_
_
_
_
_
LEY UNIVERSITARIA

El Senado elimina la incompatibilidad para enseñar en universidades públicas y privadas

La Comisión de Educación introduce unas 80 enmiendas al texto inicial, ninguna del PSOE

Tras once horas de reunión (en dos sesiones celebradas ayer y hoy) la Comisión de Educación del Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Universidades con los votos del PP y de CiU -Coalición Canaria respalda también el texto pero no ha estado presente en la votación). El trámite del Senado ha servido para incluir una enmienda por la que se elimina la incompatibilidad para que los profesores impartan clases en la universidad privada y en la pública.

Más información
Entrevista:: Consulte la charla con Kamel Karabelli, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado se ha incluido una que eliminaba la incompatibilidad expresa de que el profesorado de las universidades públicas en activo pueda además prestar servicios en las universidades privadas, aunque el PP ha destacado que la Ley de Incompatibilidades sigue vigente y es de aplicación para todos los funcionarios.

La Comisión ha aprobado además una enmienda que prevé la exención de la necesidad de desvincularse de la universidad contratante durante dos años para los ayudantes actuales que pretendan ser contratados como "profesor ayudante doctor", así como elevar a cincuenta el número máximo de miembros que deben integrar los Consejos de Gobierno de las Universidades.

A iniciativa de IU se creará la figura del Defensor Universitario y se incorpora una enmienda referida a las becas y ayudas, que prevé que para que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, el Estado, las Comunidades Autónomas y las propias universidades tendrán que articular una política de becas, ayudas y créditos a los estudiantes.

Pantomima

El PP se ha mostrado convencido de que los cambios que la Comisión de Educación del Senado ha introducido en el proyecto de Ley de Universidades (LOU) han servido para "enriquecer" el texto, aunque el PSOE denunció la "pantomima" en que a su juicio se ha convertido este trámite.

Ambos partidos coinciden en que se han incluido cambios sustanciales al proyecto, pero mientras el PP mantiene que esos cambios han servido para perfeccionarlo, el PSOE insiste en que las enmiendas "empeoran" el texto inicial y "endurecen" el tratamiento de las universidades públicas.

Al texto que remitió el Congreso se han incorporado, además de todas las enmiendas parciales (67) registradas por el PP, una quincena de enmiendas de la Entesa Catalana, CiU, IU, EA, CC y el BNG, por lo que el PSOE ha expresado su "frustración" por no haber conseguido la inclusión de ninguna de sus enmiendas.

Marcha contra la LOU

Con la aprobación por el Senado del texto de la ley, se acaban los trámites legales para que la ley entre en vigor, pero los estudiantes siguen oponiéndose frontalmente a su aplicación y prueba de ello es la manifestación que se prepara para mañana en Madrid.

Miles de personas, entre estudiantes, profesores y ciudadanos, comenzarán a desplazarse a partir de esta noche en 550 autobuses, trenes y coches particulares para sumarse a la Marcha de Madrid contra la Ley de Universidades (LOU), a la que acudirán políticos, sindicalistas, rectores y representantes del espectáculo.

Bajo el lema "No a la LOU. Otra universidad es posible", la marcha está convocada por CC.OO., UGT, las organizaciones estudiantiles y juveniles que integran la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, así como PSOE e IU, y cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Entre los asistentes, estarán los secretarios generales de las centrales sindicales José María Fidalgo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT), el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, acudirá a la marcha, al igual que Ignacio Berdugo, rector de la Universidad de Salamanca.

La marcha se desarrollará en tres columnas, que partirán en torno al mediodía de puntos distintos (plaza de Callao, plaza Marqués de Cerralbo y Bailén) para confluir en la Plaza de España, donde se celebrará el acto central, presentado por el actor Juan Diego Botto y José Miguel Monzón, Gran Wyoming, con actuaciones musicales de Celtas Cortos, Ismael Serrano y la Cabra Mecánica.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, comparecerá mañana ante los medios de comunicación en torno a las 13.30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_