_
_
_
_
_

Así se llevan los zapatos destalonados o ‘slingbacks’ en pleno invierno

Diseñados a finales de los años 50 por Coco Chanel, este clásico vuelve pisando más fuerte que nunca tras haber protagonizado las colecciones otoño-invierno de prestigiosas firmas

Zapatos de la firma Carel.
Zapatos de la firma Carel.

Hace tiempo que los zapatos destalonados, también conocidos como slingbacks en inglés, ocupan un lugar permanente en todo buen fondo de armario. Su elegancia y versatilidad han permitido que a lo largo de los años se conviertan en un básico imprescindible. Todo un clásico que, a pesar de haber sido ligeramente desplazado en favor de otras modalidades más cómodas (como las Mary Jane o merceditas), a día de hoy parece estar más vigente que nunca. Ya sea por la tendencia del lujo silencioso -ese que aboga por piezas de calidad, neutras y atemporales-, o por la fiebre que ha desatado el calzado plano y con poco tacón, los slingbacks se presentan de nuevo como uno de los favoritos de esta temporada tras haber conquistado el street style.

Entre sus adeptas podemos encontrar celebrities como Alexa Chung; además de multitud de royals, como Carlota Casiraghi, Kate Middleton y, por supuesto, la Reina Letizia, quien recurre con regularidad a este tipo de calzado incluso en las ocasiones más formales. Ejemplo de ello fue la coronación de Carlos III a la que acudió la monarca con un total look rosa de Carolina Herrera que incluyó unos zapatos destalonados de punta. En este sentido, Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo, señala que “los slingbacks suponen una llamada de atención para todos aquellos que se creen los falsos mitos que giran en torno a la forma de vestir de la monarquía”. Y explica: “El protocolo real no tiene restricciones en lo que a zapatos abiertos respecta, aunque sean eventos oficiales”.

Felipe VI y Letizia Ortiz en la coronación de Carlos III.
Felipe VI y Letizia Ortiz en la coronación de Carlos III.Anwar Hussein (WireImage)

Sofisticados, cómodos y sensuales, los slingbacks siempre han estado ahí. Entonces, ¿por qué se habla ahora de su regreso? Las pasadas semanas de la moda de Milán y París nos dieron la clave, en concreto aquellas en las que se presentaron las colecciones otoño-invierno 2023/2024. A pesar de su tradicional asociación con la primavera, algunas firmas reconocidas no dudaron en incorporar slingbacks a sus desfiles. “Este otoño-invierno hemos visto muchos estilismos sesenteros en las pasarelas”, afirma Natalia Bengoechea, editora y estilista de moda. Esta experta también aclara que “los zapatos destalonados se convirtieron en el calzado estrella de los años 60, esa década prodigiosa que va y viene como tendencia cada cinco años mas o menos. Por tanto, ahora han vuelto para completar el look”.

De punta y tacón kitten

Si bien es cierto que los zapatos destalonados pueden adoptar diferentes formas, hay un estilo en particular que triunfa este invierno: con puntera afilada y tacón sensato (entre 3,5 y 5 centímetros). Los desfiles de firmas como Gucci, Marni, Blumarine o Miu Miu así lo demostraron.

Después del adiós de Alessandro Michele, la firma italiana presentó una colección de transición con claras referencias a la era de Tom Ford. Ésta demostró que el clásico mocasín de Gucci (ahora con suela de goma) podía convivir con diversos tipos de calzado que fueron desde las botas de nieve, hasta los mules. Por supuesto, no faltaron los slingbacks, una versión del modelo bicolor de Chanel al que añadieron detalles joya. Siguiendo con esta estética tradicional, Marni se decantó por unos kitten heel destalonados en colores neutros que combinó con calcetines, una de las claves estilísticas de esta temporada. Bengoechea comenta a este respecto: “La generación Z ha dado un giro a estos zapatos. Ahora, los llevan con calcetines gordos y vaqueros baggy. Se trata de un look grunge, a lo Kurt Cobain, al que aportan el toque femenino y sofisticado de los slingbacks”.

Por el contrario, más atrevidas fueron las propuestas de Blumarine y Miu Miu. La firma que fue fundada por Anna Molinari y Gianpaolo Tarabini apostó por una arriesgada interpretación de los zapatos destalonados con sus diseños de punta afilada y piel fruncida. Finalmente, el diseño en charol con hebillas de Miuccia Prada para Miu Miu –uno de los más populares entre las insiders– resultó ser la combinación perfecta entre elegancia y modernidad.

Zapatos de Miu Miu.
Zapatos de Miu Miu.

Chanel los vio primero

Como no podía ser de otra manera, la colección otoño-invierno 2023/2024 de Chanel también incluyó slingbacks: un rediseño de sus clásicos zapatos destalonados. De tacón cuadrado y punta redondeada, este modelo en color negro destacó por la inconfundible camelia que lo decoraba. Sin embargo, y a pesar de su vigencia actual, el lanzamiento de este tipo de calzado por parte de la firma francesa se remonta a 1957. La misma Coco Chanel, conocida por liberar el armario femenino, fue quien ideó el mítico zapato bicolor (beis con la puntera negra) que aunaba sofisticación y comodidad en un mismo diseño. Una tarea que llevó a cabo de forma conjunta con el artesano Raymond Massaro, cuyo taller de zapatería fue adquirido por la maison en 2002.

Sin duda, una creación icónica que no es ajena a la actual directora creativa de la firma, Virginie Viard. Como tampoco lo fue para su antiguo dirigente, Karl Lagerfeld, quien los usaba de forma regular en sus desfiles; sobre todo en el que presentó su colección otoño-invierno 2015/2016. Al situar los slingbacks en una posición central, el Káiser de la moda confirmó su indiscutible atemporalidad.

Zapatos 'slingbacks' de Chanel.
Zapatos 'slingbacks' de Chanel.

Cómo llevar slingbacks, según las estilistas

Llegados a este punto se plantea la gran pregunta: ¿cómo se pueden combinar unos slingbacks de tacón sensato? A tenor de lo visto en los anteriormente mencionados desfiles la respuesta está más o menos clara, pero aún así consultamos con expertos para esclarecer las posibles dudas. Elena Regadera, asesora y consultora de imagen con más de quince años de experiencia en el sector, nos ofrece cuatro ideas de estilismos con zapatos destalonados.

La clave está en jugar con los básicos. Por ello, una manera sencilla de conseguir “un look casual y urbano” es conjuntar una camiseta de algodón blanca y unos pantalones vaqueros de corte recto con una gabardina; una propuesta fácil de incorporar en el día a día.

Un segundo combo que no falla según esta estilista es el que apuesta por una falda satinada -en concreto, recomienda que sea midi y de corte evasé-, con un jersey oversize de cuello chimenea en tono crudo. “Es ideal para trabajar o para una salida con amigos”, comenta Regadera.

Para conseguir un look más elevado, “infalible para cualquier evento”, esta experta plantea combinar una falda midi de cuero negro con un tank top y un cinturón que marque la cintura. Un estilismo sin duda sofisticado, pero con un toque atrevido.

Por último, siguiendo con esta estética, Regadera propone un total black que consiste en combinar un jersey de cuello alto con un pantalón ajustado tobillero de cuero y una blazer, también de cuero. Como accesorios, una gorra que servirá como contrate con el clasicismo de los zapatos.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_