_
_
_
_
_

Las adolescentes igualan a los chicos en tasa de suicidio

Un informe sobre el suicidio en los jóvenes españoles muestra un incremento de los casos entre los 12 y los 17 años del 32%

Suicidio
La soledad es uno de los factores de riesgo de suicidio.xijian (Getty Images)

Las muertes por suicidio, como el resto de muertes, son más frecuentes conforme se acumulan años, pero, como cualquier fallecimiento, son más dolorosas cuando suceden a una edad temprana. Por eso llaman la atención los resultados publicados hoy del Informe sobre la Evolución del suicidio en España en la población infantojuvenil (2000-2021). Entre otras cosas, este estudio muestra un aumento significativo del número de suicidios entre los adolescentes, de 12 a 17 años, del 32,35% entre 2019-2021, pasando de 34 a 45 fallecidos. En este grupo también se observa una distribución infrecuente de los casos por sexo. Si en el resto de grupos de edad, tres de cada cuatro suicidios son consumados por hombres, entre los adolescentes la cifra está prácticamente al 50%. En total, entre la población de 12 a 29 años, se registraron 336 suicidios solo en 2021, el último año con datos disponibles y completos. Es la principal causa de muerte de la gente joven en España.

Alejandro de la Torre, investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, que, junto a investigadores del CIBERSAM y datos del Instituto Nacional de Estadística, ha elaborado el informe, afirma que la tendencia que muestran los datos coincide con lo que se ha observado en los hospitales en los últimos años. “Es coherente con lo que se ha publicado sobre consultas durante la pandemia por intentos y reintentos de suicidio, autolesiones o ideación de suicidio”, señala. “Sucede lo mismo con la igualación entre hombres y mujeres adolescentes. También se habían visto más casos de chicas en consulta durante la pandemia”, añade. Todos estos datos deben hacer pensar, según el investigador, en lo que ha fallado para que se produzca este incremento en los casos femeninos y en los adolescentes en general.

Las muertes por suicidio en jóvenes y adolescentes sigue la pauta de incremento con la edad. El 51,5% de los casos se dio en la franja de 24 a 29 años, el 35,1 entre los 18 y los 23 y el 13,4 entre los adolescentes. Por comparar con las personas de mayor edad, si la mortalidad entre los 24 y los 29 por esta causa es de 5,75 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en la población general la prevalencia llegó a los 8,45 en 2021.

Los autores del informe ven el incremento del suicidio entre los más jóvenes como parte de una tendencia que se observa en toda la población y lo atribuyen, en parte, al estrés y el aislamiento causado por la pandemia de la covid y las medidas para frenarla. No obstante, reconocen que el cambio de tendencia, después de años de descenso, se produjo en 2018. La cifra de fallecimientos por suicidio ese año fue de 3539, en 2019 ascendió a 3671 y en 2020 se llegó a 3941. Los datos recogidos tras el inicio de la pandemia reflejan un incremento del 5,5% con respecto al 2018. La mitad de todos los que se suicidaron tenían entre 40 y 64 años y los de más de 65 años sumaron un 31%. El grupo de entre 25 y 39 años fueron el 13,8% y los de entre 10 y 24, un 5% del total de personas que murieron por esta causa.

Otra de las tendencias observadas entre los jóvenes que también se había visto entre los adultos es el mayor riesgo de suicidio al que están expuestos los extranjeros. En las personas de mayor edad, mientras el número de suicidios ha crecido un 6,5% desde 2018 entre los españoles, se ha disparado en un 24,3% entre los foráneos. “Ser migrante es un factor de riesgo”, indica De la Torre. También es un factor de riesgo el verano, un periodo en el que repuntan las cifras en todas las edades, salvo en los adolescentes que ven este incremento en los meses anteriores y posteriores al estío.

Con el descenso de las muertes en carretera y la mejora en el tratamiento de muchas enfermedades, el suicidio ha pasado a ser una de las principales causas de mortalidad en países como España. Aunque la recogida de datos y su interpretación ha mejorado en los últimos tiempos, aún sigue habiendo muchas incógnitas sobre la cantidad real de gente que muere por suicidio y la identificación precisa de los factores de riesgo. De la Torre comenta que estos datos “son un toque de atención” y también una herramienta para mejorar la prevención de un problema de salud pública.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_