_
_
_
_
_
Reportaje:

Un futuro cercano

Un congreso presenta en Bilbao los últimos avances en procesos de automatización industrial - 300 investigadores participan en la cita

Quizá en un futuro más o menos cercano unos pequeños sensores, dispersos por bosques y montes, sean capaces de frenar los incendios forestales. Es uno de los proyectos en los que trabaja Margarita Marcos, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV y una de las organizadoras del Congreso ETFA 2010, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo jueves en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Por la cita pasarán 300 investigadores de todo el mundo y se presentarán 250 trabajos cuya base es la aplicación de las tecnologías de la información para mejorar la producción industrial.

Marcos, que encabeza en la UPV un grupo de trabajo de 15 personas, presentará un proyecto que emprendió a nivel europeo hace ya tres años, que consiste en aplicar la tecnología a la asistencia domiciliaria de personas mayores o enfermas. La catedrática subraya que es el mismo sistema que se puede emplear para controlar los incendios en los bosques. "Los sensores pueden medir la humedad, temperatura y otros parametros y se pueden detectar fuegos o recoger datos de carácter ecológico para elaborar estudios", destaca.

"Veremos lo que revolucionará lo cotidiano", indica una catedrática de la UPV
Un estudiante presenta un robot capaz de elegir productos por su calidad

Que la cita se celebre en Bilbao no es casual. Marcos leyó su tesis en la UPV a finales de los años 80 y desde entonces la revolución vivida en el sector de la automatización industrial parece paralela al desarrollo de la propia ciudad. No hay más que comparar, como ella hace, los teléfonos de aquellos tiempos con los móviles actuales. "El congreso de hace 20 años no tiene nada que ver con el actual. Ahora es todo más tecnológico. Por ejemplo, si a un niño le das un teléfono de rueda, de los analógicos no sabe qué hacer con él. Y aquí veremos lo que dentro de unos años revolucionará el ámbito cotidiano", resume Marcos.

El cónclave también resulta clave para el sector de la máquina-herramienta, "importantísimo para el País Vasco", apunta Marcos. "La industria es muy conservadora y tiene que estar muy segura del funcionamiento de una tecnología para invertir en ella". Por ello, la cita se convierte en una oportunidad única para conocer de primera mano en qué se está trabajando y poner en contacto a los empresarios con los investigadores, unos profesionales "que hasta les podrían facilitar soluciones concretas a una de las máquinas que desarrollan, por ejemplo".

Uno de los alumnos de la catedrática presenta en el congreso un robot. "No es el típico que tiene un brazo y vemos que coge cosas", aclara Marcos, sino que es capaz de medir la calidad de un determinado producto y descartar a "velocidades de vértigo" aquel que no cumple con los requisitos especificados. Y Marcos lo explica mientras va gesticulando, como si estuviese cogiendo los objetos que circulan a lo largo de una cinta de producción.

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV Margarita Marcos,  en Bilbao.
La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV Margarita Marcos, en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_