_
_
_
_
_

España es el segundo país de Europa en consumo de antibióticos

Casi la mitad de los ciudadanos hace un uso inadecuado de estos medicamentos para combatir la gripe y el catarro

Cerca de la mitad de los españoles toma antibióticos para combatir la gripe o el catarro pese a no estar recomendados y pese a que la mayoría cree estar bien informada sobre su utilización. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para analizar el nivel de conocimiento de la población sobre los antibióticos y presentada con motivo del primer Día europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. De hecho, España es el segundo país de la UE por detrás de Francia en el consumo de estos medicamentos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el estudio de la semFYC han participado 3.280 personas que durante los meses de abril y mayo visitaron un centro de salud de Castellón, ha informado hoy la semFYC en un comunicado. Los resultados de la encuesta se presentarán en el XXVIII Congreso Nacional de esta sociedad que se celebrará del 19 al 22 de noviembre en Madrid.

De los 3.280 encuestados (2.110 mujeres y 1.170 varones) un 10% dijo utilizar antibióticos siempre para la gripe y el catarro, algunas veces el 38,7% y nunca un 51,2%. Una mayoría desconoce la diferencia entre infecciones víricas y bacterianas, pero cree estar bien informada (53,9%). Un 51,2% comentó que toma antibióticos para cualquier infección.

En cuanto a la principal fuente de información sobre estos medicamentos, para un 55,49% es el médico, para un 24,38% el prospecto, seguido del farmacéutico (13,10%) y de los amigos y familiares (2,1%). Entre las variables analizadas, además de la edad y del sexo se preguntó el nivel de estudios. Un dato llamativo es que los mayores consumidores de antibióticos para combatir la gripe o el catarro son los universitarios (71,8%).

Para el doctor José María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, a pesar de que el consumo de antibióticos ha disminuido en los últimos años, sigue habiendo una excesiva automedicación entre los españoles. "Por eso es importante que la población sea consciente de que un uso inadecuado puede generar la aparición de resistencias que pueden ser cada vez más mayores si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos".

El pasado año se vendieron en España 56 millones de antibióticos y la mayoría de ellos fueron prescritos para combatir enfermedades respiratorias. España figura como el segundo país más consumidor de antibióticos de Europa y entre los de mayor resistencia a los mismos, a pesar de que el uso de estos medicamentos se ha reducido de 22,8 dosis por cada mil habitantes al día en 1995 a 19,8 en 2007, ha explicado hoy Edurne Lázaro Bengoa, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_