_
_
_
_
_

Anya Taylor-Joy, como una monja salida de un cuadro de Zurbarán en el estreno de ‘Dune’

La actriz ha lucido un Dior a medida que recuerda los cuadros de monjes del pintor del Siglo de Oro, unos lienzos que ya inspiraron a Balenciaga en los años sesenta

Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy, en la presentación londinense de 'Dune'.Samir Hussein (Samir Hussein/WireImage)

La gira de presentación de Dune: parte dos se está convirtiendo en un auténtico despliegue de moda. La entrada al cine se ha convertido en una pasarela, en la que tan pronto se puede ver a una Zendaya cíborg gracias a la magia de un diseño vintage de Thierry Mugler de 1995 como a un Timothée Chalamet con pantalones plateados inspirados en una bola de discoteca firmados por Haider Ackermann o a una Anya Taylor-Joy que parece una monja recién salida de un cuadro de Francisco de Zurbarán. La actriz confirmó en la presentación en Londres de la película, el 15 de febrero, que va a tener un papel en la nueva entrega de la saga de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada). Se suma así a un elenco impresionante, del que ya formaban parte Zendaya, Timothée Chalamet, Austin Butler, Florence Pugh, Léa Seydoux, Charlotte Rampling o Javier Bardem. De momento, según informa el medio especializado en cine Variety, el papel de Taylor-Joy no se ha desvelado, aunque en las quinielas de los aficionados a los libros escritos por Frank Herbert en los años sesenta se especula con que interpretará a Alia Atreides, hermana de Paul Atreides (el personaje encarnado por Chalamet), o a Wensicia Corrino, hermana de la princesa Irulan (Florence Pugh).

Anya Taylor-Joy, en la presentación de la segunda parte de 'Dune'. Al lado, el cuadro 'Monje Jerónimo Pérez', de la Real Academia de las Bellas  Artes de San Fernando, una obra de Zurbarán de 1628.
Anya Taylor-Joy, en la presentación de la segunda parte de 'Dune'. Al lado, el cuadro 'Monje Jerónimo Pérez', de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, una obra de Zurbarán de 1628.

En su aparición sorpresa en Londres, la actriz (que saltó a la fama por su papel en Gambito de dama y protagonizará este año otra gran película de ciencia ficción, Furiosa, parte del universo Mad Max) encandiló al público al presentarse de blanco inmaculado, como una aparición divina, con un conjunto de Dior hecho a medida. La intérprete, nacida en Miami pero criada entre Buenos Aires y Londres, es embajadora de la firma desde 2021 y suele lucir estilismos pensados para ella por la directora creativa de la maison francesa, Maria Grazia Chiuri. En esta ocasión, Taylor-Joy, de 27 años, eligió un vestido con una amplia falda con pliegues sobre el que llevaba una capa-toca traslúcida que recordaba a los cuadros del pintor del Siglo de Oro y estaba inspirado en un diseño de Marc Bohan para Dior de 1961, el traje de novia Hyménée.

Zurbarán, nacido en Fuente de Cantos (Badajoz), en 1598, fue famoso por su mimo al reflejar tejidos y pliegues en sus lienzos, y sus obras han inspirado, siglos después, a distintos diseñadores de moda. En la exposición Balenciaga y la pintura española, que el Museo Thyssen-Bornesmiza presentó en 2019, se pudo apreciar de cerca la marcada influencia que el pintor tuvo en el diseñador de Getaria. Los hábitos de sus monjes y frailes se presentaron junto a algunos de los diseños nupciales del modista, para mostrar los paralelismos entre la obra del pintor y la del diseñador. “Admiró estos hábitos sencillos de los monjes mercedarios, que con tan solo tres piezas de patronaje transmiten elegancia y misticismo, y aquí dialogan con varios vestidos de novia. Destacan dos icónicos: el que hizo para Fabiola de Bélgica (bisnieta de la marquesa de Casa Torres) y el que diseñó para Carmen Martínez Bordiú”, explicó entonces el comisario de la muestra, Eloy Martínez de la Pera, a RTVE.

En 2019, el Museo Thyssen-Bornesmisza de Madrid presentó la exposición 'Balenciaga y la pintura española', en la que mostraba las inspiraciones pictóricas tras las prendas del diseñador. Los cartujos de Zurbrarán (en la imagen) fueron una de sus grandes referencias.
En 2019, el Museo Thyssen-Bornesmisza de Madrid presentó la exposición 'Balenciaga y la pintura española', en la que mostraba las inspiraciones pictóricas tras las prendas del diseñador. Los cartujos de Zurbrarán (en la imagen) fueron una de sus grandes referencias.Quim Llenas (Getty Images)

De hecho, uno de los diseños más populares de Balenciaga, su traje de novia con tocado-capa de 1967, es una de las referencias que podría evocar el look de Taylor-Joy. Esta prenda icónica, que sale retratada en la serie Cristóbal Balenciaga de Disney +, fue reinterpretada por Demna (director creativo de Balenciaga desde 2015) en su colección de alta costura otoño-invierno 2021. Y el modelo original formó parte de la exposición del Museo Metropolitano de Nueva York Heavenly Bodies, que sirvió de hilo conductor para la gala Met de 2018; muestra en la que también se exhibió (en la sede de The Cloisters del museo) el modelo de Dior diseñado por Bohan. En esa gran exposición del Met se exploró la relación entre la iconografía católica y la moda, con prendas de Versace o Dolce & Gabbana que recordaban a los mosaicos bizantinos, vestidos de John Galliano inspirados en la indumentaria papal, conjuntos de Yves Saint Laurent basados en las imágenes de las vírgenes y diseños como el de Balenciaga, que evocaban los hábitos de las órdenes monásticas de los cartujos y los mercedarios.

Según dijo Elio Berhanyer en 2013, Zurbarán fue el primer diseñador de moda español. Lo aseguró durante la presentación de otra exposición que confrontaba la moda con las pinturas del artista, Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, organizada en Sevilla. En esa ocasión no se revisaron los hábitos monacales plasmados por el pintor, sino los ricos tejidos con los que vestía a sus santas.

El vestido de novia diseñado por Balenciaga en 1967, en la presentación del mismo que el Museo Metropolitano de Nueva York hizo con motivo de la exposición 'Heavenly Bodies', de 2018.
El vestido de novia diseñado por Balenciaga en 1967, en la presentación del mismo que el Museo Metropolitano de Nueva York hizo con motivo de la exposición 'Heavenly Bodies', de 2018.

Hasta el estreno el 1 de marzo de Dune: parte dos todavía quedan oportunidades para sorprender con nuevos estilismos en la gira de presentación de la película. Y para desvelar el misterio alrededor del personaje de Taylor-Joy y despejar la duda de si con su estilismo de Dior ha querido dar alguna pista. De momento, la actriz solo ha realizado un comentario breve sobre su participación en el filme, en el directo en TikTok de Warker Bros. durante la presentación en Londres: “Esto es un sueño hecho realidad. Los libros son increíbles, pero con este elenco y con Denis, ya no hay nada mejor”.

Cuando la presentación de la película se convierte en una auténtica pasarela: el elenco de la nueva entrega de 'Dune' en la presentación de la película en Londres.
Cuando la presentación de la película se convierte en una auténtica pasarela: el elenco de la nueva entrega de 'Dune' en la presentación de la película en Londres.Joe Maher (Getty Images)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_