_
_
_
_
_

Mejoras insuficientes hacia el desarrollo sostenible

España suspende en el Informe Sostenibilidad 2009, pero bajan las emisiones y el peso de la construcción. - El director del Observatorio aboga por una transición del modelo productivo a través de la rehabilitación de edificios

La crisis ha contribuido a frenar alguno de los aspectos que abocan a España hacia la insostenibilidad, pero la calificación de nuestro país en desarrollo sostenible aún está lejos del aprobado. De los 165 indicadores que examina el informe Sostenibilidad en España 2009, 91 están suspensos. Pese a ello, se perciben indicios de mejora en la mitad de los indicadores ambientales, motivados sobre todo por la recesión económica y el descenso de la demanda y el consumo.

La más importante de estas mejoras es la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que fue del 8% en 2008 y las previsiones, según el director del Observatorio, Luis Jiménez Herrero, indican que en 2009 la cifra puede bajar hasta el 10%. Esto se explica por la disminución del consumo de energía, en parte debido a la industria, y al mayor peso de las renovables. En los nueve primeros meses de 2009, las emisiones han caído alrededor de un 11% en los sectores eléctrico y del transporte. Jiménez cree que este es el factor más positivo del informe y confía en que lainfluencia de la crisis en el dato no convierta la disminución en un espejismo. "Tengo la esperanza de que la cifra avanzará por una búsqueda de la competitividad. La eficiencia es rentable, aunque sólo sea por motivos económicos creo que se va a avanzar hacia esta ecoeficiencia", afirma Jiménez.

La productividad de los recursosmateriales sigue siendo un reto. Aunque va en aumento, la tasa del 0,86 euros por kilo de materiales está muy lejos del 1,5 de media dela Unión Europea de los 15. También lo es el cambio de modelo productivo, porque aunque el peso de la construcción bajo 2,7% entre 2007 y 2009 aún sigue siendo el dobledela UE de los 27. El cambio de modelo productivo sigue estando, pues, lejos, y Jiménez indica que la oportunidad de España está en "reconstruir sin destruir". El director del Observatorio cree que España debe optar por una transición "de ladrillo y ordenador": "Tenemos que seguir contando con la construcción perodesde el ámbito de la rehabilitación y crear empleo verde. Podemos hacer edificios inteligentes, con energías renovables, que generan mucho más valor añadido. Hemos calculado que la rehabilitación de edificios podría generar 400.000 empleos para los próximos años".

Como dato positivo hay que resaltar el aumento del peso de las energías renovables, que han conseguido que el autoabastecimiento suba un punto hasta el 21,6%. Este año, la energía eólica ha llegado a superar a la nuclear en momentos puntuales.

Pero los riesgos del cambio climático se extienden hacia otros aspectos: el informe avisa del riesgo en que se encuentra la biodiversidad y la desertificación, que afecta ya a un tercio del territorio nacional. También se alerta de que el territorio dedicado a la conservación de la biodiversidad aún no es suficiente, y que es necesario promover corredores y conexiones a través de una planificación efectiva del territorio."Somos los más ricos de Europa en biodiversidad pero no sabemos administrarla y gestionarla de forma sostenible", advierte Jiménez.

La agricultura pierde peso peroaumentan sus impactos ambientales -"no siempre hay relación entre el peso económico de una actividad y las emisiones, está relacionada con otros aspectos como las formas de cultivo o las subvenciones", dice Jiménez- y el 2008 creció un 25% la superficie dedicada a agricultura ecológica. La flota pesquera siguue en unas cuotas muy por encima de la seguridad biológica, lo que la sitúa también lejos de un modelo sostenible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_