuelos en un precio justo, solo cobramos a nuestros pasajeros por lo que pesan. Tú eres el jefe de tu Airfair –fair, justo, suena igual que fare, tarifa–, tú decides cuánto (o qué poco) te va a costar el billete. Se acabaron los desorbitados y excesivos cobros por equipaje que no vas a llevar. Tu peso y tus maletas es todo por lo que vas a pagar. Simple". Con estas palabras anuncia en su página web una "primicia mundial" la compañía aérea Samoa Air, que opera vuelos internos dentro del archipiélago del sureste asiático, incluido un trayecto internacional a la isla de la Samoa americana.

Los precios oscilan entre 75 céntimos y tres euros el kilo, en función de la distancia del trayecto, y no se cobra ningún suplemento por asiento ni por sobrepeso. Un hombre de 88 kilos pagaría unos 75 euros por un vuelo entre Apia (la capital del país) y Pago Pago (en la Samoa americana). La competencia cobra unos cien euros por el mismo trayecto.

"Cualquiera que viaja ha tenido a veces la sensación de estar pagando por el pasajero que tiene al lado", ha declarado el presidente de la compañía, Chris Langton, a la radio australiana ABC, que ha argumentado que las familias con niños se están ahorrando dinero.

"Las compañías aéreas no funcionan con los asientos, sino con el peso. Particularmente, cuanto menor es el avión menos variaciones se pueden aceptar en el peso", ha añadido. Langton ha explicado que su programa también ayuda a aumentar la preocupación de la sociedad de Somoa sobre el sobrepeso en un de los países con mayor índice de obesidad del mundo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, un 86% de los habitantes del archipiélago padece obesidad. "Es una cuestión de salud, de alguna manera", ha exclamado. Para él se trata del "concepto del futuro" porque "la gente es cada vez más alta y gruesa".

La directora general de Salud de Samoa, Palanitina Toelupe, ha aplaudido la medida como incentivo para perder peso y llevar una alimentación equilibrada: "Es una idea muy valiente por su parte".

Las reacciones de los pasajeros son muy distintas, según han expresado ellos mismos en el portal de Facebook de la compañía. Según Langton, algunos se sorprenden al conocer la medida, pero nadie ha rechazado pesarse en el aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_