_
_
_
_
_
Revista

Un lugar al que viajar: la Revista Retina, este sábado en los quioscos

El sábado 23 de marzo llega a los quioscos el número 15 de la Revista Retina. Viajes sostenibles, cookies y 'startups' innovadoras te esperan.

César Manrique decía que todos tenemos derecho a la contemplación de paisajes no intervenidos por la mano humana. Sin construcciones, sin vallas publicitarias, sin rastros de nuestro paso. El arquitecto de Lanzarote paró excavadoras por la belleza del paisaje. Su compromiso fue absoluto.

Sostenibilidad es una palabra que se repite una y otra vez en nuestro reportaje de portada del número 15 de la Revista, (disponible gratis en los quioscos con EL PAÍS este sábado 23 de marzo). La idea central de esta edición será el futuro del viaje. Para ello, EL PAÍS Retina ha visitado Miami, Shanghái y París para lograr una perspectiva casi global de cómo la industria del turismo está innovando. Nos han hablado de modelos de negocio, de asistentes virtuales, de análisis de datos, del desarrollo de la robótica...

Y todos, desde las pequeñas startups a las grandes empresas del sector, como la china Ctrip o la europea Amadeus, coinciden en la necesidad de alimentar esta industria próspera y en crecimiento continuo de forma sostenible. Podremos tener toda la inteligencia artificial capaz de adivinar dónde queremos ir, pero puede que no tengamos adonde ir si lo que buscamos no son destinos con carteles indicadores de cómo llegar al punto de selfie ni playas con botellas de plástico. Viajar es uno de los mayores privilegios, pero para poder afrontar ese desarrollo sostenible el compromiso de industria, administraciones y viajeros tiene que ser sin fisuras.

Hay mucha gente comprometida en este número. La matemática y directora de Lineex (el mayor laboratorio del país de economía experimental y del comportamiento), Penélope Hernández, estudia nuestra tolerancia a las cookies, pide protección de las autoridades y anima a la rebelión del usuario. Además, los equipos de Somos Malasaña, Triana al día y Línia Sants se han dejado la piel para sacar adelante sus innovadores proyectos de prensa de barrio Y nos lo cuentan. La cosa va de creérselo y trabajarlo.

Bárbara Alca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_