El mejor truco para borrar las ojeras en Zoom
El anillo de luz, la técnica Chanel y otras recomendaciones de dos grandes maquilladores profesionales.
Hace un par de meses Dennis Bailey, un juez de Florida (EE.UU.), escribió una carta abierta visiblemente irritado tras sus primeras sesiones en Zoom: «Es notable la cantidad de abogados que aparecen de forma inapropiada en cámara. Se ha visto a muchos letrados con camisas y blusas informales, sin preocuparse de arreglarse, desde sus dormitorios y con la cama en el fondo. Un abogado llegó a aparecer sin camisa y otra letrada apareció recostada en la cama, todavía bajo las sábanas». Al magistrado no le falta razón: a pesar de que 2020 ha forzado a muchos al teletrabajo de sopetón, se espera cierto respeto al decoro profesional. «Los jueces agradecerían que abogados y clientes tengan en cuenta que estas audiencias de Zoom son exactamente eso: audiencias. No son conversaciones telefónicas casuales», protestaba.
Efectivamente en estos meses muchos han tenido que reconvertir una esquina de casa en oficina improvisada desde donde mantener reuniones de trabajo. Una vez conseguido elevar la pantalla del portátil con revistas, difuminar un poco el fondo y cerrar una puerta implorando que no entre ningún niño, muchos nos hemos descubierto con un aspecto terrible al encender la cámara. ¿De verdad tengo tantas ojeras?
Al preguntar a un gurú del maquillaje qué podemos hacer para borrar las ojeras ante un Zoom, esperaríamos una lista de productos y técnicas, pero Iván Gómez (Make Up Artist de Chanel y experto en aparecer en pantalla) lo primero que recomienda no es nada de esto. «El problema con las videollamadas siempre es la falta de luz o la mala iluminación. Una mala luz potenciará líneas de expresión, ojeras, manchas, toda imperfección que tenga relieve o sea más oscura que el color del rostro se verá de manera más intensa», nos dice. «Lo más importante es conseguir una buena iluminación: idealmente la luz natural es la que mejor ilumina porque es la que más rellena y, por lo tanto, la que más favorece. Es importante también colocarse frontalmente a la luz, nunca de lado, ni con un foco muy arriba o muy abajo para evitar que las sombras marquen precisamente lo que queremos disimular. Si consigues una luz natural, te aconsejo que utilices un folio blanco sobre la mesa para que la luz rebote y te rellene desde ese punto». Solo después de hacer una prueba de luz empezaría a maquillar.
Natalia Belda, maquilladora de cabecera de Blanca Suárez y de otras muchas actrices españolas, y autora del libro Maquilla.T (Aguilar), empieza por lo mismo: «Antes que ningún producto, ningún corrector ni nada: el mejor truco para disimular las ojeras es la luz. Tienes que tener una buena iluminación, una luz frontal te va a disimular muchísimo las ojeras», nos dice.
No son los únicos: todo cineasta, videógrafo o estrella de TikTok te dirá siempre que la luz natural es la mejor forma de iluminarse en una videollamada y que, si no puedes colocarte frente a una ventana en un día luminoso (pero sin sol directo) entonces necesitas un anillo iluminador (que por cierto se están vendiendo sin parar) o un foco o un panel LED. A partir de ahí, hay seis trucos de maquillaje para asegurarte una buena cara sin rastro de ojeras en tu próxima reunión de Zoom:
Antes de la reunión: parches o hielo
«El hielo siempre baja muchísimo la inflamación, así que es buena idea aplicar un poco en la zona del contorno de los ojos un rato antes de la videollamada. También existen muchos parches para descongestionar la zona con muy buenos resultados”, dice Natalia Belda, entre cuyos trucos está meterlos en la nevera y ponerlos sobre el contorno de los ojos durante diez minutos para aliviar la zona y reducir los signos de deshidratación.
Un masaje antifatiga
La preparación de la piel en la zona de los ojos es clave para que el maquillaje quede mejor. Tal y como nos cuenta Iván Gómez, el tratamiento que hagamos debe estar enfocado en iluminar y tensar la piel como una ayuda previa al proceso de maquillaje: «el masaje manual antes, durante y después de la aplicación del tratamiento o crema que utilicemos ayudará a tener un rostro más descansado pero también mejorará la absorción y la efectividad del principio activo».
El truco Chanel
¿Qué producto es el que utilizan en Chanel ante una videollamada? «Una buena prebase iluminadora como Le Blanc, o un corrector iluminador como Éclat Lumière, que cuenta con pigmentos esféricos que rellenan visualmente el contorno de los ojos», nos aconseja Iván Gómez. ¿Y cómo lo utilizan? «Hay que tener en cuenta las condiciones particulares de cada persona: si la ojera es muy oscura, hay que cubrirla previamente con un corrector neutro u oscuro y después iluminarla con otro más claro. Aconsejo que esta última cobertura se haga con un color más rebajado de lo habitual para fomentar la luz en esa zona. En cualquier caso, para que en pantalla la mirada se vea más descansada, no maquillaría ni con colores demasiado oscuros ni haría maquillajes muy elaborados. Una mirada limpia e iluminada, una piel bonita y un toque de color en los labios: ese sería el beauty look ideal en estos casos”.
Si tus ojeras son moradas…
«Para las que tenemos ojeras de color morado el tono ideal para taparlas es el amarillo. Lo bueno es que, a diferencia de una reunión en persona, la cámara de Zoom permite abusar un poquito del producto si vemos que lo necesitamos, y sin que se vea raro», nos cuenta Natalia Belda.
Si tus ojeras tiran a marrón…
«Es lo que les ocurre a las pieles más cetrinas, entonces el corrector ideal tira a tonos melocotón y anaranjados», revela Natalia Belda.
El punto de luz en el lagrimal
«Es buena idea colocar un punto de luz con alguna sombra muy clara en la cavidad junto al lagrimal porque tiene un efecto muy favorecedor. Eso sí, es un truco que hay que evitar si se tienen los ojos muy juntos, porque puede acentuar ese rasgo y eso quizá no es lo más indicado», recomienda Natalia Belda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.