_
_
_
_
_

Los centros de salud paran diez minutos para exigir mejoras en la atención al paciente

Los profesionales de Primaria piden poder dedicar más tiempo a los enfermos y la ampliación de las plantillas

La Plataforma por los 10 Minutos, formada por profesionales de Atención Primaria, ha convocado para hoy un paro en los centros de salud para exigir que se amplíe el tiempo de atención del paciente, el aumento de las plantillas y la mejora de las retribuciones. Con esta protesta, los profesionales de Primaria quieren concienciar de la situación en las vísperas de las elecciones europeas.

Aunque los convocantes califican el paro de "jornada de reflexión", rebajando el tono de las manifestaciones, esta es la primera protesta de profesionales a la que se enfrentará la ministra de Sanidad, Elena Salgado, desde que tomó posesión de su cargo. Pero la protesta no está dirigida al Gobierno en exclusiva, sino a la opinión pública, los medios de comunicación y a los poderes públicos dentro del contexto de las elecciones al Parlamento Europeo, según ha señalado el portavoz de la plataforma, Rafael de Pablo.

Diez minutos por paciente

Básicamente, estos profesionales reclaman medidas que repercuten en la mejora de la atención a los enfermos: incrementar el tiempo medio de duración de las consultas médicas al menos hasta los diez minutos; aumentar las plantillas en Atención Primaria; dedicar un mayor presupuesto a la sanidad pública; y aumentar las retribuciones de estos profesionales.

Basándose en un reciente informe de la OMS, la Plataforma advierte de que los médicos de Atención Primaria españoles tienen un 40% más de visitas que sus colegas europeos, por lo que dedican menos tiempo por visita.

El compromiso de la ministra

Por su parte, la ministra se comprometió el pasado lunes ante responsables de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) a impulsar medidas para mejorar la financiación y condiciones de la Atención Primaria. En un clima que los representantes de la organización calificaron de "agradable, constructivo y franco", la ministra recibió las quejas de la Atención Primaria, en la que aseguran que hay un "gran malestar y desencanto". Además, la semFYC recuerda la necesidad de potenciar los centros de salud, ya que representan a casi el 40% de todo el sistema sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_