_
_
_
_
_

Giro de guion en el armario de la Reina: por qué Letizia apuesta ahora por pequeñas marcas españolas

Durante el verano se han multiplicado las firmas nacionales bendecidas por el ‘efecto Letizia’. Contar con su beneplácito les otorga repercusión global, además de lograr agotar todo lo que se pone. ¿Por qué ha decidido mostrarles su apoyo en este preciso momento?

La reina Letizia con diseños 'Made in Spain' de María de la Orden, On Atlas, Macarena Shoes, Galcon y Lola Li.
La reina Letizia con diseños 'Made in Spain' de María de la Orden, On Atlas, Macarena Shoes, Galcon y Lola Li.Getty
Clara Ferrero

Pequeñas, jóvenes, nicho, de precio medio y de producción española. Las firmas que este verano han protagonizado los looks de la reina Letizia comparten unos atributos cada vez más valorados por el consumidor de moda pero que, hasta ahora, habían aparecido de forma discreta y puntual en el armario real. A excepción de algunas concesiones –como un vestido de la firma sevillana de invitadas Cherubina que lució hace un par de años–, nunca antes Doña Letizia había otorgado tal protagonismo a pequeñas marcas Made in Spain. Aunque hace tiempo que dejó el ‘Varelismo’ en segundo plano y comenzó a abrirse a nuevos nombres de la moda nacional e internacional, incluidas grandes cadenas como Uterqüe o Massimo Dutti, la elección reciente y repetida de etiquetas como María de la Orden, Galcon, Dear Prudence, Lola Li, On Atlas o Macarena Shoes marca un punto de inflexión. Y llega en un momento en el que puede interpretarse como un mensaje de apoyo a una industria de moda nacional golpeada por la pandemia.

Así lo considera Sara Escudero, experta en analizar sus looks y fundadora de la exitosa cuenta de Instagram Letizia, de princesa a reina. «Su estilo se está adaptando a los tiempos y circunstancias actuales», explica a S Moda. «Antes era bastante usual verla con las mismas firmas, todas lideradas por el grupo Puig [Carolina Herrera es una de sus etiquetas recurrentes], pero ahora está apostando por marcas españolas para defender nuestra industria. Además es una forma de transmitir mayor cercanía y llegar a más gente, ya que los precios de la mayor parte de las prendas que lleva son muy competitivos”, añade la analista. De esta forma, el resultado es muy positivo para ambas partes: la Reina construye un armario un poco más terrenal al paso que secunda a un sector que representa el 2,8 de la economía española y, las marcas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, obtienen visibilidad internacional, aumentan su prestigio y disparan sus ventas, llegando a agotar las prendas concretas escogidas por Doña Letizia.

Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con el conjunto blanco de blusa y pantalón que llevó hace unas semanas durante el acto de inauguración de la feria de arte Arco. «Se agotó muy rápido, ese mismo día. En seguida nos pusimos a trabajar para reponerlo y gracias a que todo el proceso de producción tiene lugar en un radio de menos de 25 km desde nuestro estudio, volvió a estar disponible a los tres días», detallan desde On Atlas, marca gallega sostenible responsable del diseño. La historia se repite en el resto de etiquetas bendecidas por el ‘efecto Letizia’. La joven diseñadora María de la Orden confirma por correo electrónico que el modelo Capri, un vestido de rayas azules y blancas que su majestad lució en Mallora, «está prácticamente agotado» y para Galcon, una firma de moda que abrió sus puertas este mismo año, el conjunto azul marino de falda y blusa que se puso Letizia ya se ha convertido en su best seller. «No podemos imaginar un mejor escaparate para nuestros diseños. Hay que tener en cuenta que salimos al mercado muy recientemente y esto nos ha puesto en el mapa», asegura Pilar González Alcón, diseñadora y cofundadora de la marca.

Doña Letizia con el vestido Capri de María de la Orden.
Doña Letizia con el vestido Capri de María de la Orden.Getty

La responsable de todas estas elecciones es su estilista, Eva Fernández. «Es ella quien hace de filtro entre la Reina y las firmas de moda. Se encarga de elegir las prendas que considera que pueden gustar a Doña Letizia, aunque luego es ella misma quien toma la decisión final y las combina con el resto de accesorios”, desgrana Escudero. La que formara parte del equipo de estilistas de la revista Cosmopolitan antes de conocer a la Letizia y comenzar a trabajar para ella, sigue en contacto con las marcas nacionales, visita los showrooms y acude a los eventos que las agencias de comunicación realizan para presentar las colecciones a la prensa. Es allí donde ficha muchas de las prendas que después viste la Reina. «Fue su estilista a través de nuestra agencia de comunicación quien eligió los dos modelos de alpargatas que ha lucido este verano», confirman desde la marca de calzado artesano Macarena Shoes. En otras ocasiones, Fernández compra online los diseños que considera adecuados para cada ocasión. «Fue muy emocionante recibir un pedido así», aseguran desde Galcon.

Conjunto de top y falda de Galcón que lució durante la ceremonia de clausura del Atlàntida Mallorca Film.
Conjunto de top y falda de Galcón que lució durante la ceremonia de clausura del Atlàntida Mallorca Film.Getty / DR

Tal y como contaba a S Moda una fuente anónima que trabaja en una conocida agencia de comunicación de moda, a veces es Eva Fernández quien se pone en contacto con ellos para solicitar alguna pieza que pueda gustar a la Reina. Otras, son las marcas quienes prueban suerte enviándole sus creaciones. «Un día le mandamos un bolso de piel de una firma nacional y le gustó tanto que se lo puso. Otra vez, sin embargo, hicimos lo mismo con un clutch de otra marca y nos lo devolvió dejando claro que, le parecía precioso, pero no iba a poder ponérselo por cuestiones de protocolo. Me consta, además, que la Reina no acepta regalos y siempre insiste en pagar», explicaba la fuente.

La Reina con caftán de la firma Dear Prudence durante sus vacaciones en Mallorca.
La Reina con caftán de la firma Dear Prudence durante sus vacaciones en Mallorca.Getty

En ciertas ocasiones, las marcas incluso diseñan modelos especiales para ella. Es el caso del vestido cruzado de Lola Li que lució en 2019 y que ha vuelto a repetir hace unos días. «Nos lo encargó su estilista y para nosotros fue una sorprensa increíble porque es un patrón bastante distinto a los que suele utilizar», detallan desde la marca. Su aparición, aseguran, les otorgó gran repercusión y visibilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. «Su estilo es seguido en todo el mundo y, en nuestro caso, su elección marcó un antes y un después, por lo que le estamos enormemente agradecidos. Cuando se lo puso llegamos a unos niveles de saturación en la web a los que no habíamos llegado nunca. El modelo en blanco se hizo exclusivamente para ella por lo que no podía comprarse igual, pero se vendió muy bien en otros colores», aseguran.

Del mismo modo que Michelle Obama rompió una lanza a favor de las pequeñas firmas americanas demostrando que la labor de una primera dama también es la de apoyar la industria de la moda nacional, doña Letizia inicia ahora una nueva era en su armario que promete hacer lo propio. «Es la mejor embajadora que tenemos y lo verdaderamente importante de que vista uno de nuestros diseños no es la repercusión económica o de popularidad inmediata, sino el hecho de que avale nuestra marca y le guste nuestro estilo», afirma María de la Orden. Desde On Atlas coinciden: «Es un apoyo importantísimo. De repente el mismo producto, con el mismo esfuerzo, dedicación y trabajo, lo descubre mucha gente que hasta ese momento no lo conocía».

A mediados de julio se dejó ver con traje de Hoss Intropia y cuñas de esparto de Macarena Shoes.
A mediados de julio se dejó ver con traje de Hoss Intropia y cuñas de esparto de Macarena Shoes.Getty

Para Escudero, el desembarco en el armario real de marcas 100% Made in Spain, lejos de ser anecdótico, ha venido para quedarse. «No creo que desaparezcan las etiquetas que suele llevar, como Carolina Herrera o Hugo Boss, pero en el día a día o en actos menos formales es muy probable que estas nuevas incorporaciones nacionales la ayuden a renovar su armario y a transmitir ese apoyo a la industria española», apunta. También subyace un mensaje de compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la artesanía. Indagando en la filosofía de todas estas etiquetas es fácil concluir que su elección no es casual ni se debe únicamente a criterios estéticos.

María García Alonso-Lamberti, fundadora de On Atlas, destaca el uso de tejidos 100% naturales, reciclados o ecológicos de procedencia europea en todas sus creaciones. «Evitamos el uso de poliéster y plástico incluso en botones, cremalleras, hombreras y fornituras en general. Esto hace el proceso mucho más lento y complicado, pero imprescindible en nuestro planteamiento». Unos valores que, sumados a la producción limitada y de cercanía y a los precios competitivos (ninguna de las prendas elegidas por la Reina supera los 200 euros), son similares y extensibles al resto de marcas recién incorporadas a su armario. Incluso se podría decir que comparten cierto gusto por las creaciones atemporales de inspiración mediterránea. «En España tenemos muchísimo talento nacional, artesanos que han trabajado durante varias generaciones y, por supuesto, materia prima de primera calidad. Las marcas españolas todavía tenemos mucho que decir y Doña Letizia deja claro que nada tenemos que envidiar a la moda de otros lugares», concluyen desde Macarena Shoes.

En la imagen, con vestido de Lola Li y pendientes de Coolook.
En la imagen, con vestido de Lola Li y pendientes de Coolook.Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_