Un helecho de un zoo de Londres, primera planta en hacerse un ‘selfie’
Lo que lees. ¿Cómo es posible que una planta se haya hecho un autorretrato? Es el resultado de un ensayo científico que quiere contribuir a la preservación de distintas especies
El universo de los autorretratos parece no tener límites: primero asistimos ojipláticos al hecho de que los selfies se convirtieran en una causa de muerte para los humanos. Después vimos cómo incluso un robot puede enviar y tuitear los suyos desde el espacio. Para seguir en la misma línea de asombro, ahora descubrimos que una planta que vive en el Zoo de Londres también ha sido capaz de hacerse un autorretrato. ¿Cómo ha sucedido la magia en esta ocasión? Se trata del resultado de una investigación llevada a cabo por los científicos de la Sociedad zoológica de Londres —ZSL, por sus siglas en inglés—, que a principios de año sentaron las bases para esta hazaña tecnológica.
Los investigadores han dotado de energía al helecho (al que han llamado Pete) instalando celdas de combustible biológicas en su entorno. Se trata de un dispositivo en el que la energía química de un compuesto se convierte en energía eléctrica gracias a la acción de las bacterias. "Las plantas depositan naturalmente la materia a medida que crecen, lo que alimenta las bacterias presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las celdas de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas, como sensores, plataformas de monitoreo y cámaras", explica Al Davies, especialista en tecnología destinada a la conservación de ZSL. La energía que genera la planta sirve para cargar las baterías de los dispositivos que recogen las imágenes.
La mayoría de las fuentes de energía que ahora mismo alimentan los dispositivos repartidos por distintos entornos naturales tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras que los paneles solares dependen de una fuente de luz solar. Sin embargo, las plantas pueden sobrevivir estando a la sombra y se mueven para absorber la mayor cantidad de la luz solar posible. "Esto significa que el potencial de energía generado por las plantas es prácticamente ilimitado", asegura Davies.
Como resultado, este avance permite monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical para registrar datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas. Disponer de toda esta información es crucial para comprender amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitat.
Después de pasar el verano fortaleciéndose, Pete, el helecho, ahora ha comenzado a tomar sus propias selfies a un ritmo sorprendente. "Literalmente, nos hemos conectado con la naturaleza para ayudar a proteger la vida silvestre del mundo. Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos. ¡Ha estado trabajando tan bien que incluso le hemos hecho algún que otro photobombing!", cuenta Davies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.